VINOS Y ENOLOGÍA

Bodegas de la D.O. Jerez-Xeres-Sherry y Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda

En Jerez es uno de los pocos lugares donde las bodegas adquieren autentica carta de naturaleza, es el lugar por antonomasia de las bodegas. Jerez y bodegas son dos palabras que están unidad inextricablemente, "Jerez y sus bodegas", "Las bodegas de Jerez". Probablemente en ésta zona es donde se encuentren las bodegas más antiguas de la geografía española y donde mayores morfologías arquitectónicas encontremos, aunque la más conocida sea la llamada "Naves de Catedral". Ello forma parte de esa concepción casi mística que se tiene con los vinos; un producto divino debe estar conservado, protegido en un lugar sagrado, y que más sagrado, que un "templo", que una "catedral". 

Por ello también, fue ésta zona la primera en atraer para la construcción de sus bodegas insignes arquitectos e ingenieros, Eiffel entre otros, guiados seguramente por una doble intencionalidad; por una lado, envolver una obra de arte, como es la elaboración de los vinos, con otra obra de arte la construcción de bodegas por auténticos artistas de la arquitectura y la ingeniería. Y por otro lado legar a las generaciones futuras esta "Summa artis". No cabe duda que Miguel Ángel de haberlo sabido no le hubiese importado pintar "La embriaguez de Noe" en la cúpula de alguna de estas "catedrales del vino". Ahora sólo nos queda disfrutar de ellas.

Aunque evidentemente la construcción de este tipo de bodegas corresponde a otros criterios más terrenales, menos poéticos, más en consonancia con las condiciones fisicoquímicas que requieren la crianza y conservación de estos, sin duda, benditos caldos jerezanos. Pero es evidente que un paseo por las bodegas del marco de Jerez lleva al visitante a intuir, que en su construcción han intervenido criterios no sólo funcionales y operativos, sino que también existe ese halo misterioso, mágico que tienen los vinos.

El Puerto de Santa María y sus Bodegas Jerez de la Frontera y sus Bodegas Sanlúcar de Barrameda y sus Bodegas Chiclana, Rota, Chipiona, Trebujena y sus Bodegas
Volver al Inicio Volver a Bodegas en Andalucía Volver a la Página de Vinos