1. TEORÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA.

1.1. Fundamentos fonéticos y fonológicos de la métrica española.

1.2. Principales tipos de estrofa.

1.3. Poemas estróficos.

1.4. Poemas no estróficos.

1.5. Principales figuras retóricas.

2. HISTORIA DE LA POESÍA ESPAÑOLA.

2.1. La poesía española en el medievo; desde sus orígenes al siglo XV.

2.2. La poesía española en los siglos XVI y XVII.

2.3. La poesía española desde el siglo XVIII a nuestros días.

 

La poesía

 


 

1.5. PRINCIPALES FIGURAS RETÓRICAS.

 

 

A continuación exponemos las distintas figuras retóricas existentes en la literatura española, muy utilizadas por los poetas, y que es imprescindible conocer para mayor entendimiento del lenguaje poético y literario.

 

 

Alegoría:    Se le denomina a la correspondencia prolongada de símbolos o metáforas.

Aliteración:    La repetición de uno o varios fonemas en distintas palabras, con una frecuencia perceptible.

Anadiplosis:    Se repite la última parte de un grupo sintáctico o de un verso al principio del siguiente.

Anáfora:    Una serie de frases o fragmentos de frases que comienzan de la misma forma.

Antítesis:    También llamado contraste, consistente en oponer dos ideas o términos contrarios.

Apóstrofe:    Dirigir apasionadamente la palabra a seres animados o inanimados, fuera de la estructura de la oración.

Asíndeton:    Supresión de conjunciones que servirían usualmente de enlace.

Conversión:    Consiste en repetir una misma palabra varias veces al final de cada oración, verso o estrofa.

Elipse:    Omisión de palabras habitualmente consideradas necesarias.

Encabalgamiento:    Cuando la unidad sintáctica de un verso se prolonga en el siguiente.

Epanadiplosis:    Una frase o un verso empiezan y terminan del mismo modo.

Epíteto:    Adjetivación ornamental no especificativa.

Eufemismo:    Forma de expresión amable para ocultar o disimular algo desagradable o tabú.

Hipérbaton:    Inversión o modificación acentuada del orden sintáctico habitual.

Hipérbole:    Exageración desmesurada.

Interrogación retórica:    Enunciar una pregunta, no para recibir respuesta, sino para dar más fuerza al pensamiento.

Ironía:    Sugerir o afirmar algo lo contrario de lo que se piensa o siente.

Juego de palabras:    Utilizar un mismo significante con dos significados distintos.

Metáfora:    En general, identificación de un término real con una imagen; el término real puede aparecer expresado o no.

Metonimia:    Existen distintos tipos: Designar el todo con el nombre de una parte; designar una parte con el nombre del todo; designar una parte de un todo con el nombre de otra parte de otro todo. A los dos primeros casos se le denominan sinécdoque.

Paradoja:    Reunión de pensamientos aparentemente irreconciliables, pero de sentido coherente.

Paralelismo:    La anáfora se denomina paralelismo cuando la repetición es casi total, con una leve variación final.

Paranomasia:    O paronomasia. Situar cercana dos voces de parecido significante, pero de distinto significado.

Perífrasis:    También llamado circunloquio, consistente en un rodeo que elude, mediante una marcada amplificación, la expresión directa.

Pleonasmo:    Palabras innecesarias que refuerzan la idea.

Polisíndeton:    Multiplicación de conjunciones innecesarias.

Prosopopeya:    Se trata de atribuir cualidades no correspondidas con su género vital. La más habitual es la personificación: atribuir a las cosas o animales cualidades humanas. Otros tipos de prosopopeyas son la animación: atribuir a seres inanimados cualidades de los animados; la animalización; atribuir a seres humanos características de los seres irracionales; y la cosificación: atribuir a los seres vivos cualidades del mundo inanimado.

Reduplicación:    Es la repetición de una palabra al principio o dentro de una oración.

Retruécano:    Cuando una frase está compuesta por las mismas palabras que la anterior, pero invertidas de orden o función.

Silimicadencia:    O asonancia. Cuando dos o más palabras cercanas tienen idénticos sonidos finales.

Símbolo:    Objeto o cualidad mencionados como reales, pero aludiéndose al mismo tiempo a otra realidad distinta.

Símil:    O comparación. Se diferencia de la figura anterior en que aquí aparecen siempre explícitos y sin especificar el término real y la imagen.

 


Revisado: 09 de April de 2009.          Volver a la página principal de literatura                      Volver al inicio