GASTRONOMÍA

Fórum Gastronómico: Coruña 2014.

El Fórum Gastronómico es el primer congreso de gastronomía con feria que se creó en 1999. Se celebra anualmente alternando Galicia y Cataluña.

Una nueva edición del Fórum Gastronómico de Galicia, que como sabéis ha cambiado de escenario (será en A Coruña en lugar de en Santiago de Compostela), tendrá lugar en a lo largo de tres días, del 23 al 25. La ciudad reunirá cocineros nacionales e internacionales y grandes profesionales. Los talentos gastronómicos mostrarán en Expo-Coruña sus creaciones y ofrecerán demostraciones de cocina en directo, una oportunidad única para saborear A Coruña y la cocina gallega.

Diversos concursos se celebrarán como el Concurso de Pulpeiras, que este año cumple su También podremos asistir al Concurso de Pulpeiras en el Fórum Gastronómico Coruña 2014, éste se celebrará el 23 de febrero en el Auditorio del Recinto Expo-Coruña, con el que se pretende incentivar y premiar el conocimiento y la habilidad de las pulpeiras (y cada vez más pulpeiros) profesionales del Galicia, en la elaboración y servicio del Pulpo a Feira.

El desarrollo del concurso es muy sencillo, se trata de preparar el pulpo ante el jurado y el público asistente. Son los propios participantes los que deberán llevar el pulpo, el aliño, el caldeiro, el fogón, los palillos y cualquier otro utensilio que vayan a necesitar (la organización facilita la mesa de trabajo, el propano y los platos de madera).

El jurado estará formado por cocineros, gastrónomos y personas del mundo de la cultura, que valorarán cada uno de los pulpos preparados por los participantes, teniendo en cuenta el sabor, la textura, el punto de cocción, el aliño, el corte y la presentación. Se establecen tres premios dotados económicamente con 1.000, 400 y 200 euros, además de un diploma acreditativo para los tres mejores platos de pulpo.

Comparte