GASTRONOMÍA

Noviembre 2014: Restaurante Montecruz. (Aracena – Huelva).

RESTAURANTE MONTECRUZ. ARACENA (HUELVA).

San Pedro s/n. 21200 Aracena, (Huelva).

Teléfono: +34 959126013

Relación calidad-precio:

Presentación:

Cocina:

Servicio:

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

056Tradición y modernidad son dos conceptos que pueden definir la cocina que practica Manuel García, chef y gerente del restaurante Montecruz de Aracena, y también oportunidad.

Este tradicional establecimiento de la bella localidad onubense de Aracena sabe adaptarse a los tiempos y a las oportunidades, ricas oportunidades que el entorno natural donde se ubica le ofrece.

Así a lo largo del año vienen organizando o participando en diversas jornadas gastronómicas siempre ligadas al producto de temporada.

En noviembre celebran la Jornadas Micológicas aunque este año con el adelanto de las lluvias, desde octubre se viene ofreciendo estos deliciosos manjares.

En septiembre la tapa ecológica, jornadas gastronómicas de la caza, del jamón, etc…

La renovación no sólo se percibe en la gastronomía ofrecida sino que también viene acompañada de una adaptación de las instalaciones ofreciendo una zona más tradicional para disfrutar del mundo de la tapa y otra más moderna y funcional como restaurante reconvirtiendo lo que antiguamente era un patio.

Hablar de las materias primas que ofrece la sierra de Huelva y su Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la actualidad una preciosa zona boscosa donde predominan los encinares, castañales y alcornocales y como no, las huertas que brindan la posibilidad de los mejores y más naturales productos, es hablar de excelentes productos que durante todo el año proporcionan una variada y rica gastronomía.

Nuestra visita se realizó en el mes de octubre y pudimos disfrutar de las primeras tanas (Amanita caesarea) y tentullos (boletus aestivalis) que dispuestas a la plancha eran una verdadera delicia. Eso sí antes comenzamos con un tradicional jamón ibérico de bellota al corte y unas papas aliñadas de cortesía. Por sugerencias de Hugo, que nos atendió perfectamente en sala degustamos una selección de croquetas de perdiz, de setas y de jamón. ¡Que buena integración de la caza, el monte y la montanera¡.

Como nuestra intención era apreciar el mayor número de sabores posibles, nos inclinamos por compartir todos los platos los cuatro comensales. Quisimos comprobar si el premio de la feria de la tapa de Huelva era justa, y probamos los pimientos del piquillo rellenos de jabalí y gurumelos. Deliciosa esa salsa de cebolla caramelizada con tomate y almendras.

Continuamos con una trufas de rabo de toro con una excelente textura sobre una base de migas serranas con setas al Pedro Ximenez, galardonado este plato también con el «Premio de cocineros Andalucía». Finalizamos con una Pluma de Ibérico cocinada a baja temperatura con reducción de vino tinto, de la que pudimos apreciar todo su sabor y suavidad.

No pudimos renunciar a terminar nuestra comida con un potaje de castañas realizado con una receta tradicional aprendida de la madre del chef. Riquísimo.

Muchas gracias a Manuel García por su cocina y por atendernos a los postres de forma tan amable, y a Hugo que nos recomendó y nos guió en esta aventura gastronómica de una forma más que correcta.

 

 

Comparte