JAZZ

Disco del Mes-Abril 2014: «Fire Music», de Archie Shepp.

No fue hasta bien entrada la década de los sesenta cuando el jazz dejó atrás la larga estela de Charlie Parker. Tras el maestro de Kansas llegaron otros músicos que le dieron una nueva vuelta de tuerca a esta música. Encabezados por Cecil Taylor, Charles Mingus, Ornette Coleman y John Coltrane, el jazz tomó otros derroteros y una oleada de músicos, primordialmente negros, profundizaron en la brecha que estos habían iniciado unos años atrás.

Así nació lo que hoy en día conocemos como «freejazz». Y uno de los pilares de ese nuevo movimiento fue el saxofonista tenor Archie Shepp. Dotado de profundos conocimientos musicales y comprometido políticamente con el movimiento antirracista «Black Power», Archie Shepp no engañó a nadie cuando quiso usar su música como altavoz de ese movimiento político que tenía a Malcom X, como líder indiscutible, y no dudó en dotar a su música de explícito contenido social y político. Su saxo era un arma en defensa de las reivindicaciones de su pueblo.

«Fire Music», el álbum que recomendamos en este mes de Abril de 2014 en Apoloybaco, fue su segundo disco como líder absoluto, y el primero que grababa para el sello Impulse!, gracias a la mediación de John Coltrane con los propietarios de ese legendario sello. Quizás como agradecimiento, «Fire Music» está lleno de composiciones «coltranianas» y algunos de los temas del álbum, responden con bastante exactitud a ese compromiso social y político que decíamos antes.

En «Los Olvidados» un homenaje a la película de Luís Buñuel de 1950, resalta la voz solista de Marion Brown y convierte a «Malcon, Malcom, semper Malcom», en una reelaboración del funeral en memoria del líder negro asesinado poco antes de la grabación de este disco. A la atmosfera lúgubre y opresiva, se une el grito espeluznante del propio saxofonista que al comienzo recita la siguiente proclama: «…Una canción no es sólo lo que parece, un tema musical, un pájaro que puede cantar feliz, incluso en América. Escuchad. nostros tocamos, pero somos pisoteados siempre, somos asesinados».

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Ted Curson y Virgil Jones Trompetas Sello discográfico: IMPULSE!
Joseph Orange y Ashely Fennell Trombones Número de serie: IMP-11582
Marion Brown Saxo Alto Fecha Grabación: 1965
Reggie Johnson y David Izenzon Bajistas Lugar Grabación: New York y New Jersey
Joe Chambers, J.C. Moses y Roger Blank Baterías Calificación: 5 * sobre 5
Fred Pirtle Saxos
Archie Shepp Saxo tenor y Líder

 

 OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE ARCHIE SHEPP

 

ATTICA BLUES

GOIN’ HOME

THE WAY AHEAD

«Attica Blues» es uno de los grandes discos del periodo más fructifero del maestro del saxo tenor, Archie Shepp. Un álbum que, ya desde la primera nota y desde el primer tema, expone claramente de que se trara: jazz puro, sin concesiones a la comercialidad, con cierto paroxismo a la hora de desarrollar el discurso musical y con toda la libertad intrinseca del jazz.

El saxofonista Archi Shepp grabó dos álbumes a dúo con el pianista Horace Parlan, éste «Going Home» y otro grabado en 1980 titulado «Trouble in Mind». El disco que nos ocupa es superior al segundo y en él, Archie desarrolla conceptos muy atrevidos en linea con lo que fue su carrera siempre.

«The Way Ahead», fue un punto de inflexión en la carrera profesional de Archie Shepp. Grabado en 1969, Archie Shepp contó para la grabación con Ron Carter al bajo, Grachan Mocur III al trombón, Jimmy Owens a la trompeta, Roy Haynes a la batería y Walter Davis Jr, al piano. El resultado es un disco enormemente vitalísta, menos free que sus trabajos anteriores y por contra más arraigado en la tradición de la música negra, y de hecho, a lo largo de este trabajo, son constantes los guiños al gospel y al blues.

ARCHIE SHEPP

Hijo de un banjoista, Archie Shepp, (Fort Lauderdale, 1937), empezó desde niño a estudiar piano, clarinete y saxo contralto. Mas tarde se pasó al tenor con el que toco en grupo de rhythm and blues con el trompetista, Lee Morgan y el saxofonista, Kenny Rogers. Al margen de la música estudio leyes, arte dramático, donde llego a diplomarse, y un frustrado intento de enrolarse en un grupo teatral. En 1960, conoció al pianista, Cecil Taylor entrando a formar parte de su grupo con quien grabó en varias ocasiones entre 1960 y 1961.

En 1962 tocó junto a Bill Dixon, con quien grabaría su primer disco a su nombre «Archie Shepp-Bill Dixon Quartet» (Savoy, 1962), y ello le sirvió de experiencia para formar el «New York Contemporary Five», quinteto donde estaban además de Archie Shepp, Don Cherry, Don Moore, J.C. Moses y John Tchicai. De aquel periodo son sus primeras composiciones ligadas todas ellas al movimiento negro que germinaba en aquellos años. En ese sentido, el tema «Rufus» es la transposición musical del linchamiento de un negro, y «The Funeral» está dedicada al secretario de la organización negra National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), – Asociación Nacional para el Progreso del Pueblo Negro – Medgar Evers, asesinado en aquellas fechas.

De aquel fructífero periodo quedan sus cinco espléndidos discos grabados todos en 1963. En 1964, y después de una breve gira por Europa, Archie Shepp, reconstruyó su quinteto con motivo de la grabación de un disco donde ya empezó a aflorar sus dotes de liderazgo. A continuación colaboró con John Coltrane, en el nacimiento de una obra maestra del freejazz, el álbum «Ascensión» (Impulse!, 1965) donde la participación de Shepp fue decisiva. Archie Shepp, formó parte de la «Jazz Composer’s Orchestra» junto con los músicos mas grandes de la vanguardia jazzística, entre ellos, Cecil Taylor, Sun Ra, Carla Bley, Paul Bley, Roswell Rudd, John Tchicai, etc.) y en 1965 graba la que está considerada su obra maestra discográfica, el álbum «Fire Music» (Impulse!, 1965). En él sus solos son imprevisibles, era capaz de pasar del sarcasmo al lirismo absoluto, y de éste a la aspereza en un solo tema.

Sus composiciones estaban dedicadas a las grandes figuras negras del movimiento conocido como «Black Power», entre ellas, Malcon X. En 1967, el quinteto de Archie Shepp, viajó a Europa de nuevo, introduce en su grupo un piano, cosa que no hacia desde los tiempos de Cecil Taylor, como queda de testimonio en su disco «The Way Ahead» (Impulse!, 1968). Archie Shepp, comenzó los setenta alternando sus conciertos y la docencia, dando clases de historia y sociología del Jazz en la Universidad de Ahmherst. Graba también con Jeanne Lee, Chet Baker, y Max Roach, forma la «Attica Blues Big Band», pero nada volverá a ser igual, aún produciendo obras de interés y demostrando ante el publico que puede ofrecer satisfactorias actuaciones, y sin haber renegado de su enorme interés por el pueblo afro-americano y su legado musical, sus últimos veinticinco años han pasado sin hacer demasiado ruido.

Siempre que se trate de rememorar a músicos comprometidos con la raza afro-americana y luchadores por la obtención de sus legítimos derechos, Archie Shepp, será sin duda uno de los más notables que la historia del jazz ha dado; compromiso que ha mantenido desde que apareció en escena en 1960, a su llegada a Nueva York.

 

Temas

Duración

Hambone 12,28
Los Olvidados 8,53
Malcom, Malcom, semper Malcom 4,48
Prelude to a Kiss 4,49
The Girl from Ipanema 8,33
Hambone (live versión) 11,50
Comparte