JAZZ

Disco del Mes-Mayo 2016: «Caliente», de Gato Barbieri.

gatoEl 2 de Abril de 2016, falleció a los 83 años de edad en un hospital de New York, el que fuese probablemente, mejor saxofonista de jazz de Argentina, el maestro Leandro «Gato» Barbieri.

Gato Barbieri pasó, a la fama por ganar un premio Grammy al componer la célebre película de Bernardo Bertolucci: El Último Tango en París, la de la célebre escena de Marlon Brando y María Schneider. Pero esa película fue sólo un escalón de su prolija carrera como músico de jazz. Barbieri fue un extraordinario músico y compositor argentino que se empeñó desde pequeño en ser músico de jazz. Con sólo 12 años ya tocaba el clarinete y poco después, tras escuchar en una ocasión al maestro Charlie Parker, se cambio al saxo tenor. Pocos meses antes de su fallecimiento, le fue concedido un Grammy Latino en reconocimiento a toda su carrera, jalonada de grandes momentos como atestiguan sus más de cincuenta discos de jazz grabados en su carrera profesional.

No fue hasta 1953 cuando el mundo del jazz reconoció la valía de Gato Barbieri cuando el compositor Lalo Schifrin (junto con Gato Barbieri, los mejores representantes del jazz en la Argentina) lo contrató para su orquesta.: Más tarde, en los años sesenta y cuando el “freejazz” marcaba el camino del jazz, se unió al movimiento de saxofonistas que emulaban a Coltrane en su última etapa. Viajó a Europa y allí continuó con su manera de entender el jazz, la misma que en Buenos Aires le costó más de un disgusto por alinearse con las corrientes mas modernas del jazz y enfrentadas claramante al tradicionalismo. Nunca pretendio ser encasillado en estilo jazzístico alguno, le repelía incluso que tildaran su música como «Latin Jazz». En Roma tomó contacto con las vanguardia jazzística de Italaia y son célebres sus encuentros con Enrico Rava, Don Cherry o Charlie Haden. Con este último competía una visión musical por la cual consideraba que el jazz debía servir a los pueblos para hacer la revolución y abrazó la causa de los pueblos oprimidos.

Fue su activa vida musical en Roma lo que llamó la atención de Bernardo Bertolucci para encargarle la banda sonora de «El último tango en Paris». Aquello le valio para ganar fama y dinero y sus discos, con títulos comprometidos: Hasta siempre-1973 (Homenaje al Che Guevara) o Viva Emiliano Zapata-1974, empezaron a venderse como churros y poco tardó en ser comparado con el maestro John Coltrane, a quien Gato sencillamente admiraba.

En memoria de uno de los mejores músicos de jazz de toda Latinoamérica, traemos este mes de Mayo a nuestra sección de “Disco recomendado del mes” uno de sus álbumes; probablemente el que mejor sintetiza su carácter musical. Gato Barbieri fue un personaje y un músico temperamental, y “Caliente”, el álbum que recomendamos hoy  aquí, refleja con toda la pasión posible, la manera de entender el jazz de este gran músico.

La portada del disco ya indica la fuerza del mismo; Gato entre llamas grabando un disco caliente versionando la música de dos colosos de la música: Carlos Santana y Marvin Gaye. Entre los nueve temas del álbum, algunos han quedado para la posteridad como autenticas obras de arte jazzísticas destacando: “Fiesta”; “Detrás de la lluvia”, “Los Desperados” y “Europa” fundamentalmente. Música emocional, a contracorriente del momento histórico cuando se grabó; áspera y dulce al mismo tiempo; seductora y expresiva, latina y europea al mismo tiempo. Así fue Gato y así fue su música.

Reproducimos a continuación una historia contada por el añorado y querido maestro Juan Claudio Cifuentes en su obra “El Gran Jazz” Volumen 5. (ediciones del Prado-1995) en relación con el primer encuentro físico entre John Coltrane y Gato Barbieri (Maestro y discípulo) en París.

Escribía Cifu:…..”El descubrimiento de la música de John Coltrane a través de los discos tuvo efectos decisivos en la formación de un saxofonista argentino, Leandro “Gato” Barbieri. Poco antes de abandonar Argentina par instalarse en Europa – donde tocaría y grabaría con Don Cherry, convirtiéndose en uno de los abanderados del free jazz-, quiso enviar a Coltrane un regalo por medio de un amigo, para darle las gracias por todo lo que su música le había aportado. Se trataba de un soberbio estuche para saxo tenor, en cuero verde, totalmente hecho a mano, revestido de seda en su interior, con la palabra TRANE grabada en letras de oro sobre la cubierta, ofrecido por Gato y su esposa Michelle.

El estuche fue entregado a Coltrane, pero sin conocer en absoluto la identidad del expedidor, pues Barbieri se había contentado con indicar: “De parte de un amigo de Buenos Aires”.
 
Al año siguiente los Barbieri se instalaron en Roma. Cuando se enteraron de que Coltrane iba a tocar en Milán, fueron allí a escucharlo. Al acabar el concierto se acercaron al camerino para conocerle. Allí, en un rincón, vieron el estuche que le habían enviado.
 
“¡Ah! así que sois argentinos”, exclamó Coltrane cuando fueron presentados. Y , señalando con el dedo el famoso estuche, dijo: “Precisamente es un argentino quien me ha hecho el regalo. Lo utilizo siempre”.
 
Cuando Barbieri reveló que él era el argentino en cuestión, Trane le dio las gracias efusivamente. Después, con tanta seriedad como humor, añadió: “¿Crees que podrías enviarme otro para el soprano?”.
 
¡Hasta siempre Maestro! In memorian de Gato Barbieri.
LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Lenny White. Batería Lugar de grabación: New York
Cachete Maldonado, Ralph MacDonald y Mtume. Percusión. Fecha de grabación: 1976
Paco Weht. Contrabajo. Sello discográfico: A&M Records
David Spinozza, Joe Beck y Eric Cale. Guitarras. Nº de Serie: AMLH 64597
Eddy Martínez y Don Grolnick. Keyboards. Nº de temas: 9
Gary King. Bajo.
Gato Barbieri. Saxo tenor y líder.
GATO BARBIERI
Gato
Gato Barbieri, descubre el saxo tenor gracias a un tío saxofonista y el jazz escuchando a Charlie Parker en 1944. Comienza tocando el requinto (clarinete pequeño). Durante cinco años toma clases particulares de clarinete en Buenos Aires, aunque también se interesa por el saxo alto y la composición. En 1955 toca en la orquesta de Lalo Schiffrin, y adopta el saxo tenor. En 1962, tras un breve periodo de tiempo en Brasil, se instala en Roma y trabaja como con el guitarrista Jim Hall, y el trompetista Ted Curson. En 1965 conoce a Don Cherry en París y graba con él dos discos para Blue Note: «Complete Communion» (1965) y «Simphony For Improvisers»(1966). Graba por primera vez bajo su nombre en 1967 dos discos («In Search Of The Mistery» y «Obsession»). Colabora luego con Carla Bley y con Charlie Haden en la «Liberation Orchestra».
Sus dúos con Dollard Brand (1968) le dan a su música un giro decisivo hacia sus raíces sudamericanas, y mas ampliamente, hacia las músicas del tercer mundo. Dirige numerosos grupos, en los que intervienen entre otros: Joe Beck, John Abercombie, Stanley Clarke, Ron Carter, Lennie White, Roy Haynes, o Airto Moreira. A pesar de su triunfo en el Festival de Montreux («El Pampero») y de su celebrada participación en la banda sonora de la película «El ultimo tango en París» de Bernardo Bertolucci, Gato Barbieri, acentúa desde 1973, las referencias a sus raíces y se rodea de músicos sudamericanos, en especial en la serie «Chapter One» a «Chapter Four» para el sello Impulse. Luego su trabajo asume moldes mas comerciales y se aleja del jazz en beneficio de un público más amplio.
Receptor de la influencia coltraniana y, a la vez, marcado por su fructífera colaboración con el trompetista Don Cherry, Gato Barbieri se sitúa en el meollo de la problemática creada por la evolución del  Freejazz durante los años sesenta. Hasta su muerte, ocurrida el 2 de Abril de 2016, Gato Barbieri, fue un músico con enorme influencia y seguidores en el mundo del jazz y una de las figuras mas representativas del jazz que se hace en el cono sur de América.

 

TEMAS DEL DISCO DURACIÓN DEL DISCO
Fireflies
5,32
Fiesta 5,10
Europa (Earth’s Cry Heaven’s Smile) 4,27
Don’t Cry Rochelle 4,55
Adios. Part I 0,33
I Want You 5,58
Behind the rain 5,39
Los Desperados 6,19
Adios. Part II 1,03
Comparte