VINOS

Vino del Mes: Abril 2014

Que Sevilla y su provincia se han hecho un digno y merecido hueco en el panorama nacional de los vinos es actualmente una realidad tangible. Un claro ejemplo de ello es el avance progresivo que desde su fundación, hace ya catorce años, viene mostrando Bodega La Margarita de Constantina en la Sierra Norte de Sevilla.

La Sierra Norte de Sevilla, constituye hoy en día un Parque natural con una superficie de 177.484 hectáreas. Ésta comarca situada al norte de la provincia de Sevilla forma parte de las estribaciones de Sierra Morena.

La tradición vitivinícola de la Sierra Norte, le viene de lejos, siendo los siglos XV, XVI y XVII uno de sus momentos más esplendorosos, cuando sus vinos eran exportados a América y consumidos por el pueblo y la nobleza, alcanzando una merecida fama, recogida en libros como «Rinconte y Cortadillo», o como en uno de los Sonetos de Lope de Vega. Desde finales de los años noventa del pasado siglo XX se están replantando cepas nobles y recuperando la autóctonas. El objetivo no es otro que la elaboración de vinos de calidad, y a buena Fe que se esta consiguiendo, dando como resultados unos vinos donde el terruño se expresa con autenticidad, llenos de aromas y sabores genuinos. Y este es el caso del vino tinto Pago del Zancú. Selección Sevilla de la Bodega La Margarita que os queremos recomendar para este mes de abril.

> Zacúo. Selección Sevilla. 2012; es un tinto monovarietal de Petit Verdot. En el viñedo se realizaron podas cortas, aclareo de racimos y plantas sin abono, técnica utilizada para conseguir poca producción. La vendimia fue manual en cajas de 20 kg. y nocturna, con una primera selección de la uva en el propio viñedo.

En bodega se lleva a cabo una maceración prefermentativa de 8 a 10ºC debido a la vendimia nocturna la uva entra a baja temperatura, para continuar con una fermentación controlada desde 15º a 28ºC. La fermentación maloláctica y la crianza se realiza en barrica nueva de roble francés durante 12 meses. El vino lleva un ligero filtrado para después reposar en botella hasta su comercialización. Edición limitada de 606 botellas.

El Zancúo, selección Sevilla, 2012, presenta un elegante y profundo color picota vivo e intenso de capa media alta. En nariz es muy expresivo de gran complejidad e intensidad en sus aromas, es preciso dejarlo que se exprese con tranquilidad, en los primarios muestra la franqueza de sus frutos destacando los negros como la ciruela, así como el carácter marcadamente especiado y muy atractivo de la petit verdot, sobre fondo de trufa, tabaco y piedra. Su paso por boca es seco, fino y muy estructurado, redondo y sabroso de taninos maduros y elegantes y donde la fruta negra continua presente. De un postgusto persistente y prolongado. Un vino para tomar ahora y guardar también.

Bodega La Margarita; fundada por Raúl Fernández en 1998, un joven emprendedor y entusiasta del mundo de los vinos. La finca donde se encuentra fue adquirida por los actuales propietarios en 1995, recuperando una antigua bodega existente en la que se elaboraba principalmente Mosto de la sierra.

Cuenta con unas cuatro hectáreas de viñedo con variedades tempranillo, garnacha, petit verdot y uvas autóctonas con las que aún siguen elaborando el conocido «Mosto de Constantina».

En sus instalaciones perviven métodos tradicionales con nuevas prácticas y técnicas enológicas, lo que les esta permitiendo elaborar distintos vinos como El Castillo de Constantina, un atractivo vino blanco, así como otras marcas: Borboleta, Cistus, Dos Juenes, La Tintorera, todos ellos de una extraordinaria calidad.

Dirección: Ctra. Constantina – San Nicolás del Puerto, s/n – 41450 – Constantina (Sevilla). Tel: 955 95 41 87 / 676 848 570

Comparte