VINOS

Newletter_vinos_201206_02

Un grupo de socios de Apoloybaco, visitó el pasado mes de mayo de 2012 las Bodegas ADRIÁ, situadas en la localidad de Villafranca del Bierzo (León).

La Denominación de Origen Bierzo fue reconocida en 1989, contando en la actualidad con 4.096 hectáreas de viñedo. Dentro de las cepas autorizadas, se encuentran como preferentes la Mencía para las tintas y la Doña Blanca y Godello para las blancas. La Garnacha Tintorera también esta autorizada y de forma experimental mejorantes se encuentran la Tempranillo, la Merlot y la Cabernet Sauvignon, para la elaboración de vinos tintos de crianza y reserva en una proporción no superior al 15%. En uvas blancas también se encuentran autorizadas la Malvasía y la Palomino.

Bodegas Adriá fueron fundadas en 1945 por D. Francisco Pérez Adriá, un valenciano que «aterrizó» en esta bella ciudad de Villafranca del Bierzo. Cuenta con viñedos propios sembrados en tierras arcillosas y pizarra, algunos de sus cepas tiene mas de cuarenta años y se encuentran sembradas en vaso, el resto están en espaldera. Las variedades son principalmente Mencia y Godello.

Bodegas Adriá continúa siendo un bodega de carácter familiar, que hace honor a su fundador, combinando tradición con las nuevas prácticas enológicas para ofrecer unos excelentes vinos con la personalidad y características propias de las variedades de la zona y de sus terrenos, con el valor añadido de insuflarles la pasión por el vino de la familia Adriá. En el año 2000 se inauguraron unas nuevas instalaciones, que posibilitan una mayor producción de vino y una mejor calidad en los mismos.

Los vinos que saca al mercado lo hacen con la marca Vega Montán, tres tintos de la variedad Mencia; uno joven, otro roble y uno de autor: El Vega Montán Eclipse Mencia. En blancos también cuenta con tres tipos: uno joven de Godello y Doña Blanca, otro joven monovarietal Godello y un tercero también de Godello pero fermentado en barrica. Cuentan también con un rosado 100% Mencia. Algunos de ellos cuentan ya con importantes premios y distinciones, pero sobre todo cuentan con la aceptación y reconocimiento del público en general.

Sin duda fue una visita muy didáctica, en la que gracias a Adelino Pérez, que nos atendió en nombre de la bodega tuvimos la ocasión de conocer con mayor profundidad y conocimiento el gran potencial que tienen los vinos del Bierzo y sobre todo si se elaboran con el esmero y el buen hacer de Bodegas ADRIÁ.

Apoloybaco visita las Bodegas Adriá en la D.O. El Bierzo
OTRAS NOTICIAS DEL VINO Y LA ENOLOGÍA
Comparte