VINOS

Vino del mes: Junio 2012

Sí hay un lugar en el que parezca imposible la práctica de la viticultura, ese es sin duda alguna los cañones del río Sil en la D.O. Ribeira Sacra. Cuando uno se asoma a esos bancales, que digo bancales, eso son auténticos precipicios, no puede por menos que sentir una gran perturbación y asombro por esos hombres y mujeres que se atreven a cultivar la vid en este lugar tan indómito. Y por supuesto no deja uno de exclamar una y otra vez la belleza tan fascinante de este paraje natural.

De estas cepas no tiene mas remedio que salir buen vino y ciertamente que lo son. Algunos miembros del comité de cata de Apoloybaco, estuvimos este mes pasado visitando una de sus bodegas, concretamente Regina Viarium, situada en la subzona de Amandi de la D.O. Ribeira Sacra. Y tuvimos la ocasión de catar varios de sus vinos, por ello queremos recomendaros para este mes de junio, uno de ellos, aunque todos sus vinos son altamente recomendables y por supuesto la visita a la bodega y a estos parajes tan insólitos y mágicos.


Regina Expresión 2009; Vino tinto de variedad 100% mencia con una crianza de 9 meses en barricas de roble frances, de producción limitada a 15.000 botellas. Elección rigurosa de uva desde la viña y en mesa de selección. Utilización de nieve carbónica durante su despalillado. Maceración durante 72 horas a muy baja temperatura, luego fermetanción a temperatura controlada, con tres remontados diarios a un máximo de 28º para extraer todo su color y aroma.

Presenta un bonito color rojo intenso. Muestra una gran complejidad aromática, necesitando tiempo en la copa para desarrollar su potencial. Afrutado con notas balsámicas, torrefactos y minerales en nariz. En boca es untoso, muy equilibrado, aparecen de nuevo la fruta madura y toques especiados. De taninos presentes pero bien domeñados y agradables. De un notable postgusto y un final persistente y prolongado.

Regina Expresión, es un vino tinto que ha conseguido ya diversos premios y galardones, tanto en el ámbito nacional como internacional. Pero sobre todo es un vino con capacidad suficiente para conquistar los paladares de la gente mas exigente, pues entre otras cosas expresa de forma genuina la variedad con la que se elabora y el entorno en el que se cría.


 

Bodegas Regina Viarium, están adscritas a la D.O. Ribeira Sacra, en la subzona de Amandi en el municipio de Sober y en la localidad de Doade, en pleno corazón de los cañones del Sil. En el lugar donde la viticultura tiene el sobre nombre de heróica, con terrazas y bancales que llegan a alcanzar el 60º de inclinación.

Se fundo en el año 2002 por D. Horacio Gómez Araujo. Cuenta en la actualidad con viñedo propio unas 20 hectáreas, mas algunas hectáreas mas en régimen de alquiler, donde se cultivan principalmente las variedades Mencia, garnacha y tempranillo en tintas y la godello en blancas.

La bodega son unos 4.000 metros cuadrados, de un diseño tradicional integrada perfectamente en el entorno y cuenta con los últimos adelantos tecnológicos para la vinificación, con una capacidad instalada de 300.000 litros, todos ellos en depósitos de acero inoxidable. Y poseen también un parque de barricas de roble francés con capacidad para algo mas de 10.000 litros.

Web: www.reginaviarum.es

Comparte