Apoloybaco, en la edición 2018, de «Vinoble», en Jerez de la Frontera.

logovinobleVinoble, ay Vinoble, ¡tan cerca quedas y tan lejos te siento!

Que gran verdad es que todo lo bueno se pasa rápido… apenas 3 días para disfrutar de tanto… y que nos sepas a tan poco…

¿Ah, pero es que no sabes que es Vinoble?

Vinoble es la mayor feria DEL MUNDO, es el Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos, cuya cita se hace bianual (que pena!) y donde se le pretende dar la importancia a estos grande vinos «de meditación» que pasan desapercibidos en el resto de las ferias de vinos del mundo. Son vinos complejos, especiales, complicados, pero tan apasionantes y diferentes que nunca dejan indiferente a nadie… Se dice «por ahí» que son los mejores vinos del mundo, los aclamados por la critica del mundo del vino, los deseados por todos… yo, por supuesto, me suscribo.

Vinoble tuvo su cita este año del 3 al 5 de julio y como cada dos años, se dan cita las mejores bodegas de TODO EL MUNDO en el Alcazar de Jerez de la Frontera, ciudad de la provincia de Cádiz, famosa entre otras cosas por sus vinos de Jerez (fino, amontillado, oloroso, palo cortado, cream…) y como no podia ser de otra manera, hace de anfitrión de otras muchas bodegas, repetimos, de vinos de todo el mundo, entre las que se encuentan vinos muy especiales como los de sus «hermanos» Montilla-Moriles y Condado de Huelva, vinos Fondillones y Moscateles de Alicante, Rancis de Cataluña, Tokaji de Hungria, Sauternes y Barsac de Francia, vinos de Oporto, Maderia y Moscateles de Portugal, Malvasias de Canarias, Damajuanas de Rueda, Auslese, Beerenauslese y Trockenbeerenauslese de Alemania, los Pasitos italianos, Vinos de Hielo de todas las regiones, Brandys…

Como veis algo que todo aficionado al vino debe visitar alguna vez en su vida, como si la Meca del vino se tratase…

Mi persona tenia el grato privilegio de ser la segunda vez que asistia y llevaba una emoción similar a la de un niño antes del dia de Reyes… Como podréis comprender, para mi, amante incondicional y profesional del sector, estos vinos son, efectivamente, los mejores del mundo. Aquellos que me ponen los pelos de punta, los que más me transmiten, los que más me hacen disfrutar.

Así, cargado de expectativas y con una agenda muy apretada, me dirijia el lunes 4 bien tempranito con mi amigo José de CataSevilla y Javier Compás de Gastrobaris Magazine para afrontar un día muy planificado y lleno de ilusiones por descubrir.

El sitio, el Alcazar de Jerez, mejor puesta de largo para este evento no seria posible. Un recinto monumental construido entre los siglos XII y XVIII, cuya belleza y valor histórico están en absoluta armonía con la nobleza de los vinos que son los protagonistas del Salón. Su multiples salas, salones y terrazas nos proporcionan no solo el espacio util necesario para disfrutarlo, sino que ademas lo hace con elegancia y poderio.

vinoble 05 jardines del alcazar torre octogonal rafael galan

El Alcazar de Jerez

La compañia, todos los profesionales del sector nos damos encuentro en estos dias entre sus muros y no deja de ser un disfrute poder conversar con antiguos y nuevos amigos sobre una pasión generalizada. Personal altamente cualificado nos hacen las veces de profesores improvisados ante cada stand de vinos e intentan transmitirte toda su sabiduria y amor y ofrecerte todos los vinos que puedas beber… pero cuidado, que ha miles de vinos a los que hacer frente, por lo que hay que dosificarse y con todo dolor, rechazar catas… que rabia da!!!

EnVinoble

Mi llegada y obligado chek-in

Los vinos, los grandes protagonistas. En mi caso, lleva el listado de todos los expositores con los deberes debidamente realizados y llevaba las ideas claras de qué probar.

Por supuesto, no dejaria de pasar probar las ultimas novedades de los vinos de «mi tierra» porque así es como a Jerez y Montilla-Moriles los siento; aunque sea de la ciudad vecina Sevilla, estamos hermanados. No en vano, soy sumiller homologado por el Consejo Regulador de Jerez y Sanlúcar y Técnico Especializado en Vinos y Vinagres de Montilla-Moriles, homologado por el C.R. de Montilla-Moriles. Y amén que descubri nuevas cosas muy curiosas…

Pero en esta ocasión saldría de mi zona de confort para acercarme más al mundo de aquellos vinos no «tan vecinos». Mi objetivo: Fondillón, Sauternes, Vinos de Hielo y dulces y generosos de Portugal. Que os voy a contar que a estas alturas de mi redacción no se imagineis… VINAZOS!!! Dios mio, el extasis existe y se encuentra de la mano de VINOBLE.

Breve resumen de los vinos catados:

– Vinos del marco de Jerez/Montilla-Moriles/Condado de Huelva. Vinos de crianza biologica, que atesoran la esencia de la albariza y el milagro del velo de flor. Vinos de crianza oxidativa, extraídos con cuentagotas de soleras centenarias. Vinos dulces naturales y naturalmente dulces: moscateles y pedros ximénez asoleados, mieles para el paladar. Y vinos generosos de licor, producto de sabios cabeceos.

– Fondillón de Alicante, aquellos vinos de cierto parecido con los anteriores olorosos, vinos fortificados y dulces elaborados por sistemas de criaderas y soleras a partir de la variedad de uva Monastrell.

– Sauternes y Barsac, de la provincia de Burdeos en Francia, vinos afectados por la llamada «podredumbre noble», uvas sémillon, sauvignon blanc y muscadelle afectadas por el hongo Botrytis cinerea cuando aún se encuentran en la cepa y que hace que se «pasifiquen» y concentren especialmente los azucares en la uva, dandoles ese sabor tan caracteristico.

– Vinos de hielo. Aunque los más conocidos son los Alemanes (eiswein) y Canadienses (vin de glace), hay vinos de hielo de todas procedencias, donde haga frio, claro. Son unos vinos donde se deja sobremadurar la uva en la cepa hasta que se produzca la primera helada y cuando el grano se hiela, el agua se expande y rompe la piel de la uva. Así, se pierde más agua y el azúcar es más concentrado. Los vinos de hielo son extraordinarios de riqueza y de persistencia aromática gracias a su concentración y a una acidez fuera de lo común. Son vinos de uvas mayoritariamente Gewürztraminer y Riesling.

– Oportos, vinos fortificados a partir de uvas nacionales como la Touriga Nacional y Tinta Roriz, Tinta Borroca, entre otras, para los tintos y Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato para los blancos. Vinos cuya fermentación se corta por adicción de alcohol vinico para dejar un alto remanente de azúcar que los hace tan dulces y que luego pasan por sistemas de largos envejecimientos en toneles, barricas o botellas según los diferentes estilos, cuyos principales podemos decir que son los Oporto Rubi y Oporto Tawny.

– Vinos de Madeira, similares a los anteriores.

AlicanteBrandyCalifornia

FondillonItaliaMadeira

Fondillon2MoscatelPortugalSpinola

OportoSauternesyBarsac

Los vinos, los grandes protagonistas

Vinoble se puede disfrutar tanto a través de sus stand como de sus catas comentadas impartidas por profesionales del secto, que las hay por doquier, dentro y fuera del Alcazar.

Un día da para poco, sobre todo cuando tienes tanto y tanto que probar, aunque vayas con anteojeras cual caballo jerezano e ignores amigos (sino, nunca se termina…) por lo que inevitablemente, la cita de Vinoble se extiende más allá de sus muros y, aprovechando de una hermosa ciudad, recorreremos su bares, restaurantes y tabancos donde probar los mejores fritos, mariscos, salazones y finos de la tierra. Eso, y cosas festivas que dejaré en el tintero para evitar suspicacias, jaja…

Vinoble 2020, no te hagas mucho de rogar, por favor!

Enlaces de referencia:

http://www.vinoble.org/

http://www.vinoble.org/expositores/vinos-nobles

http://www.vinoble.org/expositores

Por José Manuel Massé Tubio.

Comparte