vinos morgado botellasEn está ocasión como por diversos motivos (enfermedades, trabajo, etc) el grupo se vió mermado, y como el Magister Bibndi de está cata le correspondia al amigo Salvador Morgado, nos propuso realizarla en su casa y el sería  además el "chef" que nos prepararía los diferentes platos que maridarian con los vinos que él también había elegido, total como "Juan Palomo". En fin bromas a parte fue un auténtico acierto.

Salvador es un hombre polifacético y entre la multitud de cosas que le gusta hacer se encuentra la cocina, no era la primera vez que cogiamos esta opción de que él preparará las viandas, ya lo hicimos en el centro gastronómico de El Bruño y en la casa de otro miembro del grupo, en casa Julián Navarro, las dos vecs fueron también bastante exitosas. 

Para este encuentro preparó tres platos y un postre, todos los platos, la base principal fué el pescado. El primero fué una suave y gustosa Ensalada de bacalao con escalibada, a continuación un original y delicioso Salmón maridado con vodka y salsa de rábanos y el tercero un contundente y sabroso Marmitaco de bonito, de postre una suculenta y extraordinaria Tarta de manzana, que estuvo acompañada de un vino de licor: Floralis moscatel oro, que gentilmente aportó el amigo Salvador. Fábuloso como un gran restaurante, pero mas intimo, mas genuino. Un menú que hace bueno el dicho de que no hay mejor restaurante que la casa de uno. 

Los vinos propuestos fueron tres blancos y un tinto, armonizaban perfectamente con la comida preparada al efecto, tan sólo un pequeño inconveniente y es que el tinto salió defectuso, todos coincidimos que era el defecto del corcho también conocido como TAC (tricloroanisol). Dicen los expertos y las estadisticas que este defecto es el mas extendido a nivel mundial, las estimaciones indican que alrededor del 4 % de todas las botellas que se cierran con corcho del planeta poseen este problema

vinos morgado grupovinos morgado julianyvicentes
Una instantanía del grupo comenzando con la Ensalada   Un brindis con un excelente vino blanco

vinos morgado martiresvinos morgado anadasfrias< Finca Allende. Mártires. 2016;  Es obra de Miguel Ángel de Gregorio de la Bodega Finca Allende en la D.O. Ca. Rioja. Elaborado con la variedad viura procedente de la finca Mártires de viñedos plantados en 1970 en una meseta llana y elevada en Briones (Rioja alta), con orientación norte-sur y suelo franco arcilloso sobre roca arenisca. Fermentación a temperatura controlada en barricas de roble. Crianza de 11 meses sobre sus lías, en barricas nuevas de roble francés Allier, con bâttonages periódicos.

Mártires en un vino potente, con volumen y sedoso. La untuosidad de la fruta blanca madura junto con la cremosidad de la crianza con lías nos traslada a los mejores grand cru de la Borgoña. En nariz abundan las notas cítricas y minerales. En boca es graso, corpulento, con buen volumen y estructura. De final persistente y prolongado. Fué valorado por los catadores con 8,7 puntos sobre 10 y el precio aproximado es de 90 euros. Maridó estupendamente con el Marmitaco de bonito, pues mantuvó con mucha personalidad sus características organolépticas. 

> Añadas Frías. 2016; elaborado por Bodegas y Viñedos Pujanza, de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Es un vino blanco que ha recibido en 2018 la mayor puntuación de Robert Parker (95) en la famosa publicación especializada The Wine Advocate. Se trata de un vino exclusivo con una producción muy limitada de tan solo 1.800 botellas, y que se elabora únicamente en años en los que la viña reúne unas condiciones muy particulares, Carlos San Pedro, propietario y director técnico de Bodegas y Viñedos Pujanza..

Elaborado al 100% con uva Viura, Añadas Frías es uno vino fresco, elegante, rico en matices y en aromas, con buena estructura y ligeramente glicérico en boca. De forma excepcional Pujanza lo elabora solamente en las añadas más frías. 

Fue puntuado por los catadores con 7,13 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 78 euros. Armonizó muy bien con la ensalada de bacalao con escalibada y también con el salmón macerado con vodka, aunque este era un plato algo complicado por los matices de sabres que ofrecía, el Añadas Frías potenciba esos matices sin perder su propio carácter. Sin duda todo un acierto.

vinos morgado cacareaba

vinos morgado tondonia< Que bonito Cacareaba. 2016; es el gran blanco de Bodega Contador elaborado a partir de un trío de variedades riojanas. Los frutos de viura, garnacha blanca y malvasía que integran este magnífico vino proceden de viñedos viejos y de bajo rendimiento de los municipios de San Vicente de la Sonsierra, Leza y Briones, en una de las mejores zonas de producción de la D.O.Ca. Rioja. Es uno de los grandes vinos blancos de Rioja. Benjamín Romeo, ex-enólogo de Artadi y fundador y alma máter de Bodega Contador, deja su talentosa impronta en esta creación 

Tras la estricta selección manual de esos escasos frutos y su despalillado, los granos, sin estrujar, pasaron a macerar en frío durante 24 horas. Una vez cumplimentado este paso, el mosto fermentó en barricas nuevas de roble francés, recipientes en los que también permaneció finalmente envejeciendo 10 meses, con batonagge semanal. El resultado es Qué Bonito Cacareaba Blanco 2016, un excelente vino de Rioja cuya intensidad aromática, frescura, cuerpo e interesante potencial de guarda le ha hecho merecedor de una valoración de 95 puntos Parker.

De color amarillo con toques verdosos.En nariz predominan finos y elegantes aromas a cítricos y hierbas aromáticas. Gustativamente fresco y con buen esqueleto. Fue puntuado por los asistentes con 8,39 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 42 euros.  Armonizó muy bien con el Marmitaco de bonito. 

> Viña Tondonia. Reserva 2006. Elaborado con las variedades de temprnillo, garnacha y mazuelo, por la bodega Lopez de Heredia en la D.O. Ca. Rioja. Una vez en bodega, las uvas pasan por un despalillador para retirar el raspón y el mosto fermenta con hollejos en grandes tinas de roble de 240 hectolitros. Con 6 años de crianza en barrica de roble americano propias, usadas. Sometido a 2 trasiegos por año. Clarificado con claras de huevos frescos y embotellado sin filtrar. 

Como comentamos al principio, esta botella salió defectuosa y no nos permitio apreciar sus cualidades y características organoléptica, esperamos contar con otra ocasión para disfrutar de este vino. 

vinos morgado platosvinos morgado tarta
 Salmón macerado al vodka, marmitaco de bonito y ensalada de bacalaoLa Tarta de manzana y vino de licor: Floralis (moscatel oro) 

 

Arriba