Simposio Vinos del Marco de Jerez. Cádiz.

vinos simposio Cadiz conferenciaDel 20 al 22 de noviembre de 2018, se ha celebrado en la Universidad de Cádiz un Simposio sobre los vinos del Marco de Jerez coordinado por Alberto Ramos Santana y Javier Maldonado Rosso.

Uno de los ramos más dinámicos, importantes y peculiares de la economía andaluza contemporánea es el vinatero, cuya actividad se ha dejado sentir a lo largo de la historia de Andalucía, y de forma muy considerable desde mediados del siglo XVIII, etapa en la que, en un mismo proceso y de forma paulatina, se produjo la transformación de la vitivinicultura tradicional en agroindustria vinatera moderna y su consolidación.

Es el gran cambio de la vinatería andaluza, con períodos de la transformación, consolidación, crisis y renovación de finales del siglo XIX, y un segundo auge y crisis de la segunda mitad del siglo XX. Desde los años ochenta del siglo XX, la vitivinicultura andaluza ha comenzado una tercera etapa de su evolución contemporánea, caracterizada por la diversificación y la alta calidad de los vinos y por su alcance a toda la región.

Desde el año 1988, tras la convocatoria del Plan Andaluz de Investigación, se constituyo en la Universidad de Cádiz un grupo de investigación dedicado, en principio, al estudio de la vinatería jerezana, con acercamiento comparado con otras regiones vitivinícolas. Se cumplen, por tanto, 30 años de la constitución del Grupo de Investigación de Estudios Históricos “Esteban Boutelou”. En la conmemoración de este trigésimo aniversario, han decidido organizar este Simposio Internacional sobre la Vitivinicultura Andaluza entre los Siglos XVIII y XX, con el objetivo de seguir contribuyendo al conocimiento de esta importante actividad.

Un Simposio con un amplio y atractivo programa donde se combinó la teoría en este caso las distintas conferencias con la práctica como las visitas a las Bodegas de Barbadillo en Sanlúcar de Barrameda, también se visito las casas de la viña, consistente en un paseo por la Ruta de las Casas de Viña del Pago de Balbaina, en el término de El Puerto de Santa María. Y la visita a la Viña La Torre (en el término de Jerez de la Frontera) guiada por Manuel Galán y Francisco Galán (miembros de las familias propietarias). Con su respectivo almuerzo campero tradicional en la Viña la Torre. También al finalizar cada jornada se degustaron en la primera jornada los brandys de Jerez y en las otras dos; el vino Fino y en la tercera el vino Oloroso.

vinos simposio Cadiz conferencia 2 vinos simposio Cadiz bodega
Instantánea del salón de conferencias (Universidad de Cádiz). En primer plano, Javier Maldonado en la visita a la bodega.
vinos simposio Cadiz bodega 2 vinos simposio Cadiz CasaVina
Apoloybaco, en la visita a la bodega Barbadillo (Sanlúcar de Barrameda). Visita Casa de la viña del pago de Balbaina (Puerto de Sta. María).

 

Comparte