Excursión enológica de Apoloybaco, al Museo del Vino de Ronda.

El pasado sábado 7 de Marzo de 2009, un numeroso grupo de socios de Apoloybaco visitó la localidad malagueña de Ronda para visitar el prestigioso Museo del vino de Ronda, uno de los espacios enológicos mas importantes de Andalucía en relación con el vino y su historia.

El museo está distribuido por contenidos temáticos que dan lugar a diez espacios diferenciados, el Museo cuenta con una muestra permanente cuya visita, le transmitirá, a través de sus diez temáticas, la relevancia que el vino ha tenido en las diferentes culturas y sus manifestaciones artísticas. Uno de sus objetivos principales, es evitar que se pierdan las piezas relacionadas con el mundo de la elaboración del vino en la comarca de la serranía de Ronda, para que pueden ser conocidas y disfrutadas por generaciones venideras.

La colección que se expone viene siendo objeto de continuas incorporaciones que enriquece y engrandece su valor enológico continuamente con piezas recuperadas en las antiguas bodegas de los pueblos de la Serranía de Ronda.

La visita a sus instalaciones a través de un recorrido singular y enriquecedor por el mundo del vino, comienza por sus 10 salas temáticas donde el visitante se adentra en la singular historia de Ronda y sus vinos; sus diferentes salas albergan una temática muy singular, tales como: Historia del vino en Ronda, desde la ocupación cristiana hasta nuestros días. En esta sala se efectúa un recorrido por la riqueza histórica rondeña, su población y su producción de vino a lo largo del tiempo. Se muestra la influencia que tuvieron las guerras internas y la ocupación francesa, y como a pesar de todo, se mantuvo una extraordinaria producción vinícola que con el paso del tiempo iba aumentando también su calidad.

Desde la época prehistórica a la edad romana. En esta sala el visitante encontrará los restos de las antiguas culturas que habitaron en Ronda, su forma de hacer el vino, sus producciones y la importancia relativa que tenía en su economía. Íberos, Fenicios, Cartaginenses, Griegos, Tartesios. Época Visigoda y Árabe. La importancia del vino en la época musulmana puede sorprender a cualquier experto. A pesar de la prohibición coránica, fue una época floreciente en el desarrollo del vino en Ronda. Su producción puede cuantificarse en millones de litros anuales aumentando a su vez su diversidad. En los paneles de la sala se puede observar la extensión de los viñedos, más de 400 hectáreas, y el consumo que hacía el pueblo musulmán en aquellos tiempos. También se muestra un estudio del vino como ritual religioso en las diferentes culturas hebreas, cristianas y musulmanas.

Durante los dos días que duró la visita, nuestros socios disfrutaron, en un entorno geográfico espectacular, de una magnifica experiencia que combinó dos de las temáticas de nuestra web: la enología y la música de jazz. La junta Directiva quiere agradecer al grupo rondeño de jazz «Colossus Jazz», y al propietario de Bodegas La Sangre, Sergio Flores la colaboración prestada.

 

    El autobús con las 60 plazas cubiertas

Llegada a Ronda

     Fachada del Hotel Maestranza en Ronda

     Interior del Hotel Maestranza.

El Patio del Museo del Vino Una breve explicación sobre la historia de la Bodega La Sangre
En la Bodega La Sangre En el patio del Museo del vino
Por la noche en la cena maridada con los vinos de Ronda Concierto de jazz en el Club 7 de Copas con «Colossus Jazz»
Comparte