Apoloybaco, en el III Congreso Nacional Sobre el Mundo Tabernario.

Del 23 al 26 de marzo de 2011 se celebró en la bella e histórica ciudad de Carmona (Sevilla), el III Congreso Nacional sobre el Mundo tabernario. Esta tercera edición ha sido todo un éxito tanto por la asistencia de congresistas, cerca de un centenar, como por los contenidos y actividades complementarias que se han desarrollado. Por el mismo han pasado ponencias como Elogio de Taberneros, De la cepa a la taberna, un nmundo de negocio, Seguridad alimentaria en el mundo tabernario, Falsataff, o la alegría.

Estas ponencias han estado acompañadas de una panoplia de actividades complementarias, desde presentación de bodegas y catas de vino, conciertos de música antigua (Artefactum) y jazz ( La Bee Jazz), visita a la destilería de anís Los Hermanos (Carmona), hasta un espectáculo flamenco (Choni, compañía Flamenca) y por su puesto la Noche de los Norios Tabernarios, con la imposición de las Bandas de Honor a distintas personalidades e instituciones.

Por otro lado, y aprovechando el acto de renovación de la Junta Directiva de la Asociación de los Norios Tabernarios de Carmona, dicha institución resolvió conceder a la Asociación Apoloybaco el Premio Norio 2011 en el apartado de «Institución cultural sevillana» como reconocimiento a su labor de divulgación y fomento de la cultura enológica en el mundo tabernario. El premio fue recogido por el Presidente de nuestra asociación, Antonio Vázquez Cruz, el pasado Viernes, día 25 de Marzo, en un acto público organizado por el Club de los Norios Tabernarios de Carmona, en su sede de la «Taberna La Noria. Hizo entrega del premio, D. Fernando Gavira Piñero, Presidente del Club de los Norios Tabernarios de Carmona.

La Asociación Apoloybaco y el Club  de los Norios Tabernarios, mantienen desde hace varios años, una fluida y amistosa relación en la que además del lógico y natural intercambio de experiencias y actividades culturales, hay una excelente empatía entre sus socios y los de Apoloybaco.

Más información sobre el Club de los Norios Tabernarios de Carmona

 

Inauguración del Congreso, de izquierda a derecha, el concejal de cultura D. José Miguel Acal Fernández, el alcalde D. Antonio Cano Luis y el coordinador científico del congreso D. José María Carmona. Exposición de la ponencia: «Elogio de taberneros» presentada por D. José Antonio Ponferrada Cerezo, primero por la izquierda, (Adémico de la Real Academia de Córdoba).
Comunicación al Congreso sobre: Las Tabernas en Roma y su reflejo en la literatura: la figura del tabernero en los epigramas de Marcial. Presentada por Rosario Moreno y Alberto Marina. Comunicación al Congreso sobre: Sevilla y los vinos, presentada por Vicente Sanchis Belmonte, vice-presidente de la Asociación Apoloybaco.
Una panorámica de los asistentes al Congreso, mas de 70 inscritos, alumnos de la Universidad Hispalense y de la Pablo Olavide, así como otras personas interesadas en estos temas. Una de loas actividades complementarias al congreso; la presentación de los vinos de Bodega La Margarita de Constantina (Sevilla), presentado por Raúl Fernández, propietario de la misma.
Una instantanea de la cata de vinos ofrecida por Bodega La Margarita, en primer plano Fernando Solis, a continuación José M. Mora y Ramón Ubed, directivos de la asociación Apoloybaco. Otras de las actividades complementarias del congreso: Comer en las Abacerías. Degustación maridada con vinos andaluces, ofrecida por la Antigua Abacería de San Lorenzo (Sevilla)
Momento de la intervención del presidente de la Asociación Apoloybaco, Antonio Vázquez, agradeciendo el nombramiento de la asociación como Norio del año. Parte de la Junta directiva de la Asociación Apoloybaco, después de haber recogido el premio de Norio del año, como reconocimiento al la labror cultural de la misma.
Comparte