III Encuentro Cultural Apoloybaco. 4 noviembre 2011.

La Sala Juan de Mairena del actual edificio que hoy acoge el Centro Cultural Cajasol y que antaño fue el famoso Teatro Álvarez Quintero  de Sevilla, situado en la calle Laraña, acogió el pasado 4 de Noviembre de 2011, la gala de entrega de premios del III Encuentro Cultural Apoloybaco, que en esta edición de 2011, coincidía además con la celebración del X aniversario de la web de la asociación: www.apoloybaco.com.

Tras la reformas efectuadas para adecuar el edificio a las necesidades que demandaban las diversas actividades que realiza la Fundación Cajasol, el Centro Cultural de la calle Laraña, cuenta con varios espacios escénicos que se adaptan versatilmente a cualquier actividad cultural de la ciudad: Teatro, cine, conferencias, conciertos, etc. Un bonito escenario para la gala de entrega de premios de nuestra asociación y que pudieron disfrutar, 150 de nuestros socios.

 

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), El Club de «Los Norios Tabernarios» de Carmona, La escritora Nerea Riesco Suárez y la empresa de Restauración y Catering, Hermanos González, Galardonados con los premios Apoloybaco 2010

 

Como estaba previsto y con enorme brillantez, 150 de nuestros socios asistieron el pasado 4 de Noviembre en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla, a la entrega de premios Apoloybaco 2011 durante el desarrollo del  III Encuentro Cultural de nuestra asociación, que este año además, coincidía con el  X Aniversario de nuestra página web: www.apoloybaco.com.

Los premiados en este II Encuentro Cultural Apoloybaco para cada una de las categorías fueron:

 

PREMIO APOLOYBACO 2011 EN LA MODALIDAD DE JAZZ

Centro de Iniciativas Culturales de la universidad de Sevilla (CICUS)

Recogió el Premio, Javier Gutierrez Padilla, Director de gestión cultural del CICUS.

PREMIO APOLOYBACO 2011 EN LA SECCIÓN DE VINOS Y ENOLOGÍA

Club de «Los Norios Tabernarios» de Carmona.

Recogio el premio su Presidente, Fernando Piñero Gavira

 PREMIO APOLOYBACO 2011 EN LA SECCIÓN DE LITERATURA

La escritora, Nerea Riesco Suárez

Recogio el premio, Nerea Riesco Suárez

PREMIO APOLOYBACO 2011, EN LA SECCIÓN DE GASTRONOMÍA

Restauración y Catering, Hermanos González, de Alcolea del Río.

Recogieron el premios, los hermanos, Antonio y Manolo González.

 

BREVE SEMBLANZA DE LOS PREMIADOS

La Universidad de Sevilla y el Jazz llevan recorridos juntos más de tres décadas de fructífero matrimonio y en reconocimiento a su comprometida trayectoria con la música de jazz, la Junta Directiva de la Asociación Apoloybaco, acordó por unanimidad conceder el Premio Apoloybaco en la modalidad de jazz 2011, a esta institución cultural sevillana. Para nuestra asociación, este galardón reconoce el esfuerzo permanente y el compromiso cultural de CICUS con las actividades, el fomento y la promoción del jazz en Sevilla.

El Club de los Norios Tabernarios, es una original, creativa y activa asociación cultural ubicada en la Taberna “La Noria” de Carmona desde donde buscan y consiguen, revitalizar, recuperar y poner en valor los valores culturales relacionados con el mundo de las tabernas, su cultura, y sus cantes. El Club de los Norios Tabernarios ha sabido asimismo, aunar tradición y  modernidad, para acoger en sus ámbitos de actuación, actividades literarias, – convocan anualmente un preciado concurso literario sobre el mundo tabernario – musicales y enológicas, y para hacer de la Taberna la Noria, un lugar de encuentro entre varias generaciones de carmonenses unidos por su pasión a la enología y al cante flamenco.

Socia activa de Apoloybaco, Nerea Riesco Suárez, promueve y cultiva la formación literaria organizando talleres de escritura, y participando activamente en muchísimas actividades culturales con el movimiento asociativo y literario de Sevilla.

Nerea Riesco Suarez (Bilbao, 1975) crece en Valladolid y con 18 años se traslada a Sevilla, donde reside desde entonces. Tras licenciarse en periodismo, contacta con algunos poetas y escritores locales de donde surge la publicación, en 2002, de “Ladrona de almas”, su primer libro de relatos. Dos años más tarde, en 2004, sorprende a todos con la obtención del IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por su obra “El País de las mariposas”. Su segunda novela “Ars Magica, 2007, levantó la admiración de muchos, y tres años más tarde, en Abril de 2010, publica un gran libro: “El elefante de Marfil”, una obra que ha recorrido como un reguero de pólvora por las librerías de todo el mundo y que ha sido traducido al italiano, alemán, polaco, griego, finlandés, danés, portugués, checo, holandés y serbio.

Restauración y Catering, Hermanos González, se ha situado en muy poco tiempo en nuestra provincia, como una de las empresas líderes del sector de la restauración y catering, ofreciendo mensualmente más de 60.000 servicios de comidas repartidos por establecimientos, instituciones, colegios y guarderías por toda la provincia sevillana.La empresa de restauración y catering “Hermanos González”, fundada en 1998 por los hermanos Antonio y Manuel González en Alcolea del Río, es a juicio de nuestra asociación, firme merecedora de este galardón, por su reconocida trayectoria durante más de una década en el sector de la restauración de Sevilla, por apostar en sus menús y servicios de catering, por una dieta equilibrada y con productos andaluces de primera calidad y por saber aunar la cocina tradicional sevillana con las más modernas tecnologías en beneficio de vuestros clientes.

La Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, presentaron sus vinos y licores en el Ágape que se sirvió a los presentes tras la entrega de Premios.

 

La  Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, constituida recientemente, tiene como objetivo, reivindicar el papel que los Vinos y Licores de Sevilla han tenido históricamente en nuestra provincia y poner en valor los productores que bodegas y destilerias sevillanas llevan elaborando desde tiempos ancestrales.

Entre ceja y ceja tienen un objetivo común, que sus productos sean competitivos en un mercado difícil, que sean conocidos por el consumidor final, y que las empresa de restauración de Sevilla y provincia, ofrezcan sus productos a sus clientes. La nueva Asociación tratará de reforzar el papel de las comarcas vinícolas tan fundamental en la gastronomía de Sevilla, aunque paradójicamente, no muy conocidas.

Julián Navarro Tejero, Presidente de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevila, fue el encargado de presentar la Asociación y sus productos a nuestros socios. La  Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, está formada por la siguientes Bodegas y Destilerías: Anís Rigo (Fuentes de Andalucía)• Anís los Hermanos (Carmona) • Bodegas Cooperativas Las Nieves (Los Palacios y Villafranca) • Bodegas González Palacios (Lebrija) • Bodegas Góngora (Villanueva del Ariscal) • Bodegas Salado (Umbrete) • Vinos Blancos de Autor (Espartinas)• Bodegas Loreto (Villanueva del Ariscal-Espartinas)• Destilerías de Cazalla (Cazalla de la Sierra)• Anisados El Clavel (Cazalla de la Sierra) • Anís la Violetera (Constantina)• Bodegas «La Margarita»(Constantina) • Bodegas Fuente Reina (Constantina) • Bodega Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra)• Bodega El Duende (Cazalla de la Sierra).

 

El Prestigioso Poeta Sevillano, Francisco Vélez Nieto, presentó a nuestros socios su antología Poética: «El Vino en la Poesía», editado por Guadalturia Ediciones.

 

 A lo largo de la Historia, el vino encontró en los poetas y prosistas sus cantores más fieles y ricos, generosos y fervientes pregoneros, rapsodas devotos de su musa. Porque una copa acompaña tanto el triunfo como la derrota, el amor o el desamor, y hasta el acogedor cristal gana hermosura al transparentar tan singulares caldos sintiéndose dichoso al ofrecer la diversidad de sus tonalidades.

Estas palabras recogidas en el prólogo del libro “El Vino en la Poesía,» sirven para situarnos adecuadamente a lo que al autor, un poeta de gran nivel, y amante del buen vino, Francisco Vélez Nieto, intenta mostrar al lector en esta cuidada edición editada por Guadalturia Ediciones.

“El vino y la poesía” es un recorrido poético en un territorio sin fronteras en el tiempo, ni en lo geográfico y los poetas que la protagonizan van encuadrados por un orden temático, separados en capítulos, como canta un verso de Gottfried Benn: “Llevamos en nosotros gérmenes de todos los dioses”. Desde el Antiguo Testamento hasta en la lírica más actual, el vino eleva su canto a los altares como ofrenda a lo divino. Pero también, despojado de santidad, salta bullicioso en los bautizos y bodas: “El vino y el amor andan en cueros a su sabor”. Y, si faltase, el agua fresca ¡Milagro! Se convertiría en vino.

El autor de esta antología, socio y amigo de Apoloybaco, participó en la presentación del mismo con la lectura de algunos de sus poemas, dentro del marco del Encuentro Cultural Apoloybaco del pasado día 4 de noviembre de 2011.

El CRDOJamón de Huelva, ofreció a nuestros socios presentes en el III Encuentro Cultural, sus productos ibéricos y su extraordinario Jamón Ibérico de Bellota, Categoría «Summum».

 

En el aspecto culinario, la gala de entrega de premios del III Encuentro Cultural Apoloybaco, estuvo patrocinada por el CRDO Jamón de Huelva, quienes ofrecieron y presentaron sus productos en el ágape que tuvo lugar tras la entrega de premios del III Encuentro Cultural de nuestra asociación. El CORDO del Jamón de Huelva, está constituida por el área natural de 31 municipios en la provinica de Huelva en la que los factores ecológicos, unidos con los factores técnicos y humanos, dan lugar a un producto con cualidades propias que tradicionalmente han caracterizado a la Sierra de Huelva.

La zona de producción de cerdos, cuyas extremidades son aptas para la elaboración de jamones y paletas, amparadas por la Denominación de Origen Jamón de Huelva, está constituida por las dehesas de encinas, alcornoques, y quegijos pertenecientes a las provincias de de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva.

 

La Compañía Teatral «La Tuerta» Representó «La Envidia», una breve pieza de la obra de Oscar Wilde: «La Imprtancia de llamarse Ernesto».

 

«Envidia», es una pieza breve de teatro basada en una escena de «La importancia de llamarse Ernesto» de Oscar Wilde. Esta pieza se incluye en el cabaret-teatro “Qué bien nos sienta nuestro martirio”, de la compañía Teatral «La Tuerta». Dicha compañía es un nuevo proyecto teatral integrado por cuatro artistas profesionales de las artes escénicas bajo la dirección de Arantxa Sanchís y formada además por Carolina Palacios, Cristina Royo y Marta Pajuelo.

El público asistente disfrutó muchísimo con esta representación artístico-literaria y las actrices y la directora saludaron al final de su representación desde el escenario.

 

El Quinteto «La Bejazz» de Marchena, puso el broche de oro con su actuación en la gala de entrega de los Premios Apoloybaco 2011. Presentaron su disco: «Sueño Andaluz»

 

La Bejazz es un grupo  de músicos originarios de Marchena (Sevilla), que viene apostando por fusionar de manera seria desde su fundación, hace ahora cinco años, dos estilos musicales con raíces como son el Jazz y el flamenco. Hace tres años grabaron su primer disco, y el éxito que obtuvieron fueron el primer esacalón en una carrera musical que se antoja ilusionante.

La Bejazz ha conseguido llamar la atención por su calidad en los arreglos, sus originales composiciones y su virtuosismo en los instrumentos, de los aficionados de ambos géneros musicales, algo difícil de conseguir en estas dos músicas con raíces, sin se tienen os conceptos muy claros. La Bejazz interpretó varios temas de su último álbum titulado: «Sueño andaluz», y tras el concierto, el público asistente les tributó una prolongada ovación.

El quinteto lo componían: Javier Carmona Bono, a los teclados, Bernardo Parrilla a los saxos, Pablo Carmona Bono con la percusión y la marimba y Javier Carmona con el contrabajo. Y Melchor Jiménez «Melchor Chico» tercera generación de grandes guitarristas: Melchor de Marchena, Enrique de Melchor, a la guitarra flamenca.

Ver Galería de imágenes.

Comparte