Apoloybaco, presenta el libro «Cocinando en la Sierra II» de Belika Acién.

El pasado día 3 de noviembre de 2009,  fue presentado en Sevilla, en el centro cívico “Las Sirenas” el libro Cocinando en la Sierra II de Belika Acién, escritora, gastrónoma y socia de nuestra asociación.

Sevillana de nacimiento, mantiene unos fuertes lazos con la comarca del Andelavo onubense desde pequeña ya quesus abuelos poseían una finca (Los Manantiales) en Paymogo, localidad situada muy cerca de la frontera portuguesa, famosa por los gurumelos y el buen comer, donde llegó a contraer matrimonio.

Posteriormente por motivos profesionales de su marido, tiene la oportunidad de pasar 15 años viviendo en Cumbres Mayores desde donde recorren toda la sierra.

A su pasión por la cocina le añade su curiosidad innata y se convierte en una autentica investigadora y recopiladora de esa cultura depositada en nuestros mayores, recuperando numerosas recetas que de otra forma se hubieran perdido en el tiempo para quedarse encerradas en los círculos familiares, y que por las circunstancias de la vida actual, donde la cocina en las casas cada vez es menos frecuente, terminarían por perderse.

Imparte numerosos cursos de cocina, con la curiosidad de que su alumnado estaba formado por gran cantidad de maestros, con lo que su conocimiento sirve de trampolín a nuevas generaciones.

Isabel Acién, más bien Belika Acién, se define a sí misma como cocinera, pero creo que es de mayor justicia definirla como gastrónoma, ya que mientras la primera definición según el diccionario de la Real  Academia Española de la Lengua se refiere a; “persona que tiene por oficio guisar y aderezar los alimentos”, gastrónoma se refiere a “persona entendida en gastronomía, o a persona aficionada a las comidas exquisitas”. La definición de gastronomía es a su vez el “Arte de preparar una buena comida o afición a comer regaladamente”. Así que sin ninguna duda nuestra autora es por definición una gastrónoma, aunque ella tiene todo el derecho del mundo a denominarse como le de la gana.

Belika tiene publicados dos libros, el primero de ellos  titulado “Cocinando en la Sierra” nace en el año 2002, publicado por la Diputación de Huelva, tras una paciente y delicada labor de preparación que le llevó cinco años en el empeño. El libro que presentamos hoy es una continuación de este primer trabajo. Posteriormente en el 2009 sale de sus manos el libro titulado “Castañas y fogones” dedicado a este fruto recogiendo una extensa recopilación con decenas de recetas con castañas, originales y sabrosas.

Actualmente se encuentra inmersa en dos nuevos proyectos, uno dedicado a la cocina del Andévalo y el otro al tratamiento que se le da a los “cocidos” en todas las regiones de España. Esperamos ansiosos estas nuevas contribuciones a la cultura gastronómica.El libro sorprende por encontrar unas recetas que en su mayoría están basadas en la sencillez de su preparación y en productos naturales. Algunos ingredientes utilizan el nombre de la comarca, pero sabiamente se ha colocado un glosario de términos que fácilmente lo interpretan.

Estas recetas requieren del tiempo y el mimo que sólo las personas, en su gran mayoría mujeres, han sabido darles y que sin embargo no siempre el resto de los mortales han sabido apreciar a su debido tiempo. Tras dicha presentación, los asistentes pudieron disfrutar de la degustación de los vinos Taracin tinto y el Colección Cristina blanco Alboloduy, de bodegas Albododuy, cuya distribución se realiza a través de la empresa ELAM (Empresa Logística Alimentaria.

Comparte