Grupo de Catas Apoloybaco. 11 de Diciembre de 2011.

 

 

 

 

VINOS CATADOS NOTAS DE CATA
REGUENGOS 2008. RESERVA. BODEGAS CARMÍN.

REGUENGOS 2008. Reserva. 14º. Bodegas Carmin S.A. perteneciente a la D.O.C. Alentejo. Estamos ante un vino portugués de los que hacen propaganda a esta región del Alentejo, lleva  el nombre de la comarca de la D.O..Esta elaborado con las uvas de las variedades Trincadeira, Aragonez (Tempranillo en España), Tinta Caida y Alicante. A la vista tenemos un color rojo, con ribete del mismo tono, un poco apagado, de capa media alta.

Tiene una nariz potente y persistente, franca con maderas bien integradas, es notable la regaliz  y los aromas a monte bajo. Notas de alcohol. La boca es suave con un toque dulce, con un paso de boca corto. En retronasal nos vienen plantas aromáticas secas, hinojos y romeros. Vino pues un poco desequilibrado con una nariz potente que en boca se queda corto.

 

ESPORÂO. RESERVA 2008. BODEGA HEREDADE DE ESPORÂO.

ESPORÂO. Reserva 2008. 14,5º. Bodegas Heredade de Esporâo. D.O.C. Alentejo, situada en Reguengos de Mensaraz. La tradición vinícola de la zona se remonta a la ocupación por el Imperio Romano, desde aquí se exportaban vinos a todo el imperio. Actualmente la nueva bodega de Heredade de Esporâo creada en 1987 es una de las más modernas de Europa, gracias a su sofisticado equipamiento y medios de control de que dispone. Tiene capacidad para procesar 8.000 T de uva.

El vino que nos ocupa, el Esporâo reserva del 2008, esta elaborado con uvas de las variedades Aragonez, Trincadeira, Cabernet Sauvignon, y Alicante Bousquet. De viñas con un promedio de antigüedad de 15 años. Se ha vendimiado por separado cada variedad. Fermentación alcohólica a temperaturas de 22º a 25º, seguida de fermentación maloláctica en cubas de acero inoxidable. 12 meses de envejecimiento en barricas de roble americano (70%) y roble francés (30%), y otros 12 meses en botella antes de salir al mercado. Todo esto da como resultado un tinto de capa media alta, de color rojo ciruela con ribete brillante.

La nariz, con una intensidad media, en principio nos da aromas especiados, de vainillas y barnices, pasando después a tostados, cacaos y toffes. El alcohol presente. En boca un punto achocolatado, franco y al final un poco de amargor. Muy complejo, redondo y de paso largo. Al contrario del anterior resulta más potente en boca que en nariz.

LE VIGNON. 2004. DOMAINE LAFAGE.

LE VIGNON. 2004. Domaine Lafage. 14,5º. Pertenece a la D.O.C. Cotes du Roussillon. Elaborado con las variedades Syrah (30%), Cariñena (55%) y Murviedro (15%). La bodega tiene tres “terroires” diferenciados en el Pirineo Oriental, que van desde la orilla del mar hasta alturas de 400 metros, son los Terroir de l’Agly, Terroir de Perpignan y Terroir des Aspres. Este vino procede del Terroir des Aspres, de una finca denominada Le Vignon, plantada en terrazas al pie de los Pirineos, siguiendo las curvas de nivel y con un total de treinta hectáreas. Situada a 400 metros de altitud es ideal para cultivar cariñena, garnacha, murviedro y muscat.

En la copa apreciamos un color ciruela oscuro, de capa media alta y con ribete cardenalicio. En nariz apreciamos una potencia y complejidad que nos predispone a disfrutar largo rato de la progresión en nariz que este vino nos va a ofrecer. Se nota la presencia de alcohol, muchos arbustos aromáticos, hinojos, romeros y tomillos. Muy elegante. Van apareciendo después las vainillas y los cacaos. En boca es goloso, redondo, pleno, un tanto con toques dulces. Muy equilibrado, de largo recorrido.Después de más de treinta minutos con la copa echada, el vino sigue ofreciendo aromas con intensidad y elegancia. Un vino para disfrutar mucho más tiempo del que dura una comida.

CANARI DULCE. BODEGA EL GRIFO.

CANARI. Dulce. Pertenece a la Bodega El Grifo de la D.O. Lanzarote. Es una de las 10 bodegas más antigüas de España. Tiene una extensión de 61,5H y una capacidad de elaboración de 1,2 millones de litros en acero inox. produciendo alrededor de 500.000 botellas al año.

Este vino dulce es un coupage de vinos tradicionales de las añadas de 1956, 1970 y  1997. Proviene de vendimia muy madura y con una ligera pasificación. La fermentación la paran con adición de alcohol vínico y ha permanecido en barrica en crianza oxidativa.

Tiene un bello color ambarino, con ribete acerado. Nariz potente, muy complejo, va pasando por mantequillas, turrones, tostados, barnices, hasta frutos secos y regaliz. Muy complejo y persistente. En boca envolvente y fresco, no resulta empalagoso debido a su acidez. Para una sobremesa larga y con buena compañía.

Ramón Ubed (2º por la izquierda) dirigió la cata y tomo nota de las impresiones de los catadores. Vicente Ortega (2º por la derecha) explicó también algunas de las características de los vinos catados.
Una cata de vinos internacionales: dos portugueses, un vino francés y otro español. El lugar de celebración fue el salón de la Peña Bética El Clavel. Los asistentes: Richard (2º por la derecha, estadounidense), el resto españoles: Antonio, Ramón, Antonio (bar Julián), Vicente, Manolo y Vicente (Colmaito de Caí).
Comparte