Apoloybaco, visita la Bodega Granbazán, en Vilanova de Aurosa (Pontevedra).

La Bodega Granbazán se encuentra en Vilanova de Aurosa, en la comarca del Salnés en la ría de Aurosa, que es la mas grande de las rías gallegas.

Pertenece a la D.O. Rías Baixas, denominación que comenzó su andadura como tal en el año 1988, hasta el año 1996 la componía tres subzonas (Val do Salnés, Condado de Tea y O Rosal), en ese año se incorporó Soutomaior y desde el año 2000 cuenta con la quinta comarca, Ribeira do Ulla.

La bodega Granbazán fue una de las pioneras e impulsoras de esta denominación de origen, y ya andan por la tercera generación. Su abuelo adquirió la finca en los años 60 del pasado siglo XX..

En 1980 se plantaron las primeras cepas de albariño y se dio por iniciado el proyecto empresarial vitivinicultor. El suelo es granítico, poco profundo y de influencia atlántica, mucha humedad y temperatura atemperada por la cercanía del mar. Agricultura con la menor intervención posible, sistema de pergola o emparrado de 3 por 4 metros. 13,5 hectáreas en la finca de tremoedo y otra de 3 hectáreas. Viñas de 33 años.

Jugaron un papel muy decisivo en la reordenación de la DO, y solo tienen cepas de albariño. El proyecto empresarial lo inicio su tío Manuel Otero. La mayor dificultad se encuentra en el momento de la brotación en primavera, la polinización. El chateau orientado al norte y semienterrado es de hace 20 años. El horreo es del siglo Xviii es de la costa da morte 100% piedra.. Vidrieras del siglo XIX inglesas.

La vendimia es manuel en cajas de 18 kilos. Enfriamiento a 8º – 10º. Maceración 8 horas. Depósitos de 15000 l. Y depósitos de homogeneización de 45.000 litros. Son la primera bodega de envejecimiento en roble francés desde 1989. Vino contrapunto para la exportación.

Granbazan verde y ambar, mosto flor y mosto prensa, el ambar es el mosto flor.

Álvaro de Bazán 8 meses sobre sus lias unas 7.000 botellas. Y limusin tambien unas 7.000 botelas.

Fermentación en barrica y crianza sobre sus lias 6 meses.

A Lambonada vino dulce, vino de mesa, azúcar residual 30gr.

Bodega Más Bazán de 1905, comprada en 1998 elaboran tintos, rosados y cava.

Línea de venta de conservas gourmet. Anexo año 2000 con salon de banquetes.

 

Comparte