Apoloybaco, en la IV Muestra de Vinos y Licores de Sevilla.

Una nueva y exitosa edición de la Muestra de Vinos, Licores y Anisados de la provincia de Sevilla se ha celebrado del 19 al 22 de septiembre de 2013. Con esta son ya la cuarta, que en esta ocasión ha tenido como sede la Casa de la Provincia de Sevilla.

Organizada por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, junto a la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, se ha saldado con un gran éxito de visitantes. Más de 6.000 personas han acudido a esta cita, que adelantó este año la fecha de celebración para coincidir con la campaña de la vendimia. Por ello, entre las novedades, la inauguración de la Muestra contó con una demostración de la pisada de la uva.

Cerca de una veintena de expositores, entre bodegas, destilerías y otras entidades relacionadas con el sector, han formado parte de este evento, entre ellas nuestra Asociación Apoloybaco.

Sin duda un magnífico escaparate de los caldos, licores y anisados de la provincia de Sevilla, que gracias al esfuerzo, el tesón y el cariño de sus bodegueros y destiladores, están ofreciendo cada vez mas unos productos de alta calidad. En esta línea de potenciación del mercado del vino y los licores, se enmarca otra de las novedades que ha presentado esta cuarta edición de la muestra y que se ha denominado “Noches de los Vinos y Licores”.

 

La Muestra fue inaugurada por el presidente de la Diputación D. Fernando Rodríguez Villalobos, junto al representante de PRODETUR D. Amador Sánchez Martín y el presidente de la Asociación de productores de vinos y licores de Sevilla D. Julián Navarro. Un año mas, la Asociación Apoloybaco, formó parte de los expositores de esta IV edición, junto con las bodegas y destilerias de los municipios de Carmona, Cazalla de la Sierra, Los Palacios y Villafranca, Umbrete, Villanueva del Ariscal, Lebrija, Espartinas, Utrera, Constantina y Fuentes de Andalucía.
Comenzó la Muestra con la demostración de la pisada de la uva. Dos pisadores de uva, a la antigua usanza, mostraron a los asistentes uno de los oficios ya casi desaparecidos. Rafael Salado, recoge el primer mosto, fruto de la tradicional pisada de la uva, que en muchos lagares y bodegas de Sevilla continua siendo una arraigada costumbre.
Uvas de la variedad Garria Fina del Aljarafe sevillano pisadas con profesionalidad, fueron las que originaron el mosto que fue catado en este evento. Con el cata vino en la mano, lleno del mosto recién pisado, los representantes de las bodegas y destilerias, junto con las autoridades brindaron por el éxito de la Muestra.
Destilerías RIGO de Fuentes de Andalucía, fundada en 1947, ofreció sus aguardientes, licores y su recién estrenada Ginebra Premium «1947». La Vicepresidenta de la Diputación, Dña. Dolores Bravo García, fue la encarga de realizar la correspondiente visita a los distintos expositores.
Otro de los vinos presentes en esta IV Muestra fueron los elaborados por Bodegas El Duende, de Cazalla de la Sierra. Destilería «El Clavel» fundada en 1896, la marca, las formulas y su actividad comercial, fueron adquiridos en el año 2001 por Alquitaras de Cazalla.
Anisados «Los Hermanos», de Carmona, es la destilería mas antigua en funcionamiento de la provincia de Sevilla, fue fundada en 1880. Otra de las bodegas presentes fue La Cooperativa Las Nievas de los Palacios y Villafranca, fundada en 1968, siendo su buque insignia sus deliciosos Mistelas.
De la 1ª Denominación de Origen Protegida de vinos de la provincia de Sevilla, son las Bodegas Gónzalez Palacios, fundadas en 1960 en Lebrija. La Fábrica de aguardientes La Flor de Utrera, fundada en 1999 concurrió a esta IV edición con sus suaves y deliciosos anises y aguardientes.
La Vicepresidenta de la Diputación junto con el responsable de Ibersponsor, Gustavo Medina, departieron con el representante de las Destilerías La Violetera fundada en 1961, en Constantina. Posiblemente la bodega en funcionamiento ininterrumpidamente desde su fundación en 1682 mas antigua de España. Bodegas Góngora, estuvo presente con sus vinos y con su brandy.
f. Salado una bodega de larga tradición en el Aljarafe sevillano y con una reciente apuesta de innovación y desarrollo también recibió la visita de Dolores Bravo. Bodegas Colonias de Galeón, que practica una viticultura ecológica certificada, presente con su gama de vinos tintos, rosados y blancos.
Apoloybaco, contó con su propio stand para difundir la cultura del vino, exponiendo el libro de «El vino en la Poesía de Francisco Velez, el jazz con la presentación del disco de Mingo & Blues Intruder, la literatura, con el poemario de Luis Miguel León «Piedra, papel y agua» y la gastronomía representada por el libro «Los lunes lentejas» de Charo Barrios. Precisamente uno de los actos culturales de esta IV edición, fue la lectura poética a cargo de socias y socios de Apoloybaco del Libro Piedra Papel y agua del poeta y responsable de literatura de la asociación Luis Miguel León, presentado por el presidente de la misma, Antonio Vázquez.
Un recital poético donde los versos de «Piedra, Papel y Agua», paradójicamente resonaron sobre sutiles aromas del primer mosto del año. Piedra, Papel y Agua, versos con sentimiento, con pasión, con alma, el alma volátil de los pajaritos, como volátil son los perfumes del vino.
Al finalizar el acto poético, Lus Miguel León Blanco, autor del poemario, firmó algunos de los ejemplares adquiridos por el público asistente. También nuestra socia y autora del recetario «Los Lunes Lentejas» firmó alguno de los ejemplares adquiridos por el público que visitó nuestro stand.
En el singular y extraordinario marco que ofrece la terraza de la Casa de la Provincia, se han desarrollado las «Noches de los vinos y licores», inaugurando esta nueva propuesta, Bodegas Salado de Umbrete. Rafael y Santiago Salado, propietarios de la Bodega, junto al enólogo de la misma Juan Alberto Gónzalez, presentaron los nuevos proyectos como el primer tinto del Aljarafe: «Lagar de Salado».
Los Alcores de Carmona S.L., actual propietario de Anís Los Hermanos fundada en 1880, presentó en la Noche de los vinos y licores su primera Ginebra Premium «Puerto de Indias. Dos ginebras, una standard y otra de fresas que ven la luz bajo la silueta de la Giralda y acompañada del blues de Carmona, para sorprender con su excelente calidad a los amantes de esta bebida.
El público abarrotó durante las tres noches la terraza de la Casa de la Provincia en la novedosa iniciativa de «Noches de Vinos y Licores». Bajo los duendes de la Giralda, los dioses apolobaquianos brindaron por el éxito de todo los vinos y licores que con una excelente calidad se producen en Sevilla.
Elena y Julián impulsores de las Bodegas Colonias de Galeón utilizaron este armonioso lugar para presentar su nueva creación un tinto de «Altos vuelos»: SVQ. El bluesman sevillano Little Boy Quique, deleitó a los asistentes con su blues del «guadalssissippi», una música acompasada, de una rítmica cadencia.
Los creadores de From SVQ, Bodegas Colonias de Galeón junto con el presidente y vice presidente de Apoloybaco. Los aromas y sabores de los vinos y licores y el embrujo de la noche sevillana se convirtieron en una mágica combinación para los asistentes.
La IV Muestra de los Vinos y Licores, también contó, con las catas dirigidas y comentadas, en este caso los blancos Fragata y Corbeta de la bodega Vinos Blancos de Autor de Espartinas. Otra de las catas realizadas en esta edición, abierta al público, fueron los vinos generosos y los vinos blancos y tintos de la bodega González Palacios de Lebrija.
Comparte