Apoloybaco, visita en el Mercado de Abastos de Triana, la fábrica de cerveza «Taifa».

Triana, cuna de Manuel Jimenez Moreno Chicuelo, Antonio Canales, Marifé de Triana o los Morancos entre otros, grandes todos ellos en sus quehaceres; es cuna también de la primera “cerveza artesanal” de Sevilla; Se comercializa y se fabrica en el mercado de Triana, en el puesto número 36, está situada la microcervecería Taifa, donde se elaboran la “Taifa rubia” y la “Taifa tostada”.

Esta feliz iniciativa nace de un grupo de amigos; Jacobo, Juan Carlos y Miguel que a partir de un kit de elaboración de cerveza casera, dieron un paso más allá y a finales del 2011 inician la gestación de Taifa, poniéndose en funcionamiento en mayo de 2012; actualmente la “micro” esta regentada por uno de los tres iniciadores de la idea, que cambió la “gestión de sistemas informáticos” por las labores de Maestro Cervecero, Jacobo Portillo, acompañado por Marcos O’Reily.

 

En Taifa todo es manual, desde la elaboración del mosto cervecero, el trasiego y la aportación de lúpulo, hasta el embotellado, taponado y etiquetado de las cervezas. Aunque el espacio que utilizan para la fabricación de esta extraordinaria cerveza, es pequeño, el lugar ofrece todas las garantías de higiene y salubridad.
A partir de la receta base, con ingredientes naturales y sin aditivos ni conservantes, sin filtrar, con fermentación controlada y maduración en botella, con los toques propios del maestro cervecero. Así consiguen Jacobo y Marcos la identidad deseada para cada cerveza, con unos ingredientes de primera calidad y el control absoluto de los procesos de elaboración en los dos tipos de cervezas que fabrican.
Entre tarea y tarea en la preparación y elaboración de esta artesanal cerveza sevillana, Jacobo nos comenta que en este momento la producción es de unos 600 litros de cada tipo de cerveza al mes. Debido a la aceptación de las mismas en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Nerja y San Sebastián, se están planteando la necesidad de unas nuevas instalaciones, quedando en el mercado la tienda y para las cervezas de “tiradas especiales”.
Es el proceso de enfriado del mosto cervecero introduciendo en la caldera de cocimiento un serpentín por el que circula agua fría. Marcos pesando la levadura en la cantidad exacta para añadirla al mosto que previamente se había trasegado al tanque de fermentación después de haberlo enfriado.
Taifa rubia tipo Pilsen de intenso color rubio, sabor fresco y aroma cítrico con un ligero sedimento de levadura característico de la cerveza artesanal, en esta cerveza nos comenta Jacobo que quería que tuviera matices de primavera sevillana y para eso le agregó a la mezcla corteza de naranja amarga. Graduación alcohólica 5% vol.

Taifa tostada tipo Pale Ale de color ámbar oscuro, sabor intenso, aroma afrutado y lleno de matices, y al igual que la anterior con un ligero sedimento de levadura característico de la cerveza artesanal. Graduación alcohólica 4,7% vol.

Actualmente podemos degustar las cervezas además de en la tienda de Taifa, en el mismo lugar donde se elabora (Mercado de Triana, al mediodía y sólo fines de semana), en:

XXXII The Great Power Of Beer & Wine, El Tejar de Triana, La Comidilla, Estraperlo, Pangea Bar Restaurante y otros restaurantes de Triana, ver la página web de cervezas Taifa.

 

Comparte