Apoloybaco, visita a la Bodega / Almazara «Sancha Pérez», en Conil de la Frontera.

Un nuevo proyecto agroalimentario ha nacido en la Comarca de la Janda, entre Vejer de la Frontera y Conil (Cádiz), la Bodega / Almazara Sancha Pérez. Es una explotación familiar, una apuesta por la transformación agraría basada en dos cultivos milenarios, el olivo y la vid, que jugaron un importante papel en la economía de está comarca en los siglos del XVII al XIX.

Este complejo enológico, olivarero y turístico compatibiliza la actividad agroalimentaria con el ocio y disfrute de los visitantes, siendo un centro de interés en el que se puede conocer los secretos de la producción artesanal y ecológica del vino y del aceite. Cuenta con un Museo del Olivo al aire libre en el que se pueden constatar las diferencias entre algunas de las variedades de olivo más conocidas en sus tipos de hojas, de ramas y aceitunas. Os dejamos algunas imágenes de nuestra visita en la primavera de 2014.

 

Apoloybaco, invitado por su propietario Ramón Iglesias (en la foto segundo por la izquierda, junto a su inseparable colaborador Ignacio Muñoz) visitamos esta bonita finca situada en la Costa de Trafalgar, un paraje de campiña y mar. Ramón ha sabido rodearse de lo mejor de Cádiz, para poner en funcionamiento este arriesgado, pero atractivo proyecto, el asesoramiento de la estación enológica de Jerez o los consejos y enseñanzas del catedrático de enología Luis Pérez, entre otros.
Sancha Pérez apuesta por elaborar vinos de alta calidad, principalmente de las variedades Petit Verdot y Tintilla de Rota; además cuentan con otras variedades tintas: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir y las blancas: Sauvignon Blanc y Albariño. Sancha Pérez también produce Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, un aceite equilibrado que posee las propiedades de las mejores variedades de aceituna, donde se unen el afrutado y suavidad de la Arbequina con la resistencia y el cuerpo de la Picual.
La recuperación de la Tintilla de Rota, variedad autóctona de la provincia de Cádiz,  que recibía el nombre de Tinta Mencida. En 1804, decía el ilustrado Rojas Clemente en su Ensayo sobre las variedades que vegetan en Andalucía, que la «Tintilla se cultivaba en Conil, Tarifa y Vejer recibiendo otros nombres como Tinto, Tinta, Alicante, Tinta Mencida». Manolo Iglesias, hermano de Ramón también estuvo presente en esta agradable jornada vitivinícola y oléica. Manolo «viejo» conocido y amigo, regenta y dirige una editorial «Extramuros» que edita libros antiguos en formato facsímil.
Después de una vendimia manual y nocturna en cajas de 20 kg. la uva pasa a una mesa de selección manual, para seguir su proceso de vinificación en depósitos de acero inoxidables. Terminando el ciclo de envejecimiento en barricas de roble francés. Una moderna tecnología y unas instalaciones asépticas y bien dimensionadas, garantizan unos vinos del alta calidad y gran personalidad.
La recuperación de variedades locales y la molturación de aceitunas a pequeños productores es uno de sus mayores empeños, conscientes de que puede convertirse en el tiempo en un elemento de enriquecimiento paisajístico y cohesión social. La Almazara está diseñada para pequeñas producciones conservando lo mas genuino de la aceituna. En Sancha Pérez, se practica la agricultura ecológica, y todo el proceso de producción desde el campo (olivar y viñedo) hasta la botella está controlado por Ecovalia, el organismo certificador de producción ecológica más reconocido en Andalucía y a nivel Internacional.
Y al final de la jornada, no hubo mas remedio que corroborar todas las explicaciones teóricas y visuales de estas eno-oléicas y turísticas instalaciones, la mejor manera, degustado sus productos; un excelso aceite de oliva virgen extra y un cautivador vino tinto. Enhorabuena Ramón y brindamos porque esta proyecto sea todo un éxito. Todas sus instalaciones están adecuadas para pasar una educativa y agradable jornada en familia o con los amigos.

Dirección: Camino de los Moledores, S/N. Entre Conil y Vejer, Cádiz Web: www.sanchaperez.com. E-mail: contacto@sanchaperez.com

Comparte