Conferencia de Apoloybaco, sobre los «Valores históricos del vino en Sevilla», en la Universidad de Sevilla.

Un año mas y con este ya son cuatro, se ha clausurado el curso de extensión universitaria «In Vino Veritas: Los Misterios del vino desde Roma a Al-Andalus». Un curso organizado por el Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

Bajo la dirección de D. Fernando Lozano Gómez (Titular del Departamento de Historia Antigua), e impartido por D. José Antonio Castro Rodríguez, y el propio D. Fernando Lozano, se ha desarrollado este «enohistórico» curso de 40 horas lectivas donde los alumnos han adquirido un amplio conocimiento sobre el contenido de los diferentes tratados agrícolas, y sobre la información que aportan de la vid y del vino y de sus técnicas de elaboración, permitiéndoles profundizar en las técnicas vitivinícolas tradicionales de forma que se puedan comparar con las más modernas, y así poder establecer una continuidad o ruptura con la vitivinicultura tradicional.

El curso fue clausurado con una conferencia sobre «Los Valores históricos del vino en Sevilla y su situación actual» impartida por la Asociación Apoloybaco en la persona de su responsable del apartado de los vinos y la enología y vicepresidente de la asociación, D. Vicente Sanchís Belmonte. A la derecha en la foto de abajo.

José Antonio Castro, el «alma mater» de este interesante curso, fue el encargado de presentar al vicepresidente de la Asociación Apoloybaco. Un recorrido inicial por los orígenes de la vid y el vino en el mundo, sirvió de introducción para adentrarnos en los valores históricos del vino en Sevilla.
En Sevilla, el vino siempre ha formado parte de nuestra cultura, y en estos últimos años se han vuelto a poner en valor vinos de alta calidad en las comarcas de Sierra Norte, Aljarafe y el Bajo Guadalquivir sevillano. Cursos de la categoría y de los contenidos como este, promovidos por la Universidad de Sevilla, son un eficaz instrumento para conocer una parte sustancial de nuestra historia, y sobre todo, para conocer nuestra riqueza vitivinícola.
Comparte