Apoloybaco, en la VI Edición de la Copa Jerez, un evento gastronómico, y enológico, de primer nivel.

El psado día 15 de octubre se ha celebrado en la Escuela de Hostelería de Jerez de la Frontera (Cádiz) la final de la Copa Jerez 2014 en el ámbito nacional. «Copa Jerez», es un concurso internacional de armonías gastronómicas de Vinos de Jerez y Manzanilla organizado bianualmente por Fedejerez y el Consejo Regulador de las DD.OO. Jerez-Xères-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

La VI Copa Jerez, convoca a equipos de cocinero-sumiller de restaurantes de ocho países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Rusia. En la final de la fase nacional quedaron finalistas los restaurantes. 41º Experience de Barcelona, Atrio de Cáceres y Venta Moncalvillo de Daroca de Rioja.

La Escuela de Hostelería de Jerez fue el marco elegido por los organizadores de este evento para que los tres resturantes finalistas elaborase y presentasen sus creaciones eno gastronómicas. El jurado estuvo compuesto por Betrán Domeq, quimico, enológo y presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Mazanilla; Fernando Córdoba, chef de El Faro del Puerto; Paz Ivison, periodista especializada en vino y Premio Nacional de gastronomía; y María Isabel Mijares, enológa y miembro de la Real Academía española de Gastronomía.

Copa Jerez, es el mayor encuentro gastronómico internacional en torno al jerez se ha consolidado como una de las grandes citas del panorama gastronómico internacional. En esta final Nacional celebrada el 15 de octubre se eligió al restaurante que represntará a España en la Gran Final Internacional que se celebrá en el ño 2015.

En una disputada competeción fue el restaurante Atrio de Cáceres, representado por el Chef Alberto Montes Pereir y el sumiller José Lopez-Montenegro, el ganador de esta prueba, y por consiguiente se alzó con el premio de ser el representante español en la Gran final Internacional. Toda una responsabilidad también, para demostrar que nuestra cocina continúa aportando imaginación, calidad y arte.

 

Un jurado de lujo para un evento extraordinario. De izquierda a derecha: Fernando Córdoba, Mª Isabel Mijares, Beltrán Domecq y Paz Ivison. Tuvieron que decidir entre las elaboraciones «in situ» de los tres finalistas. Una tarea ardúa por la calidad y originalidad de los participantes, pero a la vez muy gratificante. El restaurante «41º Experience» de Barcelona, representado por el chef Oliver Peña y la sumiller Cristina Losada, presentaron estos platos:

Entrante: Pollo con cigalas, armonizado con el vino Manzanilla Pino Viejo en rama de Bodegas Barón. Principal: Suquet de gambas en armonía con el vino Fino Viejo de Bodegas Tradición. Postre: El Puro (Chocolates), armonizado con el vino Cream de Bodegas El Maestro Sierra.

Un Momento de la presentación ante el jurado y los medios de comunicación de las elaboraciones y armonias del restaurante Atrio de Cáceres. Que al final, fue el que se alzó con el primer premio, de está VI edición Copa Jerez.

El restaurante Atrio forma parte del hotel del mismo nombre.  Emplazado en el corazón de un lugar patrimonio de la humanidad, en la Plaza de San Mateos en Cáceres. Hotel y restaurante es una propuesta excelsa, esclusiva, pensada para mentes y cuerpos armoniosos y oníricos.

Venta Moncalvillo representado por el chef Ignacio Echapresto, y el sumiller Carlos Echapresto y sus elaboraciones presentadas fueron: Entrantes: Ensalada de tomate con anchoa ahumada, queso y aceitunas negras, armonizada con el vino: Tío Pepe en rama de González Byass. Principal: Bacalao con infusión de sus pieles, alcachofas fritas y cebolla morada, con el vino Amontillado Principe de Marqués del real Tesoro. Postre: Sobre bizcocho empanado en cream, sorbete de campari, candis de cointreau y naranja sanguina, armonizado con el vino Cream Solera 1847 de González Byas.
Una panorámica de todos los platos y vinos que se elaboraron y se presentaron a esta edición de la Copa Jerez. Un trabajo de auténticos artistas de los fogones en perfecta armonía con los vinos de Jerez y manzanilla de Sanlúcar.

 

El jurado hace entrega del primer premio a los ganadores: el Chef Alberto Montes Pereir y el sumiller José Lopez-Montenegro del restaurante Atrio de Cáceres.

Su bodega es algo celestial, donde hay colecciones únicas de vinos. Aquellas marcas con las que todo conocedor del vino sueña con probar alguna vez.

Estos fueron los platos y sus armonias vinícolas que a jucio del juarado fueron los merecedores del primer premio:

Entrante: Ravioli de zanahoria encurtida, ortiguilla e hinojo con el vino Manzanilla en rama de la saca de 2013 Sacristia AB de Antonio Barbadillo, su salinidad, untuosidad y sequedad es la perfecta armonía con la ortiguilla, contrasta muy bien con la frescura del hinojo.

Principal: Meloso de cerdo en tempura, salsa de tomate y amontillado, cigala y maiz, con el vino Amontillado El Tresillo 1874 Vieo de Bodegas Emilio Hidalgo.

Un vino que contrasta con los elementos de este plato; la acidez leve del tomate desaparece al entrar en boca este amontillado, aparecen notas de frutos secos. La untosidad del vino casa genial con el meloso de cerdo y la cigala, se funden texturas. Notas dulces bien acompañadas por el balsámico de la albahaca.

Postre: Cremoso de chocolate al Pedro Ximénez, regalíz, naranja, nuez moscada, café y canela con el vino Pedro Ximénez Antique de Bodegas Re Fernando de Castilla.

Este vino presenta el mejor maridaje debido a la gran afinidad de matices que comparte con sus ingredientes. Exaltan esos matices, naranja amarga junto con el cointreau, la nuez moscada con los higos y pasas, el cítrico y el regaliz con los dátiles, el chocolate con la canela y el cacao con los caramelos y café del vino.

Un alumno de la Escuela de Hostelería de Jerez, fue el encargado de ir sirviendo los distintos vinos que acompañaban a los distintos platos presentados.

Finos, manzanillas, amontillados y cream, sin duda una amplia y paradigmática representación de los vinos del marco de Jerez, unos vinos exclusivos y probablemente los mejores vinos del Mundo.

Apoloybaco estuvo presente en este extraordinario evento eno- gastronómico, dándole la enhorabuena a los ganadores del mismo. Un ejemplo mas de que nuestra cocina y nuestros vinos están situados en lo mas alto del podium. La jornada finalizó en el interior de las Bodegas Tradición donde la Escuela de Hostelería de Jerez había preparado un excelente y original menú armonizado con los vinos de la bodega y los genéricos embotellados por el Consejo Regulador, con motivo del nombramiento de Jerez como capital del vino en el año 2014.
Comparte