Grupo de Cata de Apoloybaco. 21 de Octubre de 2014. Taberna Doña Blanca. Sevilla.

Un nuevo encuentro del grupo de cata de Apoloybaco, en esta ocasión también, en un nuevo local; la taberna de Doña Blanca, situada en la avenida de Miraflores, 95 (Sevilla), una taberna regentada por Francisco Javier García Barba, un lugar de encuentro donde se pueden degustar unas deliciosas tapas armonizadas con buenos vinos y con actuaciones musicales en directo.

Todos los vinos catados han sido tintos, como es habitual de distintas zonas geográficas y elaborados con distintas variedades. Ha sido también una cata muy especial, pues se ha degustado entre otros el nuevo vino de Apoloybaco, el XIII Añadas de apoloybaco, el vino que se pone a disposición de nuestros socios y amigos para conmemorar nuestro decimotercer aniversario en internet.

De los siete vinos catados, cuatro están elaborados en la provincia de Sevilla, una zona sin duda emergente que acaba de inaugurar su Ruta de Vinos y Licores el pasado mes de septiembre, auspiciada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y gestionada por la Asociación de productores de vinos y licores de la provincia de Sevilla.

Los itinerarios de esta ruta son el Aljarafe sevillano, la Siera Norte, el Bajo Guadalquivir y la Campiña, esta última mas especializada en la elaboración de aguardientes y destilados.

También se degusto un vino de la D.O. Montsant, otro de la D.O. Ca. Rioja y un tinto del Alentejo portugués.

 

El amigo Antonio Álvarez, fue el encargado de ir descorchando las distintas botellas de vino, comenzando por un tinto que nos sorprendió muy gratamente en cuanto a su complejidad aromática, se trata del «Orto 2012», de la D.O. Montsant un coupage de cariñena, garnacha, tempranillo y cabernet sauvignon, con una crianza de tres meses en barricas de roble francés, elaborado por la bodega Orto Vins SCP. Esta bodega se inauguró en el 2008 cuando Joan Asens (ex enólogo de la bodega Álvaro Palacios en el Priorat, y autor del famoso L’Ermita) junto con 3 socios y amigos deciden seguir la tradición vitivinícola cooperativista de sus antepasados y de esta comarca vitivinícola.

Orto Vins elabora sus vinos mediante métodos de la agricultura biodinámica, con absoluto respeto por el viñedo y la tierra.

José Manuel Massé (foto izquierda) socio de apoloybaco y gerente de la empresa Delicious Mundogourmet, se incorpora por primera vez a este grupo de cata. De La D.O. Rioja Ca, se cató el R&G, tempranillo 2010 de Michel Rolland y Javier Galarreta. Y de Portugal el tinto «Malhadinha 2011»,  de la bodega Heredade de Malhadinha Nova. De la Sierra Norte de Sevilla se cataron dos vinos: El Lincesa 2013 de Colonias de Galeón en Cazalla de la Sierra y elaborado con tintilla de Rota, una uva que era casi endémica y que de nuevo esta siendo potenciada y puesta en valor por distintas bodegas. Y El tinto Zancúo selección Sevilla 2012 un monovarietal de petit verdot, elaborado por Bodegas la Margarita en Constantina.
Por último y como si fuera una cata vertical, se degustaron el tinto «12 Añadas de Apoloybaco», un vino que se puso a disposición de socios y amigos en noviembre del año pasado, elaborado con cabernet sauvignon y tempranillo, con una crianza de doce meses en barricas de roble francés y americano. Y por último, el «13 añadas» de Apoloybaco, el nuevo vino de la variedad tempranillo con 9 meses en barricas de roble francés y elaborado con la colaboración de Bodegas F. Salado. Un vino expresivo, con mucha personalidad y que seguro hará las delicias de todo aquel que tenga la suerte de probarlo. Así finalizó la cata brindando por nuestro trece aniversario.
Comparte