Las tres tapas ganadora del III Certamen “Sevilla Tapas Week" han sido elegidas por un jurado profesional compuesto por: Javier Compás, escritor, poeta y periodista gastronómico; Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y cronista gastronómico; y Francisco Ybarra, jefe de cocina de la Escuela de Hostelería Gambrinus de HEINEKEN España.

El pasado 4 de diciembre se celebró en la Fundación Cruzcampo de Sevilla el acto de entrega de premios del III Certamen “Sevilla Tapas Week”, que tuvo lugar en Sevilla del 6 al 16 de noviembre con la participación de en 152 establecimientos hosteleros de la capital y provincia, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Sevilla, con el objetivo de fomentar y reconocer la tradición gastronómica a través de la tapa como seña de identidad de nuestra cocina.

La iniciativa ha contado en esta tercera edición con la participación directa de los once distritos de la capital, en los que han concursado los establecimientos inscritos con la presentación de una tapa que ha sido valorada por votación popular. El jurado de expertos ha elegido, tras su degustación, la mejor de entre las tres seleccionadas por las votaciones del público en cada categoría: Más Sevillana, Gourmet y Sabores de la Provincia.

Las tres categorías de tapas presentadas por los establecimientos que han participado son: Más sevillana, Gourmet y Sabores de la provincia. Este año han sido mayor el número de inscritos en la categoría Gourmet, con 85 tapas; frente a las 33 de la categoría "Más sevillana"; y a las 21 de " Sabores de la provincia"

Con el sistema de votación popular por puntos del 0 al 10, los ciudadanos se han acercado a los distintos establecimientos a probar estas delicias culinarias y con sus votos han seleccionado las tres mejores de cada categoría y un premio especial a la caña perfecta. Las tapas ganadoras han sido probadas en la final por un jurado de expertos gastronómico que ha elegido la mejor por categoría.

Las Tapas Ganadoras por votación popular: 

1º Premio tapa mas sevillana: Cervecería Bar Casildo con "Crujientes de Bacalao con aires de Azahar" . 2º Premio tapa mas sevillana: Valparaíso Tapas con: "Pimientos rellenos con salsa mozárabe". Y 3º Premio tapa mas sevillana: El Privilegio con: "Patata al tomillo rellena de cola de toro con suspiro de romero".

1º Premio tapa Gourmet: Terraza Barqueta con:" Wok de verduras con piña, pollo aromatizado y salsa de coco" . 2º Premio tapa Gourmet: Luis Felipe Bar con: " Tataki de presa ibérica". Y 3º Premio tapa Gourmet: Taberna Arenal con:" Falso Bodegón" .

1º Premio tapa Sabores de la provincia: La Pachanga con: " Patatas rellenas de pâté de bacalao con sofrito de tomate". 2º Premio tapa Sabores de la provincia: Ámbar La Taberna con: "Tierra de ibéricos con palmeras de salmorejo y dátiles de jamón". 3º Premio tapa Sabores de la provincia: El Pasaje con: "Torta de naranja de Inés Rosales con crema de aguacate, salmón marinado y vinagreta". 

Las tapas elegidas de cada categoría por el jurado profesional son:

"Crujientes de Bacalao con aires de Azahar" de Bar Casildo, " Wok de verduras con piña, pollo aromatizado y salsa de coco", de Terraza Barqueta y "Torta de naranja de Inés Rosales con crema de aguacate, salmón marinado y vinagreta" de El Pasaje.

Aplicación Móvil , redes sociales y página web

Casi 4000 usuarios han participado a través de la aplicación móvil SCMT que ha permitido realizar votaciones, opinar, informarse sobre la ubicación y la ruta de las tapas, así como conocer el ranking de las más votadas en cada categoría. La aplicación estará disponible durante todo el año para que pueda ser utilizada por todos aquellos ciudadanos que deseen degustar estos caprichos culinarios.

Además de los 5.700 seguidores en la página de Facebook (62% mujeres), el evento ha sido seguido también con mucho interés por cerca de 140.000 visitas en la página web (www.sevillacapitalmundialdelatapa.com) por público español y extranjero, mayoritariamente de ciudadanos estadounidenses, chinos, ingleses y japoneses.

El Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Sevilla, Pedro Sánchez Cuerda, ha hecho público los datos más significativos de esta fiesta de la tapa, que ha supuesto que los 152 hosteleros que se han presentado a concurso hayan servido millares de tapas durante estos días, lo que ha permitido un importante incremento del volumen de ventas.

Esta iniciativa, que pretende fomentar y reconocer la tradición gastronómica de la provincia y que aspira a ser un referente de feria gastronómica en el ámbito regional y nacional, ha contado este año con la participación de numerosos establecimientos repartidos en todos los distritos de la capital y en algunos municipios de la provincia; cada uno de ellos ha concursado en el certamen con la presentación de una tapa elaborada expresamente para el concurso.

La iniciativa, auspiciada por la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, y apoyada por el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación, ha contado también con el patrocinio de Cruzcampo, Coca-Cola, Barbadillo y La Ina.

  
Jurado profesional: Javier Compás, Fernando Huidobro y Francisco Ybarra.Finalistas del III Certemen "Sevilla Tapas Week".
 
 
1º premio a la caña perfecta: Bar Casildo."Crujientes de Bacalao con aires de Azahar" de Bar Casildo. Ganadora del 1º Premio tanto por votación popular como por votación del jurado profesional.
 
1º Sabores de la provincia: Patatas rellenas de pâté de bacalao con sofrito de tomate.Valparaíso Tapas: "Pimientos rellenos con salsa mozárabe".
  
1º Premio tapa Gourmet: Terraza Barqueta. 3º Premio tapa mas sevillana: El Privilegio. 
  
2º Premio tapa Gourmet: Luis Felipe Bar.Wok de verduras con piña, pollo aromatizado y salsa de coco", de Terraza Barqueta.
  
3º Premio tapa Gourmet: Taberna Arenal. "Torta de naranja de Inés Rosales con crema de aguacate, salmón marinado y vinagreta" de El Pasaje. 
 
2º Premio tapa Sabores de la provincia: Ámbar La Taberna.

Bar Casildo de Bellavista fueron los mas galardonados en este III Certamen. En la foto junto al representante de Apoloybaco.

Arriba