Apoloybaco, visita el Muso del Vino de Almonte (MUVA).

El Museo del vino de Almonte (MUVA), se inauguró en octubre de 2014, y es un espacio no sólo museístico sino también multifuncional alrededor del mundo del vino y mas en concreto de la vitivinícultura almonteña. El Museo del Vino se ubica en el interior de un conjunto bodeguero de finales del siglo XIX recientemente rehabilitado, una rehabilitación que ha conseguido recuperar, de forma respetuosa y eficiente, combinando tradición y modernidad uno de los espacios arquitectónicos más emblemáticos de Almonte, dotándolo de contenido y de un atractivo paso por la historia y por el presente de algo tan almonteño como es la viticultura y la elaboración y crianza de los vinos. Durante más de cien años este edificio fue un conjunto bodeguero dedicado a la elaboración, almacenamiento y venta de vinos. Las obras de rehabilitación han permitido la recuperación y puesta en valor de sus espacios más significativos.

Un delegación de Apoloybaco visitamos recientemente estas recuperadas instalaciones y con la amabilidad y profesionalidad de Rocío Coreuto, Mª Angeles Blanco y Josefina Márquez recorrimos sus dependencias. La visita al Museo ofrece la posibilidad de realizar una ruta interpretativa a través de la antigua bodega y descubrir los secretos que en ella se esconden.

Recorriendo los principales espacios se pueden contemplar antiguas piezas y estructuras, ubicadas todavía hoy en su lugar original, utilizadas en el pasado para la elaboración de los vinos almonteños. El Museo, a través de sus más de 1.000 m2, propone realizar un itinerario organizado en diferentes áreas temáticas, dedicadas a mostrar los diversos aspectos que forman parte de la cultura del vino. Un viaje, didáctico e interactivo, a la esencia del vino en un espacio que potencia nuestros sentidos.

Dirección: Avda. de la Juventud, núm. 2 – 21730 Almonte (Huelva). Tlfno.: 959451028.

Las visitas son gratuitas en horario de miércoles a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00.

Para mayor información sobre el museo y su oferta cultural pueden consultar aquí su página web.

 

El recorrido se inicia mostrando los orígenes míticos de la vid y la trascendencia cultural de la vitivinicultura desde sus comienzos. Un audivisual te introduce en ese fascinante mundo cargado de leyendas, pero también te introduce en la realidad actual de la vivininicultura de Almonte.
La llegada de la uva desde los viñedos, su recepción en el lagar, el pesado de los racimos en las básculas. Se continúa, con el prensado de las bayas en las antiguas prensas de husillo…la obtención del primer mosto.
Una espectacular ambientación escenográfica nos traslada al antiguo lagar de la bodega. Un gran museo lleno de historia. Una cuidada exposición de botellas muestran, a través de su vidrio incoloro, las diferencias de color de los vinos almonteño.
Un espacio que nos presenta el proceso del cultivo de la vid a lo largo de las cuatro estaciones del año y a la protagonista de nuestros viñedos, la uva Zalema. También se han rehabilitado y recuperado los hornos que servían para hacer el arrope. La intervención arquitectónica ha resuelto perfectamente la integración entre tierra y vid.
Y como no, un espacio reservado para la bodega donde se criaban los vinos mediante el proceso de criaderas y soleras. La visita finaliza con una bonita exposición de los distintos vinos que actualmente se elaboran en Almonte y su comarca.
Comparte