Apoloybaco, visita la Bodega Real Tesoro en Jerez de la Frontera.

Invitados por la Caja de Previsión Social de Astilleros  Sevilla y por el Grupo José Estevez S.A. tuvimos el placer de visitar la bodega jerezana del Real Tesoro, su yeguada, su museo y sus viñedos.

José Estévez S.A. son los sucesores de la firma José Leña Rendón y Compañía, establecida en 1809 y dedicada a la crianza de Jerez y Brandies. Desde 1974 la familia Estévez  se hizo con la compañía y en 1982 José Estévez de los Reyes compra un paquete importante de las acciones de las Bodegas Marqués del Real Tesoro. Así mismo en mayo de 1993 adquirió la marca internacional Fino Tío Mateo y en 1999 es adquirida una de las Bodegas más antiguas de Jerez, A.R. VALDESPINO y en 2007 se hace con el control de las compañías Hijos de Rainera Pérez Marín y M. Gil Luque, propietarias de la conocida Manzanilla de Sanlúcar «La Guita».

Durante todo este tiempo, el Grupo José Estévez, no ha dejado de invertir también en ir adecuando y ampliando sus instalaciones  (nuevas oficinas, bodegas de crianza, plantas de embotellado, refrigeración, almacenes, laboratorios y fermentación controlada. Esta nueva reestructuración hace que las nuevas Bodegas José Estévez S.A. estén equipadas con la más moderna maquinaria y tecnología del país. Con una capacidad de elaborar 5 miilones de litros de mosto, cuenta para ello con 59 depósitos de acero inoxidable

En la actualidad, Grupo Estévez es una de las bodegas que más invierte en I+D+I para conseguir unos vinos de máxima calidad. Con proyectos como el de la reducción de los niveles de histamina, la incorporación de los últimos adelantos tecnológicos, o la aplicación del genoma music; que es un proyecto de investigación que nace en un principio, con el propósito de «acercar la música a la ciencia y viceversa». Es un trabajo de investigación realizado por la doctora Aurora Sánchez Sousa, Jefe de la Unidad de Micologia del Hospital Ramón y Cajal, y que consiste en transformar, traducir e interpretar en notas musicales las secuencias genéticas de microorganismos, de genes responsables de enfermedades o de huellas genéticas humanas a partir de una muestra de ADN. Su trabajo actual ha consistido en la traducción musical de la secuencia genética de la levadura de «flor» responsable de la crianza biológica de los vinos.

 

Joaquín es el responsable de la bodega para atender las visitas y fue el que nos dió la bienvenida y explicó la historia y el proceso de elaboración y crianza del los vinos. Sistema  de criaderas y soleras para la crianza de vinos bajo velo de flor (Finos y manzanillas). En este caso las botas donde reposa uno de los buques insignia de la bodega el fino Tío Mateo.
Una muestra de la gama de vinos que elabora el Grupo José Estévez: Finos, manzanilla, olorosos, amontillados, palos cortados, etc. Cuentan con dos líneas de embotellado capaces de llenar un total de 24000 botellas/hora. Una gran industria al servicio de la enología.
Manuel Vela, responsable de actividades de Apoloybaco, en la nave de crianza, repleta de botas de roble americano donde se crian las auténticas joyas enológicas que son los vinos generosos de Jerez. Otro símbolo del Grupo Estévez es el caballo. La Yeguada Real Tesoro, fundada en 1994, cuenta con más de una treintena caballos de pura raza española de capa negra. En la foto, Vicente Sanchís.
En sus instalaciones se pueden apreciar colecciones de relojes, tapices, bastones, bargueños y auténticas joyas de la pintura, destacando la galería de arte contemporáneo. En la galería de arte cobra especial importancia la colección ‘Suite Vollard’ de Picasso compuesta por 100 grabados, así como obras de Botero, Miró, Dalí, Sicilia, Salustiano, Tàpies y otros muchos autores. Ya en una de las viñas que posee el grupo José Estévez, de nuevo el amigo Joaquín de forma didáctica y con todo lujo de detalles explicó que el Grupo cuenta con más de 800 hectáreas de viñedos. Un gran porcentaje de ellas se encuentran en el famoso pago de Macharnudo, el cual es reconocido como uno de los mejores campos de viñedos de la denominación de origen Jerez.
La jornada terminó con un excelente maridaje de fino Tío Mateo con arroz marinero, manzanilla la Guita con redondillo de ternera y el PX «Candado» con tarta de hojaldre, nata y nueces. A Viñas como El Majuelo, La Riva, La Pava, Ardila, Cerrón Alto, Cerrón Bajo, Belén, La Hortelana, Los Arcos o Sabel pertenecen a este célebre pago de la mejor zona del Jerez Superior.
Comparte