Apoloybaco, en la cata de Champagne, en el Espacio Cultural «Fotomata» de Sevilla.

La ultima de las catas organizadas por Armando Guerra Monge en Sevilla era la dedicada al champagne, ese vino alegre, chispeante, conocido ya en la antigua Roma pero popularizado y encumbrado después de que el monje Dom Pérignon, de la abadía benedictina de Hautvillers en el siglo XVII introdujera método tradicional o champenoise.

Armando Guerra cuenta con una conocidisima enoteca en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), es un espacio continuo a la famosa Taberna «Er Guerrita» cuyo propietario es precisamente su padre. Armando es un experto en los vinos de Jerez, pero sus conocimientos enológicos van mas allá después de distintos masters y un extenso curriculum formativo en el mundo de los vinos.

Durante cuatro sesiones ha impartido sus conocimientos de distintos tipos de vinos en uno de los locales de vanguardia de Sevilla El Fotómata. Y una de esas sesiones ha sido está en la que nos ha acercado al mundo de los vinos espumosos mas concretamente el Champán.

La región de Champagne tiene una tradición de elaboración de vino que se remonta a los inicios de la Cristiandad. Dada su ubicación en el norte, su duro clima, su suelo distintivo y la disposición de las viñas en colinas, el terruño del Champagne es único en su naturaleza, como también lo es el vino que produce.
A través de los años y siglos, los habitantes de Champagne han aprendido a gestionar el entorno. Ahora, para los amantes de Champagne en todo el mundo, la herencia natural se revela en toda su magnífica riqueza y en cada uno de sus detalles fascinantes.

 

Armando Guerra, con una gran capacidad de síntesis hizo un didáctico recorrido por el mundo del Champán: Sus zonas de producción, sus métodos de elaboración. Los tipos y distintas variedades de uvas, características y particularidades, todo ello antes de proceder a la parte práctica del curso, su cata y sus percepciones organolépticas.
Los vinos de Champagne se producen exclusivamente de uvas cultivadas, vendimiadas y elaboradas como vino en la región de Champagne, zona delimitada de Francia. Siete fueron los champagnes que se degustaron, un recorrido por su geografía, por sus variedades de uvas y por sus sabores que el amigo Armando fue desgranando uno por uno.
Los asistententes mostraron un gran interés por conocer este vino espumoso tan lleno de embujo y quizás uno de los mas internacionales. Tres son las únicas variedades de uvas que están autorizadas por el marco regulador Champagne: Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Meunier.
Un curso donde la combinación de teoría y práctica demuestran que continua siendo el mejor método para el conocimiento en este caso de los vinos. Nos queda pendiente devolver la vista al rincón enológico y gastronómico del amigo Armando en Sanlúcar de Barrameda.
Comparte