Apoloybaco, presente en el 50º aniversario de la D.O. Manzanilla de Sanlucar.

Sevilla no podía faltar en la celebración del 50º aniversario de la Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Sevilla es una de las grandes consumidoras de este vino único en el Mundo, sólo en la semana que dura su famosa e internacional «Feria de Abril» se llegan a consumir mas de medio millón de litros.

El Consejo Regulador de las D.O. Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez recuerda que el 15 de diciembre de 1964 se publicaba el reglamento de la DO Manzanilla, concretándose de este modo, después de siglos de tradición en la elaboración de este vino tan singular, la protección jurídica y los protocolos necesarios para salvaguardar lo que se entiende por manzanilla y cómo se produce. Es por ello que inicio la celerbración de su 50 aniversario en el año 2014 con una gala en Sanlúcar de Barrameda y finaliza dicha celebración con este evento previo a la Feria de Sevilla 2015, en los salones del hotel mas paradigmático de la ciudad, el Hotel Alfonso XIII. 

La Manzanilla es un vino «especial, fruto de siglos de sabiduría y tradición bodeguera sanluqueña, y también de unas condiciones climatológicas que sólo se dan en Sanlúcar de Barrameda, un cúmulo de factores especialísimos que le confieren una personalidad genuina y la diferencian del resto de vinos del Marco y, por supuesto, de cualquier vino del mundo». Su crianza dinámica por el tradicional sistema de solera y criaderas, exclusivo de esta región vitivinícola, favorece la aparición del velo de flor. El velo de flor es una capa de levaduras, del grupo saccaromyces, de grosor variable y de color entre blanco y grisáceo.

El Consejo Regulador recuerda que existen 60 bodegas productoras de finos y manzanillas, lo que ofrece “una gran variedad de marcas y estilos”, todos ellos adscritos a este organismo y resultado de “una genuina y prolongada elaboración que los sitúa entre los vinos más apreciados del mundo”. Pues bien, una amplísima representación de estas bodegas estuvieron presentes en este acto tan entrañable y en el que nuestra asociación estuvo presente por un nutrido grupo de socios.

   
El presidente de Apoloybaco (segundo por la izquierda) junto a un grupo de socios presentes en este showroom de manzanillas.  Otro grupo de socios de apoloybaco, degustando los distintos tipos de manzanilla presentes en el evento (manzanilla fina, pasada o en rama). 
   
Las bodegas sanluqueñas llevan al Hotel Alfonso XIII la más completa muestra de manzanillas realizada jamás en la ciudad, donde más se consume este tipo de vino.  Aromas y sabores del vino mas emblemático de Sanlúcar de Barrameda estuvieron presentes en los salones del Alfonso XIII, donde el público supo apreciar las bondades y placeres de la Manzanilla.  
   

El proceso de crianza biológica bajo velo de flor constituye uno de los fenómenos más fascinantes de la enología. Su aparición en las bodegas de la zona del jerez, hace más de dos siglos, supuso el nacimiento de unos vinos auténticamente emblemáticos, entre ellos La Manzanilla.

Este velo le confiere al vino una vivaz ligereza, a la par que un potente y penetrante aroma con notas de levaduras entremezcladas con otras más complejas que se derivan de aldehídos, acetales y otros compuestos formados por la levadura y cedidos por la madera, que evocan a frutos almendrados. 
   
Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla dirigiendo una de las Cata Magistrales que se ofrecieron. La magia del velo en flor y la crianza biológica al extremo fueron las dos catas magistrales al que pudieron asistir los participantes a este evento. 
   
Uno de los salones del Hotel Alfonso XIII repleto de sumilleres, enólogos y prescriptores del vino en una de las catas magistrales. El velo en flor aparte de prevenir el contacto del vino con el oxígeno, reducen considerablemente componentes como la glicerina, el ácido málico y la acidez volátil.
 
Las bodegas estuvieron presentes con sus mejores vinos, ofreciendo una detallada información sobre las características de los mismos.  Desde Apoloybaco felicitamos los 50 años de la D.O. Manzanilla, brindando porque esta joya enológica continue encandilando a los amantes del vino. 
Comparte