Apoloybaco, en la VI Edición del Concurso Internacional Gastronómico «Copa Jerez».

copa-jerezEL RESTAURANTE ATRIO (CÁCERES), APUESTA ESPAÑOLA EN LA 6ª FINAL INTERNACIONAL DE COPA JEREZ.

El establecimiento cacereño, vencedor en la final nacional celebrada el pasado año, presenta su candidatura al concurso en un año muy especial para Cáceres, que representará a nuestro país como Capital Española de la Gastronomía 2015.

Con dos Estrellas Michelin y una visión integradora de la vanguardia y la tradición, Atrio concursa con el equipo formado por el chef Alberto Montes Pereira y el sumiller José López-Montenegro.

El restaurante Atrio está listo para representar a España en la VI edición del Concurso Internacional de maridajes gastronómicos Copa Jerez, que se celebra el próximo 9 de junio. Tras imponerse el pasado mes de octubre a Venta Moncalvillo y 41º Experience en la final nacional, el equipo formado por Alberto Montes Pereira y el sumiller José López-Montenegro afronta la competición con gran motivación para enfrentarse a los representantes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.

Con el aval de sus dos estrellas Michelin y casi tres décadas de actividad, Atrio representa la excelencia y la creatividad culinarias, así como las acertadas armonías con vinos de Jerez al tratarse de unas referencias que guardan un papel más destacado dentro de su impresionante bodega de 45.000 botellas procedentes de 20 países distintos. La bodega de Atrio es la primera en España que ha logrado hacerse con el Grand Award de Wine Spectator, un dato muy revelador de la importancia del vino en su propuesta gastronómica.

ATRIOLa presencia de Atrio en la Final Internacional de Copa de Jerez se produce además en un año muy especial para Cáceres, cuando ostenta la Capital Española de la Gastronomía y puede reclamar su proyección internacional ante los otros siete países de gran tradición gastronómica participantes en Copa Jerez.

«Para nosotros es un orgullo representar a Extremadura y a España en este concurso. A medida que se acerca la final estamos un poco más nerviosos, pero estamos muy contentos de tener esta oportunidad», ha declarado Alberto Montes. «Nerviosismo, una presión muy grande por representar a España, pero también entusiasmo y una ilusión tremenda», ha añadido José López-Montenegro.

El menú que el equipo de Atrio defenderá en la final está formado por un entrante de Ravioli de Zanahoria Encurtida, Ortiguilla e Hinojo, que armoniza a la perfección con el vino, Manzanilla Sacristía AB de Bodegas Yuste, estableciendo una sintonía natural de salinidad y frescura. El primer plato es Meloso de Cerdo en Tempura, Salsa de Tomate y Amontillado, Cigala y Maíz, que contrasta con un vino serio como El Tresillo 1874 Amontillado Viejo de Bodegas Emilio Hidalgo, de gran presencia. Finalmente, como postre, el Bizcocho caramelizado al Pedro Ximénez, Mousse Seis Especias, Merengue Seco de Cacao y Matices Ácidos es servido junto a un Pedro Ximénez.

«Se trata de un menú creado específicamente para el concurso. Primero elegimos los vinos y, a partir de los aromas, evolucionamos el plato. Y podemos decir que a medida que lo probamos y lo desarrollamos, estos platos que surgieron para Copa Jerez se están incorporando a la carta del restaurante», ha añadido el chef Alberto Montes.

ATRIO-CHEFAtrio defenderá estas armonías ante un jurado formado por grandes nombres de la gastronomía mundial como Pitu Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin) –recientemente nombrado mejor restaurante del mundo por la revista británica Restaurant– y uno de los mayores embajadores de los Vinos de Jerez; Pedro Ballesteros Torres, Master of Wines, miembro electo del Consejo de Gobierno del Instituto de Maestros de Vino; Michael Weiss, Decano del departamento de Estudios del Vino en el Culinary Institute of America de Nueva York; y Beltrán Domecq, químico y enólogo, presidente del Consejo Regulador Vinos de Jerez y Manzanilla, con una larga trayectoria en el sector bodeguero y uno de los más importantes expertos en Vinos de Jerez.

«En mi opinión», concluye el sumiller López-Montenegro, «…el ganador de Copa Jerez debe ser el que mejor defienda la filosofía de los Vinos de Jerez, el que consiga los platos que mejor acompañen esos vinos, la propuesta más rigurosa y la más seria. En nuestro caso, con una bodega con más de 3.800 referencias (que serán más de 4.200 a final de verano), los vinos jerezanos están los primeros en la carta y contamos con una amplia gama, desde manzanillas, finos, amontallidos, palo cortado o pedro ximénez a vinos dulces».

Copa Jerez: el mayor encuentro gastronómico internacional en torno a los vinos de Jerez.

Tras cinco exitosas ediciones y más de una década de recorrido, el concurso Copa Jerez se ha consolidado como una de las grandes citas del panorama gastronómico internacional. En ella concurren cada dos años en la búsqueda de la perfecta armonía con Vinos de Jerez algunos de los mejores restaurantes del mundo, procedentes de ocho países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Rusia. Una reunión gastronómica de prestigio que reúne en cada edición a más de 500 destacados profesionales de los 5 continentes.

El prestigio internacional de este certamen reside tanto en el altísimo nivel de los equipos finalistas y de las propuestas elaboradas, como de los paneles de jurados que tienen el cometido de evaluarlas. Entre ellos se cuentan cada edición algunos de los mayores nombres del panorama gastronómico internacional, como Juan Mari Arzak, Josep Roca, Heston Blumenthal, Pontus Elofsson, Juli Soler, Jancis Robinson, entre muchas otras primeras figuras.

La pasada 5ª Copa Jerez se saldó con el triunfo del restaurante Clou, de Dinamarca, que se impuso con una propuesta innovadora y redonda, elegida por su enorme calidad culinaria y por la coherencia de todas las armonías reconocidas por un prestigioso jurado compuesto por Josep Roca (El Celler de Can Roca), el Master Sommelier y Master of Wine Doug Frost, el crítico y periodista José Carlos Capel, Ángel León (Aponiente), el Master Sommelier Ronan Sayburn, y Juli Soler (El Bulli).

Apoloybaco estará presente en el desarrollo del Concurso formando parte de los medios de comunicación especializados en gastronomía y enología.

Más información sobre el restaurante «Atrio» en Apoloybaco.

Comparte