A finales de noviembre del corriente año se ha celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) un evento extraordinario: El Congreso Ciéntifico sobre los vinos de Jerez, como colofón para celebrar los 80 años de la Denominación de Origen mas antigua de España la Denominacion de Jerez - Xérès- Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Oganizado por el propio Consejo y por la Universidad de Cádiz.

El mismo se celebró en la sede del Consejo, donde asistieron cerca de 100 congresistas , que escucharon y participaron en las nueve ponencias que se presentaron, dos mesas redondas y 16 comunicaciones. 

Nuestro vicepresidente, D. Vicente Sanchís Belmonte, asitió y participó de forma ctiva en dicho congreso que reunió a algunos de los más prestigiosos profesionales del sector del vino. Allí se dieron cita, bodegueros, enólogos, sumilleres, profesionales de la medicina, viticultores y un amplio espectro de la comunidad nacional e internacional que se relaciona con el mundo del vino.

El Comité Científico del Congreso, que entre otras funciones ha sido el encargado de seleccionar las comunicaciones a incluir en el programa y en la posterior publicación de las Actas. Está compuesto por:

Don José Manuel Aladro Prieto. Don Carmelo García Barroso. Don José Luis García Ruiz. Don José Antonio López Sánchez. Don Javier Maldonado Rosso. Don Alberto Ramos Santana. Y Don César Saldaña Sánchez.

Las ponencias y comunicaciones fueron las siguientes:

1. El Consejo Regulador a lo largo de sus 80 años, impartida por D. José Luis García Ruíz.
2. Del gremio de la vinatería al Consejo Regulador. Del proteccionismo al liberalismo, a cargo de D. Javier Maldonado Rosso. 
3. La génesis de las Denominaciones de origen; los antecedentes y la creación de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry. Impartida por D. Alberto Ramos Santana. 
4. Renovación enológica e innovación técnica en la vitivinicultura del Jerez a lo largo de los últimos 80 años. A cargo de D. Carmelo García Barroso. 
5. El Contexto histórico y social: El Marco de Jerez en los últimos 80 años. Impartida por D. Álvaro Girón Sierra. 
6. Renovación vs. tradición. Arquitectura y ciudad en la segunda mitad del siglo XX. Impartida por D. José Manuel Alado Prieto. 

7. La estructura empresarial del Jerez y su evolución en los últimos 80 años. A cargo de D. Enrique Montañés Primicia.

8. Los mercados tradicionales del Sherry. Su evolución a lo lrgo de los últimos 80 años. Impartida por D. César Saldaña Sánchez.

9. ¡ Oh, capitán... mi capitán! En torno a la imagen del vino de Jerez. A cargo de D. Antonio Leal Jiménez.

En relación con las citadas áreas temáticas se programaron y presentaron distintas comunicaciones y dos mesas redonda, con la participación de un nutrido grupo de expertos y conocedores del mundo de los vinos de Jerez. Conjuntamente con las ponencias, mesas redondas y comunicaciones se realizaron una serie de actividades paralelas como visitas a bodegas. 

Uno de los grupos de Comunicaciones, en el que se presentó la primera Manzanilla ecológica.Beltrán Domecq presidente del Consejo regulador presentado a la presidenta de la Fundación FUPIA.  
  
Ponentes y congresistas, han hecho de este congreso un evento exitoso, que con toda seguridad el Consejo Regulador volverá a convocar. La ciencia, la microbiología y las innovaciones técnicas también estuvieron presentes en ponencias y comunicaciones. 
  
Arte, arquitectura y paisajes, elementos holísticos de estos vinos. No podía faltar los elementos históricos y culturales de este universal vino que es el Jerez. 
  
Entre los congresistas, Apoloybaco estuvo presente, es nuestro pequeño homenaje a esos 80 años de vida del Consejo Regulador. Una de las Mesas redondas donde se trato entre otras cosas del futuro del vino de Jerez. Larga vida a estos exclusivos y rutilantes vinos. 
Arriba