Que Villanueva del Ariscal es un bonito pueblo de la comarca del Aljarafe sevillano con una dilatada tradición vitivinícola, es algo que aún se evidencia paseando por sus calles y plazas. 

En plena campaña del "Mosto" un grupo de socios de Apoloybaco visitamos una de las bodegas de este aljarafeño pueblo; se trata de Vinícola del Aljarafe.

Vinícola del Aljarafe es actualmente una socieddad Limitada formada por un grupo de socios, algunos de ellos comenzaron hace 25 años, trabajando en la antigua y ya extinta Bodegas Castro, que se encontraban en la calle Santisima Trinidad en esta localidad ariscaleña. Entre estos socios se encuentra D. Francisco Silva que fue el que amablemente nos atendió y guió en esta visita. Socio fundador nos cuenta que parmanecieron durante siete años elaborando y criando vinos en las instalciones de Bodegas Castro, hasta que a finales de los años 90 el pasado siglo adquirieron las instalaciones de la también desaparecida Bodegas Sierra. 

En estas antiguas instalaciones de lo que en su día fueron Bodegas Sierras, se encuentra la actual Vinícola del Aljarafe. Esta compuesta de dos naves que se unen perpendicularmente, formando una especie de "L". En una de las nave se encuentran los dépositos de fermentación y almacenaje del vino, entre ellos es de destacar cuatro dépositos que se encuentran enterrados en el suelo con una capacidad de un millón de litros.

  
Francisco Silva en el centro de la foto, socio fundador de la bodega, dando todo lujo de explicaciones sobre la misma.Sala de los depósitos para la fermentacion del vino, en el subsuelo hay 4 depósitos con una capacidad de 250.000 litros cada uno.
  
Socios de Apoloybaco junto a los bocoyes donde fermenta el Mosto que Vinícola del Aljarafe comercializa en Sevilla y la provincia. Vinícola del Aljarafe elebora y cría también vinos generosos, los finos criados bajo "velo de Flor" y los olorosos con crianza oxidativa. 
  
Cuentan con una variada gama de vinos generosos, como su fino Mari Antonia. Su moscatel Buena Ventura y su vino de pasas Sol del Aljarafe.Uno de los vinos que también catamos fue su oloroso "Castro 1892" fecha de la que data los origenes de la antigua Bodega Castro. 
  
En sus instalaciones cuentan con una planta embotelladora y también realizan venta directa al público. Un visita muy agradable y entretenida, que nos acerca mas al conocimiento de los vinos del Aljarafe sevillano. 
Arriba