Apoloybaco, en la «II Feria de Vinos e Ibéricos», de la provincia de Sevilla.

Tras el éxito de la primera feria provincial del vino y los productos del cerdo ibérico de la provincia de Sevilla, se ha vuelto a celebrar organizado por la Diputación Provincial y Prodetur, la II Feria de Vinos e Ibéricos de Sevilla, en el patio de la Diputación. Una segunda edición que ha finalizado con un rotundo éxito tanto de expositores como de público asistente.

Sevilla y sus pueblos están ofreciendo cada vez con mas empuje una gran diversidad de productos eno gastronómicos de una altísima calidad. Y entre ellos hay dos que destacan por su excelencia y por su carácter cada vez mas generalizado, como son los vinos y los productos del cerdo ibérico, estos últimos no se limitan a las comarcas serrenas, también en la campiña y en la vega se encuentra una chacina de extraordinaria cualificación.

Los obejtivos de está Feria son: Fomentar el conocimiento de las gentes de Sevilla y su provincia de la riqueza gastronómica de su territorio. Impulsar la promoción del sector empresarial y turístico de la provincia de Sevilla. Facilitar relaciones comerciales entre aquellas empresas, asociaciones y demás agentes, que tengan relación directa con el sector vitivinícola y cárnico ibérico.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, fue el encargado de inaugurar esta segunda edición. Villalobos se refirió a la gastronomía como uno de los aspectos «más valorados» por los visitantes en la provincia de Sevilla, motivo por el cual la institución provincial ha diseñado rutas turísticas basadas en distintos productos emblemáticos del territorio, tales como el arroz, el aceite de oliva y la aceituna de mesa; la caza y las setas; el ibérico; o los vinos y licores de la provincia. «…Los itinerarios basados en productos gastronómicos son una apuesta segura en la diversificación de la oferta turística de nuestra provincia», destacó en su intervención.

En torno a los productos protagonistas de esta feria, por cierto, Prodetur-Turismo de la Provincia tiene editadas sendas guías al objeto de contribuir en su conocimiento y difusión. Y por lo que respecta a la Guía del Ibérico de la Sierra Norte, se trata de un instrumento imprescindible para que los que quieran conocerlo todo acerca de este producto gastronómico de excelencia del territorio de la provincia. La publicación incluye aspectos como la dehesa sevillana, las características del ibérico como raza autóctona; la montanera; la matanza como legado cultural; el despiece y las partes del cerdo; los elaborados y las chacinas; para concluir con un capítulo dedicado a la ‘joya’ de la sierra: el jamón ibérico. Por otra parte, hasta 19 empresas del sector se reúnen en la Guía de los Vinos y Licores, que cuenta con una descripción detallada de cada uno de los productos (tipo de vino, variedad de uva, graduación, etc); datos históricos de las bodegas e información de las actividades complementarias que se pueden realizar en ellas.

 

Bodegas de la Sierra Norte, como Colonias de Galeón. Bodegas de la comarca del Aljarafe como Bodegas Góngora.
Bodegas Tierra Savia: Nueva bodega de la Sierra Norte. Vinos de la nueva bodega serrana Tierra Savia.
Nueva bodega de Alcalá de Guadaira: Bodegas Puerta Marisma. Nuevos vinos de la bodega Puerta Marisma, en Alcalá de Guadaira.
Comparte