Apoloybaco, en la cata de Champagne, organizada por la Asociación de Sumilleres de Sevilla.

Organizado y convocado por la Asociación de Sumilleres de Sevilla se ha presentado «el Comité Interprofessionnel du Vi de Champange», a la vez que se cataron diferentes vinos de esta región francesa.

Dicha institución, cuenta con oficinas de representación en los principales mercados de exportación a nivel mundial. En el caso de España, que ocupa en la actualidad el 9º puesto en cuanto a expediciones de Champagne y cuyo crecimiento ha experimentado un notable aumento con respecto a años anteriores, dicha representación se materializa en el Centro de Información del Champagne.

Éste, dirigido por Nuria Gené (centro de la foto), se responsabiliza de velar por el buen uso de la apelación de Champagne, incrementar su conocimiento y notoriedad en el mercado español y organizar manifestaciones y degustaciones de Champagne para colectivos y profesionales del sector, entre otras funciones. Asimismo, el Centro de Información del Champagne en España está a disposición de todos aquellos colectivos y profesionales del mundo de la enología, importadores y medios de comunicación que deseen conocer mejor el universo del Champagne.

Los vinos de Champagne son aquellos producidos exclusivamente de uvas cultivadas, vendimiadas y elaboradas como vino en la región de Champagne, zona delimitada de Francia. Delimitación que fue fijada por una ley de 1927, así la zona de producción de la denominación de origen controlada (AOC) Champagne se extiende a lo largo de 34.000 hectáreas, comprende 319 «crus» (municipios) distintos de cinco departameentos o comarcas: La Marne (67%), La Aube (23%), la Aisne (9%), La Haute-Marne y la Seine-et-Marne. Las uvas utilizadas para elaborar vinos de Champagne, son unicamente: Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Meunier, y poseen unas características únicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, dada su particular geografía, terreno y clima propios de la región delimitada Champagne. Los vinos de Champagne se elaboran a través de fermentación natural en la botella, de acuerdo a estrictos criterios definidos por el marco regulador Champagne, que contemplan todos los aspectos de la elaboración de vino.

 

El restaurante Rocala fue el lugar elegido para esta presentación y degustación de Champagnes. Restaurante muy confortable y apropiado para este evento. Un lugr recientemente reformado que ofrece una cocina mediterránea y moderna. Jordi Melendo, Ambassadeur du Champagne en España 2011, actualmente es: Officier de l’Ordre des Co- teaux de Champagne, fue el encargado de dirigir la cata, cosa que hizo de forma magistral. Apoyado en todo momento por Rafael Bellido.
La convocatoria fue todo un éxito, donde participaron diferentes sumilleres, críticos, enológos, bodegueros y prescriptores del vino. El amigo Javier Compás, enológo y experto conocedor del mundo de los vinos y la gastronomía también estuvo presente.
Baron-Fuente un monovarietal de Meunier y un Bruno Paillarad, un coupage de Pinot Meunier (22%), Chardonnay (33%) y Pinot Negro (45%). Apoloybaco también estuvo presente en esta excelente y pedagógica cata de champagnes, sin duda uno de los grandes vinos del Mundo.
Duval Leroy de los mejores racimos de pinot noir y chardonnay. Y un rosé De Sousa, un coupage de Chardonnay y Pinot Noir. Un jornada muy formativa tanto teórica como practicamente sobre una región unas uvas y un vino que es uno de los mejores del Mundo.
Comparte