El pasado 18 de marzo se celebró en la localidad aljarafeña de Tomares la Primera Muestra de Vinos: "El Sarmiento de Tomares", donde los asistentes han podido disfrutar de más de 120 vinos de toda España. Organizada por el Ayuntamiento de Tomares en colaboración con la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla, se inauguró con una Cata en la que se pudieron degustar 8 vinos de la bodega gaditana Luis Pérez.

Celebrada en el Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares, la “I Muestra y Concurso de Cata de Vinos El Sarmiento de Tomares” continuó el sábado 18 de marzo con el Concurso de Cata de Vinos a ciegas por Parejas. En categoría profesional, José María López y Ángel Domínguez consiguieron el primer puesto, Antonio Calle y Tomás barrón fueron segundos y Víctor Carmona y José Domínguez consiguieron el tercer puesto. En categoría amateur, la pareja formada por Carmen Galindo y Joaquín Zapata ganaron el concurso, dotado con un premio de 150 euros. 

Una vez finalizado el concurso, arrancó la muestra de diferentes vinos del territorio español, con una especial atención a los vinos andaluces y sevillanos, abierta a todo el público. Un encuentro en el que los asistentes pudieron catar más de 120 vinos blancos, rosados, tintos, generosos y espumosos.

Esta exitosa I Muestra de vinos viene a reforzar la posición referente de Tomares como capital gastronómica del Aljarafe, acercando tanto al público local como visitante, el enorme repertorio de referencias de vinos de toda España que se pueden encontrar en la hostelería sevillana.

La organizaón y coordinación de este evento corrió a cargo de Fran León y Rafael Amores presentadores del programa enogastronomíco de Radio Tomares. Fran es un afamado sumiller y embajador de los vinos andaluces y sevillanos y Rafael es gerente de la tienda de vinos Convino, situada en Tomares. El jurado estuvo compuesto por Juan Alberto Gónzález, enológo, Julián Navarro, presidente de la Asociación de vinos y licores de Sevilla y Vicente Sanchis vice presidente de la asociación Apoloybaco.

Fran León dirigiendo y coordinando la cata a ciegas y por parejas, tanto de profesionales como de aficionados.Una panorámica de las parejas que se presentaron a este primer concurso del Sarmiento de Tomares. 
Los vinos que se cataron: El tinto Zancúo, el blanco Matalian, el generoso Bertola y el tinto Tionio. Rafael Amores recordando las normas y las características de esta primera cata a ciegas y por parejas. 
La pareja ganadora en la categoría de profesionales: José María López y Ángel Domínguez, junto a los organizadores y jurados del concurso. Una cata a ciega y por parejas que contó también con un interesante apartado teórico que los concursantes debieron acertar.
Mas de 120 vinos de distintas denominaciones de origen españolas y de diferentes regiones vitivinícolas de España estuvieron presentes en este encuentro.Una inicitiva que con toda probabilidad se repetirá en próximos años. Son propuestas que difunden y fomentanla cultura del vino. 
Arriba