Organizado por la asociación de sumilleres de Sevilla, se ha celebrado el pasado mes de marzo una exclusiva cata de vinos espumosos de la bodega Gramona. Y el lugar elegido ha sido un simpático, agradable y moderno rincón gastronómico y enológico situado en la Buhaira: Le Tire - Bouchon, en la calle Chaves Nogales, 16, Sevilla.

De nuevo Rafael Bellido presidente de la asoición de sumilleres de Sevilla y gran conocedor y experto en el mundo de los vinos, nos sorprende con esta privilegiada cata de uno de los mejores cava del territorio español. Y para ello contó con la presencia de Antoni Pérez enológo de la bodega y un gran amante y apasionado de los vinos espumosos.

Aunque la historia de Gramona se remonta al año 1850, no fue hasta el año 1881 cuando Pau Batlle creo la bodega Celler Batlle. La unión de Pilar Batlle y Bartolome Gramona dió origen a principios del XX de la marca Gramona. Hoy la historia de la bodega se explica por la personalidad de una nueva generación formada por un Gramona -Jaume- enólogo tozudo, trabajador, expeditivo y con carácter de descubridor; y por otro Gramona –Xavier- analista, pensador y soñador, ambos empeñados en la excelencia del cava. 

Antonio Pérez de forma didáctica y rigurosa fue desgrando uno a uno los cinco cavas que ibamos a catar, comenzando como recoge la foto, de izquierda a derecha, desde el Argent blanc al Enoteca Finca de Oigen. Gramona se encuentra en la región del Alt Penedés, a 30 km al sur de Barcelona. El clima es típicamente mediterráneo, los viñedos se ven protegidos durante los inviernos mas severos por la majestuosa montaña rocosa de Montserrat. En general, los suelos son básicamente franco–arcillosos y calcáreos, puntualmente de aluvión, junto al río Noia, y pizarrosos a medida que nos acercamos a Montserrat. Se caracterizan además por la presencia de têtes de poupées, aglomeraciones calcáreas de origen bacteriano, que mineralizan, refrescan y enriquecen el subsuelo y, por tanto, la vid.

 

< Gramona Argent Blanc. Brut Gran Reserva 2011; Elaborado con 100% Chardonnay, no se aplican herbicidas ni pesticidas químicos y se emplean recursos naturales con el principal objetivo de mantener el equilibrio del entorno. A través de la biodinámica, un paso más allá de la ecología, se vinifican los viñedos, manteniendo las cubiertas vegetales espontaneas, elaborando su propio compost animal y vegetal. Vendimia manual en cajas de 20 kg. Los racimos van a la mesa de selección, entrada por gravedad, se prensan enteros obteniéndose solamente un 35% de extracción, separando meticulosamente las fracciones.

Crianza en rima de más de 48 meses, lo que representa más tiempo del requerido por el Consejo Regulador. Durante el tiempo de reposo en el silencio de la cava se emplea tapón de corcho que posibilita las más largas crianzas, el removido y el descorche se efectúan manualmente. Dosage moderado de aproximadamente 6 gramos por litro. El licor de expedición proviene de la solera centenaria. 

Gramona Argent Blanc. Brut Gran Reserva 2011, presenta un color amarillo pálido con reflejos verdosos. En nariz es elegante, destaca la manzana y la piña y se acompaña por notas de panadería, y toques florales sobre fondos de tostados (almendra). En boca es cremoso, con volumen de fina burbuja bien integrada, fresco de buena acidez y seco, en el postgusto aparece la fruta y toques de frutos secos, su final es persistente y muy agradable. 

> Gramona Imperial.  Brut Gran Reserva 2011; se elabora con 50 % Xarel·lo, 40% Macabeo, 10% Chardonnay. Cada variedad se vinifica por separado. Y su cultivo procede de una viticultura ecológica, sin tratamientos de herbicidas ni pesticidas. Se vendia manualmente y se usa mesa de selección y se prensan los racimos enteros. El toque de licor de expedición que proviene de la solera centenaria aporta la firma inconfundible de la casa. Dosage moderado, de 8 gramos por litro. Este cava tiene un periodo de crianza de 60 meses.

Gramona Imperial.  Brut Gran Reserva 2011, es de color amarillo pálido reflejos pajizos, con una burbuja fina y constante. De aromas intensos donde sorprende la fruta blanca madura (melocotón, manzana), y notas cítricas e hinojo, con toques de mantequilla y confitería, así como toques tostados. Su paso por boca es amplio y envolvente, fresco y seco con notas de fruta compotada, equilibrado y de una acidez vivaz y fresca. De final elegante y largo.

Antoni Pérez, enológo de Gramona y experto conocedor de los vinos espumosos.Apoloybaco estuvo presente en este evento y disfrutó de estos grandes vinos..

 < Gramona III Lustros. Brut Nature Gran Reserva 2009; una mezcla de 75% Xarel.lo y 25% Macabeo. A través de la biodinámica, un paso más allá de la ecología, se tratan los viñedos, buscando también elevar los niveles de biodiversidad. Se cosecha manualmente, usando mesa de selección, se introduce la uva por gravedad y se prensan los racimos enteros. Este cava tiene un periodo de crianza de 96 meses. Durante el tiempo de reposo en el silencio de la cava se emplean tapón de corcho lo que posibilita las más largas crianzas. Se utilizan pupitres, el removido y el descorche se efectúan manualmente. < 3 gramos de azúcar por litro.

Gramona III Lustros. Brut Nature Gran Reserva 2009, De color pajizo de ribetes dorados. Muy expresivo en nariz y buena intensidad, fruta de hueso madura ( melocotón, albaricoque- manzanas). Hierbas mediterráneas y pronunciadas notas de crianza, frutos secos – avellanas, nueces – corteza de pan tostado, café y notas especiadas. En boca es potente, nitido, de burbujas finisimas, muy fresco y seco de un extraordinario equilibrio y con presencia de notas pasteleras

> Gramona Celler Batlle. Brut Gran Reserva 2006; 75% Xarel.lo, 25% Macabeo. De aagricultura ecológica y el empleo de recursos naturales con el principal objetivo de mantener el equilibrio del entorno. La Plana, Tierra madre y origen de III Lustros, Celler Batlle y ahora la Enoteca. Cuatro hectáreas de xarel·lo custodiadas por una hectárea de macabeo. Suelos de arcillas con sustrato arenoso antesala de roca calcárea. Tierra trabajada con el esfuerzo de la saga desde hace 150 años.

Responsable de cada paso de la elaboración desde el campo hata la botella, se cosecha manualmente y se prensan los racimos enteros. Crianza en rima de más de 120 meses. Proceso 100% artesanal. Durante el tiempo de reposo en el silencio de la cava se emplea tapón de corcho lo que posibilita las más largas crianzas. Utilizando pupitres. El removido y el descorche se efectúan manualmente. Dosage moderado de entre 7 gramos por litro. El licor de expedición proviene de la solera familiar con más de 100 años de edad. Arte que responde a una tradición que se mantiene generación tras generación.

Gramona Celler Batlle. Brut Gran Reserva 2006, de color amarillo pajizo con reflejos dorados, burbuja fina y abundante. De complejos e intesos aromas, donde destaca la fruta blanca y toques cítricos, junto a hierbas aromáticas (romero, laurel), las notas de crianza son inagotables, hojaldre, pan tostado, café, bombón mentolado. Su paso por boca es enorme, envolvente, cremoso, sabroso de fruta compotada, muy equilibrado, de un retronasal potente con recuerdos a la fruta y los tostados y un sutil toque mineral. 

Rafa Bellido presidente de la asociación de sumilleres de Sevilla junto a Antoni Pérez. Nos presentó la bodega y al enológo.Una panóramica del público asistente, enológos, críticos y sumilleres de Sevilla. entre ellos Pilar Vaca sumiller del restaurante Abantal de Sevilla.

< Enoteca Gramona Brut Gran Reserva 2001; elaborado con 75% Xarel.lo, 25% Macabeu. procedentes de La Plana, Tierra madre y origen de III Lustros, Celler Batlle y ahora la Enoteca. Cuatro hectáreas de xarel·lo custodiadas por una hectárea de macabeo. Suelos de arcillas con sustrato arenoso antesala de roca calcárea. 

Tierra trabajada con el esfuerzo de la saga desde hace 150 años. De viticultura ecológica basada en la minuciosa observación y tratamiento de los factores que influyen en nuestra tierra y su hábitat. Se cosecha manualmente, usando mesa de selección y prensado de racimos enteros. Crianza en rima de 168 meses, lo que representa la máxima expresión de la crianza en rima. Durante el tiempo de reposo en el silencio de la cava se emplea tapón de corcho, lo que posibilita las más largas crianzas. Utilizamos pupitres.

El removido y descorche se efectúan manualmente. Brut, homenaje al vino espumoso como mejor elemento para dar placer y exaltar los sentidos.  Se realiza apoyandose en el exclusivo dosage que Gramona elabora utilizando los vinos procedentes de su solera centenaria. Dosage moderado de 6 gramos/litro. 

Enoteca Gramona. Brut Gran Reserva 2001, es una auténtica joya de los vinos espumosos, posiconandose en el podio de los mejores vinos de España. De color dorado de ribetes oro intenso. En nariz es muy expresivo y cargado de matices, desde la fruta madura (manzana, nispero) a la piel de naranja y notas amieladas, hasta llegar a los perfumes florales, al sotobosque y a los tostados de avellana y turrón. En boca es amplio, rotundo, opulento, envriagador, elegante, con un carbónico perfectamente integrado que le da una textura aterciopelada. Una acidez que lo envuelve de frescura y se funde con amables notas amargosas.

Muy largo, casi sin final, un vino que como dice Neal Martin (catador de Wine Advocate) "Sin duda debe considerarse en el portafolio de cavas mas impresionanates que el dinero puede comprar".

Arriba