vinos cata grupo 052017 botellasUna nueva reunión del grupo de cata apoloybaco para continuar conociendo las sensaciones y matices que cada vino aporta a nuestros sentidos. Tres vinos muy diferentes; un blanco, un tinto y un vino generoso, de tres zonas vinícolas distintas y por supuesto de diferentes vaiedades de uvas, fueron los vinos propuestos para esta cata, que como en otras ocasiones celebramos en el Bar Pino, situado en la Avenida de Pino Montano, un bar de barrio regentado por dos hermanos, Manolo y Juan Ruiz, un bar con mas de 40 años de antiguedad. Un bar con mucho duende y sobre todo con una amplia carta de tapas y platos típicos de esta ciudad tan dual y embrujada que es Sevilla. Su carta de tapas, es generosa, original, moderna y clásica a la vez, y sobre todo de una gran calidad. Cuenta con un confortable salón interior, un lugar muy apropiado para realizar este tipo de catas. 

Como todos sabemos existen varios tipos de catas de vinos. Quizás la mas común es aquella en la que cada uno se reune con su botella de vino y mantiene una seria y sincera conversación y cambios de impresiones después de visualizar el vino, oler el vino y catar el vino. Pero sin duda los tipos de catas mas generalizados son: 

La Cata a ciegas. Se trata de catar vinos de los cuales no se tiene ninguna información. Para ello se cubre la botella y el catador debe puntuar el vino sin ver nada que pueda influenciar en su puntuación. Se apunta de cada vino la experiencia obtenida y se intenta averiguar la añada, el tipo de uva, la procedencia, etc. Es pues un tipo de cata en el que se pueden establecer una graduación de dificultad, según lo experimentado que esten los catadores y cirtamente es una de las catas mas dificiles. Quizás la mas relevante y famosa de este tipo de catas fué el llamado "El Juicio de París", dónde, sin saberlo, catadores franceses dieron el primer puesto a vinos de California.

La Cata vertical. En este tipo de cata se prueba un mismo tipo de vino, pero de distintas añadas. Se trata de un método útil para ver la evolución del vino y cómo fueron las distintas cosechas. En todas las catas se aprende, pero está suele ser muy sorprendente, pues se aprecian una amplia gama de matices de un mismo vino, ciertamente un tipo de cata muy recomendable.

Y la Cata de diferentes vinos; como su nombre indica es la cata en la que los catadores se "enfrentan" a diferentes vinos de diferentes bodegas y zonas geográficas. Esté tipo de cata abre muchas posibilidades también diferentes y diversas, ya que se pueden hacer con vinos de la misma añada, también que sean monovarietal, es decir de la misma uva. Este es el tipo de cata que habitualmente realizamos, es la que mas juego da y posibilita que cada catador aporte el vino que desea.

vinos cata grupo 052017 finovinos cata grupo 052017 granbazan< Tío Pepe. Fino en rama. Saca 2017; “En Rama”. Inspirado en los días en los que el Fino se consumía directamente desde la bota, el Fino en Rama no ha sido sometido a los procesos habituales de clarificación y filtración. Un Tío Pepe en estado puro, expresa el carácter único del Jerez y muestra un Fino de la forma más natural y delicada. González Byass de nuevo sorprende a los amantes de los vinos generosos, presentando su ya clasico Tío Pepe en rama 2017, una joya de Jerez de elaboración limitada que llega, como cada año, en la primavera, la estación en la que la flor es más activa e inunda de vida la bodega. Cuando Antonio Flores, enólogo y master blender de González Byass, interrumpe la quietud de la bota con su venencia para descubrir este vino de Jerez que, año tras año, sorprende al mundo entero.

Tiza, bodega y largas horas de meditación han dado como resultado el descubrimiento de 60 botas en las que el tiempo parece haberse detenido y de las que emerge Tío Pepe en Rama. Las bodegas centenarias de La Constancia han custodiado, a la perfección, las botas de Tío Pepe, protegiéndolas del intenso viento de levante del ya lejano verano. El frío invierno ha hecho que “el manto” de “la flor” abrigara más que nunca al vino para que la primavera nos ofrezca un Tío Pepe en Rama fragante, intenso, brillante, salino y limpio.

Tío Pepe en Rama 2017 posee un color amarillo pálido con reflejos dorados y verde oliva. En nariz es aromático y muy elegante, con un intenso carácter a levadura de “flor”. Presenta un característico aroma a almendra, típico de la variedad Palomino Fino. Fresco, complejo y expresivo, pero sobre todo, vivo y salvaje. Es el maridaje perfecto para pescados, mariscos, quesos, carnes blancas y, por supuesto, tapas. La etiqueta de la edición 2017 se ha obtenido de diseños históricos y originales que la Fundación González Byass, a través de su Archivo Histórico, conserva.

> Granbazán D. Álvaro de Bazán 2014. Elaborado con la variedad albariño (100%). La cosecha 2014 fue húmeda y fría, especialmente Febrero y Marzo, produciendo un retraso en la brotación. La vendimia se realizó a finales octubre, después de un septiembre con bajas precipitaciones, consiguiendo la madurez óptima en semillas y pieles. La uva se vendimió cuidadosamente a mano con selección de fruta en viñedo de Tremoedo, y en mesa de selección en bodega. Se despalilló, seguido de un enfriado de la pasta de vendimia con separación de mosto flor. Fermentación a baja temperatura durante 3 semanas, trasiega, y descanso sobre lías finas durante 12 meses con battonages medios de 2 veces por mes. Descanso en botellero 6 meses antes de salir al mercado. De esta singular añada, se han seleccionado y embotellado 5,466 botellas de 75 cl. 

Presenta un bonito color amarillo pajizo con tonos verdes. Limpio y brillante. En nariz, destacan los aromas a flores, mimosa, acacia, frutas blancas –manzana, pera- cítricos, lías finas, sobre fondo mineral. En boca es fresco, con mucho volumen, cítrico, floral, largo y equilibrado, Es un vino para tomar y guardar hasta 10 años. 

Vinos cata grupo 052017 catadoresvinos cata grupo 052017 catando
 Un momento de presentación de los vinos a catar. Cada uno presentó el vino que había aportado.Una cata, en está ocasión de pocos vinos pero bastante diferentes, lo que aportó una amplia gama de matices.  

vinos cata grupo 052017 grous<Heredade dos Grous. 23 Barricas. 2012; elaborado por la bodega Herdade dos Grous en la zona vinícola del Alentejo portugués. Es un coupage de un 60% de Syrah y un 40% de Touriga Nacional que es una variedad de uva tinta de cultivo generalizado en Portugal, se atribuye la introdución de esta cepaa a los fenicios. Es una variedad vigorosa y con un rendimiento muy bajo, dando vinos muy aromáticos e intensos y con una alta carga tánica.

Las uvas se seleccionan a mano en una mesa de selección de propósito específico. Inoculación con levaduras seleccionadas. Fermentación y maceración en 'lagares' (fermentadores abiertos tradicionales) .Finalización de fermentación alcohólica, fermentación maloláctica y envejecimiento durante 12 meses en barricas nuevas de roble francés. Los mejores 23 barriles de Syrah y Touriga Nacional fueron seleccionados para crear esta mezcla.

Muestra un precioso color cereza con tonos rojos profundos y concentrados. En la nariz se muestra intenso y de una gran complejidad aromática, fruta roja madura, con un fondo especiado y tostados (café, cacao) y toques de mineralidad. En boca es potente, franco, pero untoso y envolvente, sabroso a fruta madura, equilibrado y con los taninos bien presentes pero domeñados, elegantes. Con un final prolongado y persistente y un postgusto de frutos rojos compotados. Debe ser servido a 14-16ºC. 

Arriba