vinos castelo 2017 botellasEn un nuevo y acogedor restaurante de Sevilla: Torres y García situado en pleno centro de la ciudad en la calle Harinas, 2 se han presentado los vinos de la Bodega Castelo de Medina de la mano de Mariano de Juan y Diego de Burgos.

Construida en 1996, Bodegas Castelo de Medina está situada en la localidad vallisoletana de Villaverde de Medina, en el corazón de la Denominación de Origen Rueda, en un edificio de arquitectura tradicional castellana (ladrillo caravista, piedra, forja y madera) que ha sido dotado con la más avanzada tecnología para la elaboración del vino de calidad. Y es que su filosofía productiva se basa en una continua inversión en I+D aunque “manteniendo por encima de todo los principios tradicionales de elaboración de la zona”. 

La bodega cuenta con una extensión de 185 hectáreas de viñedo propio de las cuales 170 están cultivadas con las variedades blancas Verdejo, Sauvignon Blanc, Viura y Chardonnay mientras que las otras 15 hectáreas son de Tempranillo, Garnacha y Syrah. Uvas con las que se elaboran siete vinos blancos, dos tintos y dos rosados.  www.castelodemedina.com

Castelo de Medina, una bodega que en los últimos años se ha posicionado en el Top de la D.O. Rueda gracias a una gama muy completa, sólida y de una calidad excepcional, inició el año pasado una renovación estética de sus vinos. A lo largo de estos meses ha ido presentando las distintas referencias con sus nuevas botellas y etiquetas, 

Todos los vinos que se cataron estuvieron acompañados de diversas creaciones culinarias de este restaurante que se define como "Nueva cocina rústica". Asi el Rosado elaborado con garnacha y tempranillo, fresco, suave, muy fácil de tomar, fue acompañado con los aperitivos. El blanco verdejo 100%, sin barrica y considerado por la Asociación Mundial de Vinos y Licores como el mejor verdejo del Mundo, se maridó con una ensalada de rúcula, queso de cabra y roast beef. Tambien con unas empanadillas criollas con salsa picante y limón.

Un Sauvignon Blanc 100% con 9 meses sobre lías, sin barrica. Vendimia seleccionada. Poda en verde y vendimia nocturna y con 91 ptos Peñin 2015. Se acompañó con pizza de cebolla, bacón y aceitunas negras. También con un arroz cremoso con payoyo y crema de albahacas. También se dieron a conocer los vinos tintos que están hechos fuera de las D.O. Rueda y Ribera del Duero. Suelen usar la Syrah, por eso no están recogidos dentro de estas D.O. Dejando para el final el vino blanco más premium de la casa: su “niño bonito” Castelo de Medina Verdejo Fermentado en Barrica.

Castelo de Medina Verdejo FB procede de las mejores parcelas de Verdejo de la bodega y de una exhaustiva selección del grano en mesa. Además solo se elabora cuando la añada es excepcional, como lo fue en Rueda la de 2014 que dio como resultado blancos muy superiores, con mayor fondo, equilibrio y frescura. Después, las uvas son fermentadas en la propia barrica, hecho que, junto al envejecimiento, hacen que el vino presente todo el carácter organoléptico de la variedad Verdejo pero mucho más cuerpo, estructura, untuosidad y recorrido en boca. Se trata por tanto de un vino distinto a los blancos jóvenes de la zona, para disfrutar despacio, para ocasiones especiales o para acompañar toda una comida dejando que se abra, evolucione y muestre toda su riqueza de matices. Pese a que ha sido lanzado al mercado en su momento óptimo, tras una rigurosa cata, el vino ofrece un enorme potencial de guarda. 

En la fase visual Castelo de Medina verdejo FB 2014 presenta un amarillo intenso con reflejos dorados propios de su estancia en barrica. En nariz muestra aromas a vainilla, madera nueva, hierba cortada, heno, hinojo y anisados. En boca es graso, con cuerpo, equilibrado y con un largo postgusto que redondea la gran estructura de este vino. Combinó perfectamente con solomillo de pato con puré de zanahoria, frutos rojos e hinojo y manzana acida. También acompaño otro de los platos que se presentaron como la Corvina en salsa marinera y mejillones.

El postre de albahaca y limón se maridó con un Sauvignon Blanc semidulce: Sobremadurado, 30-35gr/l. En 2015 se elaboraron tan sólo mil litros  en 2000 botellas de 0.50L. 13.5 grados.  

vinos castelo 2017 catadoresvinos castelo 2017 enologo
Diversos medios de comunicación, sumilleres y prescriptores del vino. Entre ellos, Apoloybaco, estuvieron presentes en esta excepcional presentación y cata de vinos.Los representantes de la bodega Castelo de Medina; Mariano de Juan y Diego de Burgo. 
vinos castelo 2017 restaurantevinos castelo 2017 platos
 Restaurante Torres y García, un lugar rústico con nuevas propuestas culinarias en el centro de Sevilla. Los vinos de Castelo de Medina fueron los auténticos protagonista de este encuentro enogastronómico.
Arriba