vinos grupocata botellasJunio es un buen mes para catar unos refrescantes vinos blancos y entre ellos un fresquito vino generoso, y ese fue el panel de cata que propusimos, pues en Sevilla en este mes empieza la conocida y sufrida "Caló". El lugar como en otras ocasiones fue uno de los salones del Bar Pino de la Avenida de Pino Montano. Sin duda un bar con sabor a barrio, un barrio que nació en la primera mitad del pasado siglo XX y que sus calles, plazas y bloques de viviendas fueron ocupando las distintas huertas que componian este alfoz sevillano, conocidas como "las huertas de la carretera de Pino Montano". Ya que en aquellos momentos la ciudad tenía sus límites en esa explanada de albero que hoy es la Ronda desde donde, inmersa en una vorágine urbanizadora, irá poco a poco apropiándose de estos campos para sustituirlos por nuevas barriadas, núcleos residenciales y calles.

Huertas como la Huerta de Santa Catalina, por entonces una de las más antiguas de Sevilla, La Huerta del Almés o del Almez, en cuyos terrenos tienen hoy las hijas de la Caridad el Colegio de la Milagrosa, el nombre de esta huerta podría provenir de un árbol de esta especie que crecía en ella. A continuación, si continuáramos avanzando por esta carretera que moría en las inmediaciones del cortijo de las Casillas, se encontraban unos terrenos baldíos donde casuchas de escasa entidad, sembrados y árboles aparecían diseminados en completo desorden. Sobre estos terrenos se levantan hoy las barriadas de Marieta, Santas Justa y Rufina y Parque de Miraflores. Finalizamos este recorrido con una aglomeración de viviendas más estable y ordenada, a pesar de su carácter autoconstruido: el barrio de los Carteros, situado una vez pasada la vía del tren que durante décadas discurrió por la actual Avenida Alcalde Manuel del Valle, sus orígenes son parecidos a los del barrio Polo, siendo habitado por obreros de las fábricas cercanas y labriegos de las huertas que estamos viendo. 

Juan el propietario del bar nos preparó para maridar estos vinos un buen plato de jamón, queso viejo y unos extraordinarios calamares fritos. Tres vinos blancos y un vino generoso, que fue por el que empezamos la cata, aunque quizás por su poderío debería haber sido el último, pero si es cierto que entre vino y vino siempres se deja un margen de tiempo para intentar minimizar la mezcla de aromas y sabores. En cualquier caso hemos de destacar que fueron cuatro vinos de distintas zonas vitivínicolas y también de distintas variedades de uvas. 

vinos grupocata adravinos grupocata inocente< Adra. 2015. De bodegas La Soterraña (Rueda), un vino blanco con las mejores uvas de verdejo de 2015 y con 12º de alcohol. Adra Verdejo 2015 es un vino fácil de beber, los aromas típicos de la variedad verdejo de cítricos frescos, flores blancas, heno fresco y hierbas están en perfecta armonía con la plenitud en el paladar, que viene entre otras cosas de la corta maceración y crianza sobre lías. Con una estupeenda relación calidad precio, se trata de un vino que irá perfectamente con platos de pescado, entrantes ligeros, así como arroz y pasta. Un vino que a una temperatura no superior a los 12º C es muy recomendable para estos meses de verano.

> Fino Inocente; Por una parte, la uva empleada, la palomino, procede de un único pago, el pago macharnudo, el cual, como el Balbaína, el Carrascal, los Tercios y el Añina, presentan unas condiciones (calidad del suelo, orientación, microclima...)por encima del resto de terrenos jerezanos. De otro lado, el sistema de elaboración de criaderas y solera se sigue realizando con la misma impecable y escrupulosa forma que se viene haciendo los últimos doscientos años, con fermentación en botas de roble de 500 litros de capacidad, en lugar del habitual acero inoxidable que acompaña la mayoría de los productos enológicos actuales. Y corriendo por diez criaderas diferentes durante su crianza, en lugar de las tres o cuatro habituales.

Elaborado por bodegas Valdespino, proveedora desde 1883 de la Casa Real, es una bodega que se ha adaptado a los nuevos tiempos mediante sistemas ultra modernos en la crianza, como por ejemplo poner música en la bodega con tonadas inspiradas en el genoma de las levaduras de flor, con la pretensión de hacer que el vino críe mejor. Una Bodega fiel al estilo clásico, donde la tecnología ha sido puesta al servicio de lo tradicional.

A la vista se presenta con un vivo amarillo dorado, con una intensidad más marcada que en el resto de finos. En nariz, con franqueza, se insinúan fragancias punzantes sobre un fondo de aceitunas, hierba recién cortada y frutos secos. Atisbos salinos reverberan junto un deje ahumado, con un olor que recuerda a los restos de  madera mojada, limpio y complejo. En boca es muy elegante, equilibrado, pleno, intenso y profundo. Con un sabroso postgusto salino. Se trata de vino fino sabroso y profundo, 

vinos grupocata blanconievavinos grupocata godello< Blanco Nieva. Pie Franco. 2014Elaborado en su totalidad con uva Verdejo de viñas en pie franco, con vendimia manual y edades cercanas a los 100 años. Se trata de un vino de producción limitada por resultar de un viñedo escaso. Tras su recolección manual, el mosto fermenta a baja temperatura para mantener toda su potencia frutal y mineral. Luminoso color amarillo pajizo con reflejos alimonados. En nariz es fresco y atractivo, con aromas de fruta blanca y esas notas de leña seca tan características, hinojo y flores secas. En boca llega el volumen que envuelve todo. Se mueve despacio por la boca, repartiendo fruta carnosa y hierba fresca. Su ligero amargor final, le da enorme longitud y grato recuerdo. Un capricho que sorprenderá al probarlo.

Producción de 42.347 botellas bordelesas. Disponible en formato 0.75 L. y Magnum. Maridaje y Consumo: Recomendado para platos fríos, entrantes, mariscos y pescados poco elaborados y carnes blancas. Se recomienda servirlo entre 8-10ºC.

> Abad Dom Bueno. 2016; elaborado por Bodega del Abad, inaugurada en Junio del 2003, cuenta con las más modernas instalaciones e innovaciones tecnológicas para la elaboración de sus vinos, que permiten un exhaustivo control de calidad de todo el proceso que se realiza ya desde la vendimia. Bodega del Abad cuenta con una superficie total de 1.264 m2, entre los que se encuentra una magnífica sala de elaboración que dispone de depósitos de acero inoxidable, entre los que cabe destacar 8 depósitos troncocónicos especialmente diseñados para vinos tintos. Dispone asimismo de una ejemplar cava subterránea climatizada donde reposan nuestras barricas de excelente roble francés y americano donde los vinos continúan su proceso de crianza hasta estar en condiciones óptimas para ser embotellados.

Abad Dom Bueno 2016, un vino blanco de la DO Bierzo a base de uvas de la variedad godello de 2016 y con un grado alcohólico de 12.5º. Muestra una gran sutileza aromática que se expresa a traves de caracteres afrutados y florales anisado. Se trata de un vino exquisto, muy equilibrado y muy fresco, de fácil trago. La Guía Peñín le ha dado una nota de 88/100.

vinos grupocata comidavinos grupocata socos
Buen jamón y excelente queso para acompañar los vinos.Grupo de cata presente en este evento enológico.
Arriba