Apoloybaco, en la VIII Feria de vinos y Licores de la provincia de Sevilla.

vinos feria vinosLicores 2017 cartelDe nuevo el patio de la Diputación de Sevilla se llena de aromas bodegueros y de los destilados. Una nueva edición de la Feria de Vinos y licores de la provincia de Sevilla ha tenido lugar este mes de octubre de 2017 en el patio de la Diputación de Sevilla. Con está son ya la VIII Muestra de estos productos que año tras año van alcanzando mayores cotas de calidad y de reconocimiento. La Feria se inauguró con la pisa de uva al estilo tradicional ante la presencia del presidente de la Diputación, Alcaldes y Alcaldesas de los pueblos donde existen bodegas y destilerias y el Presidente de la Asociación de Vinos y licores de Sevilla, así como un nurido grupo de bodegueros y fabricantes de licores.

La inauguración también conto con la celebración de la IV edición de Cata Sevilla, un concurso dirigido a los alumnos y alumnas de la escuelas de hostelería de Sevilla, que en esta ocasión participaron cuaro escuelas: el IES Atenea de Mairena del Aljarafe, La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla «El Alabardero», El IES Maese Rodrigo de Carmona, y el IES Heliópolis de Sevilla.

15 alumnas y alumnos concursaron, primero con un exámen teórico sobre los licores y vinos que se elaboran en la provincia, para lo cual se utiliza la guía elaborada por la Diputación de Sevilla, sobre esos productos tan tradicionales e históricos de Sevilla. Y posteriormente con una cata eliminatoria de diferentes vinos sevillanos. Una vez más los jóvenes sumilleres, se han aplicado en la descripción de los vinos presentados y en los conocimientos que poseen del mundo del vino. Tras la cata de cuatro tintos de la provincia, los quince alumnos presentes en la fase final, tuvieron que describir la cata y acertar el nombre del vino seleccionado por el jurado, en este caso fue el tinto Overo de Lebrija.

Cuatro alumnos pasaron a la gran final del certamen, dándose la circunstancia que tres de ellos, pertenecen al mismo instituto, el IES Atenea de Mairena del Aljarafe, son: María Cordero, Rubén Torreño y Adrián Montaño, el cuarto finalista fue Jesús Muñoz de Rivera del IES Maese Rodrigo de Carmona.

En la gran final se le describieron a los alumnos cuatro blancos de la provincia, posteriormente el jurado seleccionó el vino Villarejo Blanco de Colombard de Bodegas Puerta Marisma de Alcalá de Guadaira, que los alumnos cataron a ciegas para tratar de concretar de que vino se trataba y realizar la correspondiente nota de cata. Tras la deliberación del jurado resultó ganador de la prueba el alumno del IES Atenea, Rubén Torreño.

El jurado estuvo compuesto por Javier Compás, sumiller, crítico gastronómico y un gran conocedor del mundo de los vinos, Antonio Vázquez presidente de la asociación Apoloybaco junto con el responsable de enología de la misma Viccente Sanchis; José Manuel Massé Tubio, sumiller y gerente de la empresa Delicius Gourmet, José Dominguez, sumiller y gerente de la empresa «Cata Sevilla» y Julián Navarro bodeguero de Colonia de Galeón y presidente de la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla. También contó el jurado con la participación de Fran León, embajador de los vinos andaluces.

 

vinos feria vinosLicores 2017 cata vinos feria vinosLicores 2017 fran
Prueba teórica de esta IV edición de Cata Sevilla. Gran participación. Fran León, explicando las características de uno de los vinos a catar.
vinos feria vinosLicores 2017 javier vinos feria vinosLicores 2017 masse
Javier Compás, explicando las características de los vinos a catar. José Manuel Massé, sirviendo y explicando las características del vino a catar.
vinos feria vinosLicores 2017 jose vinos feria vinosLicores 2017 participantes
Ruben Torreño (segundo por la izquierda) del IES Atenea ganador de esta edición. Alumnas y alumnos participantes en esta IV Cata de Sevilla.
vinos feria vinosLicores 2017 ganador vinos feria vinosLicores 2017 recinto
Ruben Torreño (segundo por la derecha) ganador de la IV Cata Sevilla. Una panorámica de la muestra de los vinos y licores de Sevilla.
Comparte