Apoloybaco, en la Cata de Vinos de la Bodega Díez-Mérito, en el Corte Inglés de Sevilla.

vinos cataBertola FranEl pasado mes de febrero de 2018, se ha presentado en Sevilla “Probando Wine”, la alianza entre la agencia de comunicación y gastronomía «Probando Probando» dirigida por Javier Ciézar y el sumiller Fran León, y se ha realizado con una espectacular cata de vinos de la bodega jerezana «Díez Mérito», dirigida por el propio Fran. Una cata muy pedagógica de cuatro de sus excelentes vinos.

Fran León Mora, nos fue introduciendo con elegancia, maestría y prosaicamente en las cualidades y características organolépticas de los diferentes vinos. Primero fue el Bertola Cream. La crianza de este vino tiene sus orígenes en las antiguas bodegas de “BERTOLA” fundadas en el año 1919. Elaborado a partir de uvas Palomino y Pedro Ximénez, ha sido envejecido en botas de roble americano. Sus características son las propias de vino Oloroso viejo con Pedro Ximénez, color oscuro, aroma punzante, con mucho cuerpo.

A continuación Fran León, desgranó melódicamente el Bertola Oloroso. Un vino que también tiene sus origenes en las antiguas bodegas de “BERTOLA”. Elaborado a partir de uva Palomino, cayo mosto se encabeza hasta 17º de alcohol vínico, envejecido de manera oxidativa en botas de roble americano durante más de doce años. Sus características son: color ámbar a caoba con mucho cuerpo y aroma muy oloroso, seco al paladar, su graduación alcohólica es de 19º.

De nuevo el amigo Fran nos desvelo en esta ocasión los misterios del Palo Cortado. Vino que también su crianza tiene sus orígenes en las antiguas bodegas de “BERTOLA”. Vino de gran complejidad que conjuga la delicadeza aromática del amontillado y la corpulencia en el paladar del oloroso. Es un vino procedente de mostos de palomino extremadamente finos, inicialmente encabezados a 15% vol. e identificados con un “palo” o raya oblicua. Al término de la fase de sobretabla, la constatación por parte del enólogo de la existencia de determinadas características muy específicas en algunas de las botas en las que se ha mantenido el velo de flor, determinará su clasificación como potencial Palo Cortado (lo que se ilustra en las botas con una raya horizontal que corta el “palo” original). El vino se vuelve a encabezar por encima de los 17% vol. reconduciéndose así hacia un proceso de crianza oxidativa. De color castaño a caoba, su aroma presenta una gran variedad de matices, conjugándose armónicamente las notas características de amontillados y olorosos con otras cítricas, que recuerdan a la naranja amarga, y lácticas, como la mantequilla fermentada, y se va redondeando y suavizando al paladar.Este vino tiene una vejez de 12 años y una graduación alcohólica de 18º.

Por último, lo sublime, llegó lo excepcional con la la cata del amontillado Fino Imperial. La crianza de este vino tiene su origen en las antiguas Bodegas de “DÍEZ HERMANOS”, fundadas en 1876. Es un vino envejecido mediante una primera fase de crianza biológica – bajo velo de flor a 15° de alcohol – la cuál le aporta sus características de aroma ligeramente punzante con recuerdos de levaduras y avellana. La pérdida de la flor, de forma natural y a través de los más de treinta años de envejecimiento en botas de roble americano, provoca la exposición del vino a la oxidación. En contacto con el aire, el vino desarrolla a partir de ahí toda una serie de nuevas características organolépticas que hacen, que el color amarillo pajizo pálido inicial, tome un bello color ámbar y surjan aromas de vainilla, frutos secos y madera fina, adquiriendo una graduación alcohólica natural de 18°. Todo esto, da como resultado este vino auténticamente sorprendente.

 

vinos cataBertola charo vinos cataBertola copas
Charo Barrios y su compañero Antonio Vizcaíno, blogueros y socios de Apoloybaco. Panel de cata de los diferentes vinos, para apreciar sobre todo su color.
vinos cataBertola botellas vinos cataBertola sushi
 Los cuatro vinos catados: Cream, Oloroso, Palo Cortado y Amontillado. Al finalizar la cata se probaron distintos tipos de sushis con el oloroso.
Comparte