Apoloybaco, visita la Bodega Tesalia, en Arcos de la Frontera (Cádiz).

LogoHay días especiales que por mucho que uno se levante supercongestionado y con el malestar producido por esta alergia primaveral que cada año se sucede más pronto, nada te impide levantarte con una sonrisa a sabiendas de que algo especial sucederá…

Y sería el jueves 17 de mayo uno de esos días donde me esperaba una cita doble donde encontrarme con dos “target” que tenía pendientes…

Conocer los novedosísimos vinos de BODEGAS TESALIA en un almuerzo maridado en El Gallinero de Sandra.

Pues sí, son días así los que te hacen amar aún más tu trabajo. Vinos y gastronomía de la mano en el que fuera un gran evento.

Reunidos en unos de los primeros días donde el calor ya empieza a apretar en Sevilla, nuestros amigos de Acción y Comunicación convocaría a la prensa especializada en vinos y gastronomía de Sevilla, entre los cuales estaba mi persona como múltiple representante del sector del vino: Delicious Mundo Gourmet, Sevilla de Vinos y Apolo y Baco (jazz, vinos, literatura y gastronomía).

En lo que sería una mesa redonda (aunque era cuadrada) en la terraza de dicho restaurante, nos reuníamos expectantes para hablar, o mejor dicho, catar, los dos vinos de la novedosísima bodega de Arcos de la Frontera, TESALIA: Arx 2016 y Tesalia 2015.

Los Vinos de Tesalia

VinosSería el reputado enólogo Ignacio de Miguel, junto a su propietario Richard y su hija Natalia, el encargado de dirigir y presentar la bodega. 

Ignacio de Miguel Poch, artífice de estos grandes vinos, se ha ganado el apelativo de “el enólogo de la jet” por su reputado trabajo como unos de los enólogos más prestigiosos de España. Ha participado activamente en más de una veintena de proyectos enológicos de futbolistas, grandes empresarios, tenistas o cantantes, que han dado como fruto grandes vinos. También son participes de este bonito proyecto andaluz el experto en viticultura José Ramón Lissarrague y el Master of Wine holandés Cees Van Casteren.

 

 

De Miguel

Ignacio de Miguel, el enólogo

TESALIA es un proyecto con apenas 10 años de vida que nace en plena sierra de Cádiz, en Arcos de la Frontera, de la mano de Richard Golding, empresario Londinense afincado en España desde hace 42 años y reconocido, entre otras cosas, por su trabajo como director de marketing de la conocida marca Schweppes.

Bodegas Tesalia

Fuera en 2008 cuando Natalia, enóloga, y su mencionado padre, se enamoraron de estas tierras del sur y decidieron comenzar el sueño de elaborar vinos tintos diferentes del entorno con una elegancia y sofisticación que dan lugar a vinos complejos, capaz de medirse con los mejores tintos a nivel mundial.

Tesalia hace sus vinos buscándolos desde el principio, empezando con un viñedo de  influencias mediterráneas y atlánticas con suelos arcillosos sobre un subsuelo de tiza, lo que los convierte en el terroir ideal para la maduración de los varietales que cultiva la bodega: la variedad autóctona Tintilla de Rota y las internacionales Petit Verdot, Syrah y Cabernet Sauvignon. Viñedos nuevos comprados en 2006 que se sitúan en laderas de pendiente, con variedades de ciclo largo que proporcionan vinos frescos en zonas cálidas y que, además, es pionero anticipándose al cambio climático, preparándose para lo que ya tenemos encima.

Tesalia cortijoMINIEn Tesalia todo responde al objetivo de crear un “grand cru” andaluz. Un viñedo que, al estilo de los bordeleses, sea capaz de dar lo mejor de sí mismo e imprimir al vino la máxima singularidad. Por eso la cosecha se realiza a mano por la noche, en cajas pequeñas de 16 kilos y vinificando cada una de las 10 parcelas del viñedo por separado para luego mezclarse a media crianza, consiguiendo así una mayor complejidad en el vino.

Actualmente cuenta con una superficie de viñedos que tienen capacidad para producir 100.000 botellas ampliables a 60.000 más cuando sea necesario, si bien es cierto que a fecha de hoy, su primera añada que se lanza al mercado alcanza la suma de 26.000 botellas repartidas entre Tesalia y Arx.

Pero hablemos de sus vinos:

arx tumbadoARX 2016, cuyo nombre proviene del nombre romano de Arcos, “Fortaleza en altura”, es un vino elaborado con Tintilla de Rota, Syrah y Petit verdot; es un vino fresco y frutal que se caracteriza por un color morado profundo con buena capa.

Sus doce meses en barrica de roble francés de un solo uso (compradas a Vega Sicilia) y 6 meses más redondeándose en botella , dan un vino fresco y diferente listo para su consumo, que en nariz es abierto, con marcadas notas de ciruela, arándanos, bollería y algo de cacao con un toque mineral. En boca se manifiesta con mucha fruta y frescura, con una fresca acidez y un tanino suave que llena la boca intensamente, dejando un recuerdo largo y grato.

Siendo la tercera añada que se produce Arx 2016 es la primera que sale al mercado con una edición de tan solo 20.000 botellas y un precio recomendado de 18€.

Ideal como  vino de copeo, para entrantes y aperitivos, Sandra, la propietaria y suerte de maître en nuestro particular almuerzo, nos maridó dicho vino con una magnifica y sorpréndete combinación de tarantello de atún con foie del perigord, setas confitadas y salsa ponzu.

Que decir… si el vino de por si resultaba fresco y sorprendente, diferente a todos los de la zona, mineral y potente, agradable, cuando lo combinamos con dicho manjar, ciertamente resultó muy grata la combinación.

tesalia tumbadoTESALIA 2015, “Morada de los Centauros”, llamado así por la gran afición de estos seres mitológicos al vino y por la gran tradición y pasión de la familia Golding a los caballos, es por el contrario un vino de gran elegancia, concentración, complejidad y equilibrio, una edición limitada de tan solo 6.000 botellas.

Su composición elaborada con 65% de Petit Verdot, 25% de Syrah, 5% de Cabernet Sauvignon y 5 % de Tintilla de Rota, permanece 12 meses en barricas de roble francés nueva, para luego redondearse en botella más de un año, listo para su consumo inmediato pero con una excelente capacidad de envejecimiento durante los próximos diez años.

De color rubí profundo con reflejos purpuras, su nariz desvela recuerdos a especias, fruta roja y negra madura, cedro y notas delicadas de violeta, lavanda y tabaco de pipa. En boca ofrece una sensación rica y concentrada y capas de sabor a ciruela, cítricos, moras y toques de hierbas y especias. Sus taninos están bien integrados, con una frescura equilibrada y una ligera mineralidad que proporciona una longitud excepcional al final.

En resumen, toda una joya del sur que me sorprendió muy gratamente y cuyo precio recomendado de venta se sitúa en 30€; un gran vino al alcance de todos….

En esta ocasión fue maridado con un plato de mi elección que fue pez limón plancha sobre base de verduras ecológicas, un pescado fresco pero graso que maridaba muy bien con dicho vino.

Algunos de los comensales pudieron maridarlos con igual fortuna con arroz de poularda y pichón, muy sabroso o con corvina preparada con fondo de espárragos verdes. Difícil fue la preselección a la que nos tuvimos que enfrentar…

Como colofón, cerramos como broche final con un postre que consistía en chocolate blanco y aguacate, helado de coco y citronella acompañado de grosella. Delicioso… Maridaba bien con cualquiera de los dos vinos…

 

FoiePezLimon

ArrozPostre

Por orden: Tarantello de atún y foie del Perigord – Pez limón sobre cama de verduras ecológicas – Arroz de poularda y pichón – Postre de chocolate blanco y aguacate

En resumen, una buena tertulia enogastronómica, donde descubrimos que en el sur también se pueden hacer joyas enológicas al alcance de cualquiera y que, por supuesto, podéis encontrar en la carta del sorprenderte y exquisito restaurante El Gallinero de Sandra, recomendación personal para visitar.

el gallinero de sandraEl Gallinero de Sandra

Aplaudo la decisión de perfeccionar estos vinos con una variedad autóctona de la zona que estaba por desaparecer y que, recientemente, de manos de emprendedores y visionarios como Richard y de Miguel, están volviendo a resurgir con más fuerza.Brindo por su éxito y les emplazo a realizar una próxima visita a su bodega y viñedos con algunos miembros de nuestro comité de cata.

  • BODEGAS TESALIA

Crta. de la Perdiz a las Abiertas, km 35. Arcos de la Frontera, Cádiz.www.bodegatesalia.com

  • EL GALLINERO DE SANDRA

Calle Esperanza Elena Caro, 2. Sevilla

  • DELICIOUS MUNDO GOURMET

www.deliciousesmas.es

Comparte