vinos tierrasavia decoracionUn nuevo proyecto vitivinícola ha nacido en la provincia de Sevilla. Dos jovenes cazerellos se han embarcado en esta bonita aventura de convertirse en viticultores y bodegueros en la Sierra Norte de Sevilla, creando la Bodega Tierra Savia.

Pedro Cano Vallejo y José Antonio Acosta Gordón, dos amigos desde la infancia, el primero es arquitecto y el segundo ingeniero técnico agrícola, decidieron poner en marcha una actividad que antaño se convirtió en un sello de identidad de estas tierras serranas y que desde hace unos años están volviendo a ver las laderas de sus montes de nuevo sembradas de vides, unas autóctonas y nacionales y otras internacionales.

La Sierra Norte de Sevilla, constituye hoy en día un Parque natural con una superficie de 177.484 hectáreas. Ésta comarca situada al norte de la provincia forma parte de las estribaciones de Sierra Morena, donde su orografía es de montes bajos y alomados, característicos de los antiguos macizos herzinianos, sometidos a largos periodos de erosión, con unas altitudes comprendidas entre los 268 y 968 metros. 

Su clima es mediterráneo de veranos secos y calurosos y de inviernos suaves, con una precipitación anual media de 810 mm. La red fluvial de ésta zona la conforman los ríos Viar, Retortillo y Rivera del Huéznar, su vegetación mas característica son hermosas dehesas de encinas, alcornocales y quejigos.

vinos tierrasavia vinasypuebloLa tradición vitivinícola de la Sierra Norte de Sevilla, le viene de lejos, siendo los siglos XV, XVI y XVII uno de sus momentos más esplendorosos, cuando sus vinos eran exportados a América y consumidos por el pueblo y la nobleza, alcanzando una merecida fama, recogida en libros como "Rinconte y Cortadillo" de nuestro universal Miguel de Cervantes: "lo trasegó del corcho al estómago y acabó diciendo: "De Guadalcanal es, y aún tiene un es no es de yeso el señorico", o como en uno de los Sonetos de Lope de Vega: "Vino aromatizado que sin pena beberse puede, siendo de Cazalla, y que ningún cristiano lo condena".

La filoxera y el aislamiento social y económico de la comarca dio al traste con su proyección vinícola. Habría que esperar a principios del siglo XX para conocer otro intento de relanzamiento de la viticultura principalmente en Cazalla de la Sierra y en Constantina, este intento se vio también abortado a mediados del dicho siglo y es de nuevo a final del mismo, cuando se han puesto en marcha proyectos serios para el relanzamiento de la viticultura en la zona.

Como sus tierras y su clima son muy propicios para el cultivo de la vid, desde 1998 se están replantando cepas nobles como la Tempranillo, Cabernet Franc, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Viognier. El objetivo no es otro que la elaboración de vinos de calidad, tintos y blancos jóvenes y de crianza sometidos a la dulzura y al sosiego del roble. Y a buena Fe que se esta consiguiendo, pues los vinos de la Sierra Norte que ya tenemos en el mercado, son vinos elaborados mediante una agricultura ecológica, con nuevas técnicas de vinificación y modernas practicas enológicas, dando como resultados unos vinos donde el terruño se expresa con autenticidad, llenos de aromas y sabores genuinos. ( en la foto: viñedos de Tierra Savia situados en Alanis)

vinos tierrasavia bodeguerosY este es el caso de está nueva bodega "Tierra Savia",  fundada en el año 2013 por Pedro y José Antonio ( en la foto izquierda), cuyo viñedo se encuentra repartido entre los términos municipales de Alanis y Cazalla de la Sierra, con 3 y 5 hectáreas respectivamente, sembradas con las variedades de temprnillo, garnacha, cabernet Sauvignon, merlot, syrah, pinot noir y cabernet Franc en tintas y Viogner, verdejo y macabeo en blancas, tienen en proyecto plantar otras variedades tanto en tintas como en blancas. En estos campos desarrollan una agricultura biodinámica con el objetivo de conseguir una producción ecológica de sus vinos, algo que consiguieron certificar en el año 2016.

Cuentan con depósitos de acero inoxidable y también de polietileno. En el año 2018 han terminado unas nuevas instalaciones en Cazalla de la Sierra. Su actual parque de barricas es de unas 40 de roble francés y americano. Y su primera produccion fue la añada de 2014, tanto en tinto como en blanco. Actualmente tienen una producción total de unas 15.000 botellas. El nombre de Tierra Savia es un juego de palabras y mezcla de sabiduria y la savia de la cepa.

En el I Concurso de vinos de la provincia de Sevilla organizado por la Diputación su vino blanco Mirlo de la añada 2015 y de la variedad viogner se alzó con  el primer premio, al mismo se presentaron 14 vinos blancos elabordos por las distintas bodegas existentes en la provincia de Sevilla..

Los vinos que elaboran son: Tierra Savia tinto 2017 de la variedad Tempranillo y con un 10% de Garnacha. Es un tinto joven muy afrutado y que muestra la esencia del terruño. 

Zaranda tinto con 8 meses en barrica frances y americano es un coupage de las variedades tempranillo cabernet sauvignon y merlot.. Zaranda significa criba, que no hace muchos años se utilizaba, entre otras cosas, para cribar la uva. Es un vino con mucha personalidad, una justa combinación de fruta y los toques aportados por su crianza en barrica, un vino sabroso y con potencial para guardar.

Mirlo, vino blanco elaborado con la variedad viogner y con 4 meses en barrica. Esta uva es una pequeña rareza, la filoxera y los problemas de producción en las guerras mundiales casi la hicieron desaparecer, hasta tal punto que en 1965 se cree que sólo había 8 ha. de Viognier en Francia. Hoy está empezando a resurgir y en España, esta variedad francesa está autorizada en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Región de Murcia para elaborar vino.

Mirlo. Es un vino blanco también de la variedad Viogner, con 5 meses sobre sus lias y en deposito. Es un vino que procede de una viticultura ecológica y como tal esta certificado. Se realiza un desfangado pre-fermentativo. Por último, este vino sigue una crianza sobre sus lías finas en depósito durante cinco meses y posteriormente se embotella. Posee un elevado aroma frutal a mango, manzana, melón, y sobre todo plátano y piña, con notas florales de magnolia y madreselva, y un toque de vainilla. 

Tierra Savia blanco de verdejo y viura, es un vino joven, tremendamente afrutado, muy suave, fresco y ligero muy equilibrado y con una acidez vivaz y elegante que le da esa frescura.

Bodegas Tierra Savia: Camino de los Guindales, s/n. 41380. Alanis (Sevilla). Tel: 690 358 051 / 660 064 333.

vinos tierrasavia barricasvinos tierrasavia junta
Las barricas de roble americano y francés.  José Antonio, uno de los bodegueros con la junta de Apoloybaco.
vinos tierrasavia pepinyotrosvinos tierrasavia grupo
En los viñedos situados en las laderas de los montes en Alanis.  Los bodegueros Pedro y José Antonio con la dirección de Apoloybaco.
Arriba