Comité de Cata Apoloybaco. 26 de Abril de 2018: Restaurante Puro Tinto. (Tomares-Sevilla).

De nuevo en la zona del Aljarafe sevillano para celebrar nuestro encuentro mensual, alrededor de buenas viandas y extraordinarios vinos, prefrentemente elaborados en nuestro País, aunque no estamos cerrados a otras experiencias vinícolas, ya han pasado por nuestro panel de cata vinos franceses, alemanes, italianos, portugueses, chilenos, etc., y seguramente cataremos vinos de otras zonas vinícolas del mundo.

El Aljarafe sevillano es una franja de tierra que circunda la parte oeste de la capital, formada por una treinta de pueblos con una extensión aproximada de 500 kilómetros cuadrados. Situada entre el río Guadiamar al norte y el Guadalquivir al sur, de clima mediterráneo con veranos calurosos e inviernos suaves.

vinos cataapoloybaco 042018 botellasSu propio nombre, que deriva de una voz árabe que significaba otero o elevación, nos indica que es un promontorio con una altitud media de 120 metros sobre el nivel del mar. Y desde los años setenta del pasado siglo ha sido una zona de expansión demográfica, convirtiendose muchos de sus pueblos en ciudades dormitorios de la metropolis sevillana. Entre estos pueblos se encuentra Tomares.

Tomares, se encuentra situada a una altitud de 78 metros y a 4 kilómetros de la capital en pleno corazón del Aljarafe, Gran parte de su población trabaja o estudia en Sevilla ciudad, de cuyos barrios está separada únicamente por el río Guadalquivir. Tomares es el municipio con la renta per cápita más alta de toda Andalucía y fue uno de los primeros municipios sevillanos en sufrir los procesos de urbanización masiva, hasta el punto de que el 90% de su término municipal está ya edificado. Pues bien en este aljarafeño pueblo se encuentra el restaurante donde celebramos nuestro enogastronómico encuentro del mes de abril, elegido por el amigo José Manuel Massé, que hizo en está ocasión también de magister bibendi, es decir seleccionó los vinos que degustariamos en está cita enológica y gastronómica.

vinos cataapoloybaco 042018 propietario 1vinos cataapoloybaco 042018 propietarioEl Restaurante Puro Tinto. Vinos & Tapas es una creación de Alejandro (en las fotos laterales), situado en  Av del Aljarafe s/n edificio Ramcap 41940 Tomares Sevilla. Uno de sus objetivos es hacer todo lo posible para que cada cada almuerzo o cena en Purotinto quede como un recuerdo excelente en todos los sentidos.

Redescubrir con pulcritud la intensidad de los sabores tradicionales,esos que solo pueden ser conquistados con productos de calidad y origen garantizados y con una cocina de mimo lento.

Puro Tinto es un restaurante moderno y con una decoración atractiva y calida, donde prima la madera y como no, las botellas de vino, un rincón ideal donde comer y cenar tranquilamente.

La calidad de los productos es su base esencial con una armoniosa convinación de innovación y tradición, productos de temporada y de mercado, con los que elaborar una propuesta culinaria muy atractiva, llena de matices y de sabores. Y con una extraordinaia y amplia propuesta vinícola con cerca de 70 referencias en la carta, de las cuales algo mas de 50 pueden pedirse por copas, todo un lujo que por desgracia pocos restaurantes de Sevilla tienen.

Y Todo ello acompañado e un trato muy profesional y personalizado con buenos criterios y conocimientos tanto en los platos que se sirven como el los vinos que mejor pueden maridar. Nosotros como ya es habitual en estos encuentros llevavamos nuestros propios vinos, por supuesto con el consentimiento de su propietario, lo que además permitio al amigo Alejandro que nos preparara un menú muy acorde con los diferentes vinso que ibamos a catar.

 

vinos cataapoloybaco 042018 1 dorado< De Alberto Dorado; es uno de esos vinos con los que se recupera una tradición casi extinta en Rueda, la de elaborar exquisitos vinos rancios que recuerdan a Jerez. Un vino generoso, envejecido en damajuanas de cristal durante un año y posteriormente durante un año más en botas de roble americano. Los meses de verano se dejaron las damajuanas al sol, como marca la tradición. El resultado no puede ser más interesante y evocador:

Vendimia nocturna. Una vez vendimiada la uva, se despalilla, se estruja y se realiza una maceración en frío durante unas horas, así se favorece la mayor extracción de aromas y estructura. Luego se realiza un desfangado estático durante 24 horas. Fermentación lenta en depósitos con control de temperatura. Una vez finalizada, se trasiega y se reposa con sus lías finas.

Una vez obtenido este vino base Rueda Verdejo, se realiza una crianza biológica en depósitos durante un tiempo variable y posteriormente se encabeza hasta los 17º de alcohol, y se realiza la crianza oxidativa durante 12 meses en damajuanas de cristal al sol. Después de esta crianza se cría en barricas mediante el método de soleras y criaderas. La saca de las barricas es de un 10% al año aproximadamente. La última saca se realizó en junio de 2017. Su embotellado fue el día 14 de julio.

La Bodega Hijos de Alberto Gutierrez es la única bodega de la DO Rueda que, con su De Alberto Dorado Verdejo 100% DO Rueda, ha mantenido desde su nacimiento en los años 40 la elaboración del histórico vino dorado, ateniéndose rigurosamente a la metodología tradicional: Este vino es el resultado de la mezcla de unas 70 añadas y de sus correspondientes viñedos, con una producción de unas 6.000 botellas.

De Alberto dorado tiene una elegante presentación con una bonita botella Color dorado oscuro brillante, con reflejos de oro antiguo. En nariz, muestra un intenso aroma con toques de frutos secos y notas golosas y mezcla con flores blancas.y bollería fina. En boca sorprende su buena acidez que equilibra las sensaciones golosas, glicérico, amargoso, notas de vainilla y pasay muy largo, evoca a los vinos de Jerez. En retrogusto los frutos secos se mezclan con licores de distintos sabores. De gran persistencia. Temperatura de servicio Entre 12 y 14ºC.

 

vinos cataapoloybaco 042018 2 molinillojpgvinos cataapoloybaco 042018 3 llanum< Molinillo. 2015; Se elabora con Rufete, una variedad en proceso de recuperación por su interesante potencial vitícola y enológico. Los viticultores de la Sierra de Salamanca cultivan en bancales cepas centenarias, adaptadas a un microclima de carácter mediterráneo templado y húmedo, sobre suelos pizarrosos o de arenas de origen granítico. Es una planta muy agradecida arraigando en suelos frescos con un alto contenido en arcilla. Este vino procede de cepas con 80 años de edad. El viñedo se trabaja siguiendo técnicas biodinámicas. Fermentación en barricas con levaduras autóctonas. Crianza de 16 meses en roble francés de segundo y tercer uso. De esta añada 2015 apenas han salido al mercado 800 botellas.

Molinillo 2015 es un vino tinto elaborado por Mandrágora Vinos del Pueblo. Siendo Molinillo precisamente el nombre del pueblo (Sierra de Salamanca). Con una graduación alcohólica de 13.5% vol. Muestra un bonito color cereza con borde granate.En nariz es de un perfil aromático juvenil, con recuerdos de fruta roja, toques florales y un ligero vestigio especiado. En boca es equilibrado, estructurado y frutoso. Se recomienda servirlo entre 14 y 16ºC.

> Llanum VS. 2012; es el vino mas especial de Las Bodegas Hemar en la Denominación de origen Ribera del Duero. El Vendimia Seleccionada, lo elaboran únicamente con las uvas de un solo pago, con unas características peculiares. Donde la tempranillo concentra todo su potencial para vinos de alta expresión. Se escogieron únicamente las mejores uvas de un sólo pago “Pago del Llano”, de terreno pedregoso y calizo. Vendimia manual en cajas de 15 Kg. Despalillado y encubado en depósitos de 5.000 litros. Maceración pre-fermentativa de 48 horas.

Fermentación alcohólica controlada durante 7 días, y posterior maceración de 15 días más. Fermentación maloláctica en barrica. Posterior crianza durante 18 meses, en barrica francesa (50%) y americana (50%). De éste vino únicamente se han elaborado 3.500 botellas, debido a la rigurosa selección de la uva, con la que se elabora, y a las condiciones particulares de la añada. Se recomienda decantar 15 minutos antes de su consumo.

Llanum VS. 2012 Muestra un color intenso, muy cubierto, amoratado. En nariz, balsámico, vaporoso, toques vegetales bien ensamblados con la fruta (grosella negra), tostados de buena intensidad. En boca, amplio, carnoso, con gran retrogusto. Fue Bacchus de Plata y Medalla de plata: “Sélections Mondiales des Vins 2009” – Canada.

 

vinos cataapoloybaco 042018 grupo vinos cataapoloybaco 042018 grupo mesa
Puro Tinto, un restaurante con mucha calidad, lleno de buenas y sabrosas sorpresas. Muy recomendable. Otra jornada «apolobaquiana» muy satisfactoria, y gracias a los vinos y restaurante elegidos por José Manuel.

 

 vinos cataapoloybaco 042018 4 spectaclevinos cataapoloybaco 042018 5 vigno< Espectacle. 2015; Este vino tinto nace de una finca espectacular situada en La Figuera, dentro de la DO Montsant, propiedad de la bodega Spectacle Vins, un proyecto conjunto de grandes viticultores de la zona encabezado por René Barbier (Clos Mogador) y Christopher Cannan de la bodega Clos Figuera. En esta pequeña finca sólo encontramos Garnacha de cepas centenarias plantadas en laderas de pronunciada pendiente. La vendimia selectiva se realiza en cajas en el momento óptimo de madurez fenólica y se almacena en una cámara frigorífica a 4ºC durante unas 24 horas. Tras proceder a un despalillado, las uvas son seleccionadas grano a grano en una mesa de selección vibratoria, Tras proceder a un estrujado ligero, la pasta de vendimia es sulfitada ligeramente y bombeada hasta una cuba nueva de roble francés de grano muy fino. Se realizan numerosos remontados y bazuqueos Maceración de 4 o 5 semanas La fermentación maloláctica espontánea se realiza en barrica. Crianza en cuba de roble francés de 40 hectolitros de grano muy fino durante 14-16 meses.

Espectacle. 2015 Muestra un precioso color rojo moderadamente intenso, con notas violaceas sobre un fondo rubí. En nariz, Penetrante, complejo e intenso. Al principio trae recuerdos de grosellas negras, de moras y unas discretas notas especiadas. Poco a poco, a medida que se abre, su complejidad crece y la notas florales, tan características de este vino, inundan la copa. En boca Inicialmente delicado y lleno de fruta. Su discreto y elegante tanino seduce el paladar llenándolo de golosas caricias. Como en cada cosecha, la peculiar riqueza aromática de este singular vino invade los sentidos y le confiere una sorprendente persistencia. Temperatura de servicio 16°C. Consumo hasta 2024 si se conserva en óptimas condiciones. L´Espectacle esta considerado uno de los mejores vinos de Garnacha del mundo,

> García Schwaderer VIGNO Carignan. 2013; del valle del Maule (Chile), elaborado por la Bodega García Schwaderer. De la la variedad Cariñena es conocida como Carignan Cepas viejas en secano y en vaso, ubicadas en la zona de Melozal, Valle del Maule. Viñas plantadas en 1958., suelo Graníticos. Con 24 meses en barricas de roble francés.

García Schwaderer VIGNO Carignan. 2013; tiene una nariz muy perfumada y profunda, moras, compotas y flores como las violetas. Su paso por boca es amplio y sabroso con la madera muy bien integrada, sutil, pero suficiente, con detalles de especias como el clavo y la pimienta dulce. Ligeramente licoroso. con una acidez frutal y un frescor mineral muy agradable. Temperatura de servicio 16°C. El consumo ahora y hasta 2023 en óptimas condiciones de conservación. Una propuesta altamente valorada por la crítica internacional y que en palabras de diferentes críticos se perfila como «uno de los mejores tintos de la historia vitivinícola chilena».

vinos cataapoloybaco 042018 6 cavavinos cataapoloybaco 042018 7 rosadoY para finalizar esta extraordinria cata, por gentileza del restaurante y comentados por el propio Alejandro, onocedor también del mundo de los vinos, degustamos dos excelentes espumosos que se encuentran disponobles en su carta de vinos:

< De Chanceny Brut Excellence. 2013: Bodegas de Tuffeau elabora este extraordinario champagne a partir de la minuciosa selección de las varietales de Chenin Blanc. De color oro brillante. Este espumoso cremoso y suave presenta intensidad media en nariz, con notas de melocotón, limón, mandarinas, frutas confitadas y nueces de macadamia. En el paladar sabores a membrillo, avellanas y jengibre. Buena acidez y una larga duración.

> De Chanceny Rosé Brut: Los viñedos están situados al Sur del Loira, las plantaciones de Crémant del Loira se extiende sobre 2700 hectáreas. Las uvas de esta bodega nacen de la selección de los terrenos, principalmente de arcilla y cal. Variedades: Cabernet franc. La recolección manual, unida a una suave presurización y fermentación a una temperatura fresca (18ºC) permiten una muy buena conservación de los aromas. Posteriormente se hace una segunda fermentación en botella según el Método Tradicional, tras un cuidadoso, proceso de selección de los mejores caldos. Los 12 meses mínimos de reposo en la bodega, antes del descorchado aportan una finura a la burbuja incomparable.

Un rosado con alegre ropaje de brillantes reflejos, finura y continuidad de burbujas, frescor y delicadeza este gran vino aporta en nariz, la fuerza y el aroma de los frutos rojos del bosque.Por lo que su fuerza además de su intensidad aromática y equilibrio en boca, nos presenta un final, lleno de subtibilidades. Servirlo fresco (8-10ªC) para así servir de acompañamiento de los momentos de placer.

 

vinos cataapoloybaco 042018 camarera vinos cataapoloybaco 042018 platos
Restaurante Puro Tinto; un delicioso rincón gastronómico, donde cuentan también con un servicio muy eficiente y profesional. Algunos de los platos que salieron de la cocina de Puro Tinto. Una cocina mediterránea con grandes toques de innovación.

 

A la memoria de Dolores Cruz Román…mi querida madre.

Comparte