vinos saltera 2018 cartelUn año mas Apoloybaco estuvo presente en la XII edición de la Semana del Libro de Salteras (Sevilla), para, en el marco de la XII Semana del Libro de Salteras, proyectar una actividad literaria, musical y enológica; fue el "VIII Ciclo de Literatura, jazz y Vinos" de la Villa de Salteras, donde el jazz lo puso la magnífica actuación de la Big Band de ASSEJAZZ, en la parte literaria, cuestión principal en la actividad, la sección de literatura de nuestra asociación, rindió homenaje a un grupo de mujeres que psaron a la historia, como "Las Sinsombrero". Finalmente, se cerró la tarde-noche, con la presentación del tino "16 Añadas" de Apoloybaco, embotellado por la Bodega Tierra Savia, de Alanís, en la Sierra Norte de Sevilla.

Las Sinsombrero

Las Sinsombrero es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27 nacidas entre 1898 y 1914. El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol. "Nos apedrearon llamándonos de todo", relata la misma Mallo en unas grabaciones tras volver del exilio.​

Madrid fue la ciudad donde la gran mayoría de ellas residieron, estudiaron y desarrollaron su actividad artística. Abiertas a nuevos conceptos de modernidad y a las corrientes de vanguardia que provenían de Europa, fueron también las recuperadoras de la tradición popular. Profundamente comprometidas con su tiempo y su realidad social, su actitud fue rompedora y abierta, transformando el panorama cultural y artístico de una España convulsa.

Sus aportaciones están todavía poco estudiadas y, en su gran mayoría, han quedado al margen de las antologías y los manuales de arte y literatura hasta nuestros días, aunque desarrollaron una actividad constante y destacada en campos tan variados como la escritura, la pintura, la escultura, la ilustración o la filosofía.

Origen del nombre

Un día, en el Madrid de los años 20, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo pasearon por la Puerta del Sol quitándose el sombrero. Esta actitud transgresora pretendía romper la norma y, metafóricamente, en ausencia de la pieza que tapa la cabeza, liberar las ideas y las inquietudes. El mismo Borges se hizo eco de esta práctica en su artículo “Los intelectuales son contrarios a la costumbre de usar sombrero”. Una de estas mujeres que protagonizó la anécdota, Maruja Mallo, la explica de la siguiente manera “Un día se nos ocurrió a Federico, a Dalí, a Margarita Manso y a mí quitarnos el sombrero porque decíamos que parecía que estábamos congestionando las ideas y, atravesando la Puerta del Sol, nos apedrearon llamándonos de todo”.

En plena dictadura de Primo de Rivera, en una España todavía cerrada y de espaldas al mundo, este gesto, quitarse el sombrero, los convirtió en rebeldes, especialmente a las mujeres. Para ellas, prescindir del sombrero implicaba abandonar el corsé de la época y, por tanto, no conformarse con el papel de esposas y madres.

Nómina

Se cuentan entre las mujeres que tuvieron ese enorme peso en la vanguardia artística de principios del siglo XX nombres como Maruja Mallo (Vivero 1902-Madrid 1995), pintora; Rosario de Velasco (Madrid 1904-Barcelona 1991), pintora; Marga Gil Roësset (Madrid 1908-Las Rozas 1932), escultora, ilustradora y poeta: María Zambrano (Vélez-Málaga 1904-Madrid 1991), filósofa; María Teresa León (Logroño 1903-Madrid 1988), escritora; Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907-Madrid 2002), poeta Rosa Chacel (Valladolid 1898-Madrid 1994), escritora; Ernestina de Champourcín (Vitoria 1905-Madrid 1999), poeta; Concha Méndez (Madrid 1898-México 1986), escritora; Margarita Manso (Valladolid 1908-Madrid 1960), pintora; o Ángeles Santos (Portbou 1911-Madrid 2013), pintora y artista gráfica.

Os dejamos algunas imágenes de la actividad.

0 sinsombreroyo8 sinsombreropoeta
El Presidente de Apoloybaco, presentado la actividad. 
3 sinsombrero luismi11 sinsombrero luismi
Luís Miguel León, presentando la parte literaria de la actividad.Un de los vecinos de Salteras, recitando un poema acerca de "Las Sinsombrero".
6 sinsombrerojazz4 sinsombrero publico
La Big Band de Assejazz, ofreció un magnífico concierto.Aspecto del salón abarrotado de público.
7 sinsombrero vinos2 sinsombrero vinos
El bodeguero de Tierra Savia, José Antonio Acosta, presentado el vino. "16 Añadas" de Apoloybaco, un excelente tinto de la Sierra Norte de Sevilla.

 

Arriba