Grupo Cata Apoloybaco. 23 mayo 2018: Peña Bética «El Clavel».

vinos grupocata 052018 botellasUn brindis por los vinos generosos, sobre todos los producidos en Andalucía, esa fue la característica esencial de está cata que periodicamente realizamos este Grupo de Cata de Apoloybaco. En esta ocasión el lugar de encuentro fué la Peña Bética «El Clavel» y como el tiempo acompañaba su terraza fue el sitio elegido.

Como en otras ocasiones el amigo Pepe que es el encargado del bar de la peña, nos preparó una serie de tapitas que acompañaran estos deliciosos vinos, entre ellas por la tipología de los mismos no podía faltar el jamón, así como frutos secos, queso manchego y los primeros caracoles de la temporada.

Nos comentaba Pepe que eran caracoles de Lebrija, según los entendidos en la materia son los mejores aunque escasos. Lo cierto es que estaban muy bien condimentados y desde luego los vinos generosos, como los de está cata soportan muy bien el pique característicos de los mismos.

Los vinos proceden de un mismo grupo bodeguero del Marco de Jerez; El Grupo Estevez, uno de los complejos bodegueros mas importante de la Denominación de Origen. Se trata de un grupo familiar independiente,  Es propietario de las prestigiosas bodegas Marqués del Real Tesoro y Valdespino, una de las más antiguas de la zona que remonta su actividad comercial a 1430. En el año 2007 se incorporó al Grupo las bodegas M. Gil Luque y Rainiera Pérez Marín, propietario de la prestigiosa marca de manzanilla de Sanlúcar «La Guita»,  Destacan sus 800 hectáreas de viñedos propios, parte de ellas en el conocido pago de Macharnudo. Es el tercer productor de vinos de Jerez y uno de los más importantes de Brandy, con una capacidad de envejecimiento de 45.000 botas de 500 litros. Tres líneas de embotellado de última tecnología con capacidad de producción de 45.000 botellas/hora.

vinos grupocata 052018 tiomateovinos grupocata 052018 Inocente< Tío Mateo Fino; es el primer y único vino de españa, elaborado según el sistema tradicional de Jerez con aplicación del exclusivo Método Estévez. La cuidada selección de la uva palomino de nuestros viñedos y el exigente control de sus levaduras le confieren un carácter muy saludable y una excelente calidad de fino inconfundible.

Un «vino sin histaminas » (sustancias naturales del vino responsable de reacciones alérgicas y el famoso dolor de cabeza) gracias a un proceso desarrollado por el equipo de microbiólogos de Estévez. Un Fino a imagen y semejanza de La Guita sanluqueña, buscando la frescura, jovialidad y frutalidad.

Marqués del Real Tesoro, una de las tres bodegas del Grupo Estévez, elabora este fino Tío Mateo procedente de la Palomino fino de los Pagos de Macharnudo y Corchuelo. La crianza biológica bajo de velo de flor es de 5 años de media. Resulta elegante, intenso y fresco, con recuerdos de aceituna y fruto seco almendrado. Un fino prestigioso que fue relanzado en 2015 y que busca mostrar el carácter calcáreo de la tierra albariza, aportando frescura y sapidez, al mismo tiempo que mantiene con fuerza las notas de su crianza.

> Inocente Fino; es un fino único, que vale mucho más de lo que cuesta. Es una ganga si tenemos en cuenta el placer que es capaz de proporcionarnos. Se origina en el mítico pago Macharnudo Alto, del que Valdespino es su principal propietario. Este pago se caracteriza por entregar finos intensos y con carácter, pero a la vez muy elegantes. Así es Inocente, un fino de larga crianza (unos diez años de media) del que se realizan dos sacas al año, capaz de aguantar como ninguno el paso del tiempo.

De color Amarillo pajizo de intensidad media baja. En nariz Punzante, delicado y complejo, con evidentes notas almendradas y autolisis. En boca entrada suave, recorrido sabroso (mantecoso), con estructura, volumen y carácter pero al mismo tiempo fresco y salino. Vino largo y con persistencia.

Dos vinos de la misma tipología Finos de la D.O. Jerez y Sanlúcar de Barrameda, y del Grupo Estevez (El primero de Bodegas José Estevez y el segundo de Bodegas Valdespino), pero con características diferentes, el primero mas fresco y jovial el segundo mas corporeo, pero los dos tienen un magnífico maridaje con las tapas preparadas por el amigo José sobre todo el jamón.

vinos grupocata 052018 delprincipevinos grupocata 052018 tiodiego< Del Principe. Amontillado; De la Bodega Marqués del Real Tesoro, una de las bodegas del Grupo Estévez y famosa por la calidad de sus soleras, elabora este amontillado muy viejo, seleccionado de las soleras más antiguas de sus bodegas. Totalmente seco, de color ámbar intenso y aromas muy particulares de avellanas y nueces. Un amontillado con muchísima personalidad, producto de una crianza media de 20 años. En una primera fase con crianza biológica hasta que desaparece el velo de flor y otra etapa de crianza oxidativa.

De Color ámbar brillante. En Nariz muestra notas de avellanas y nuez sobre fondo de maderas nobles. En Boca es elegante, seco, de gran concentración y recorrido muy envolvente y equilibrado, con un postgusto de frutos secos y un final persistente y prolongado. Armonizó con todas las tapas y aguanto perfectamente los caracoles con su pique y todo, fue el mejor valorado por los asistentes

> Tío Diego. Amontilladoes un amontillado muy fino, que no se ha alcoholizado por segunda vez, sino que se ha dejado que alcance los 18 grados con la crianza. Parece joven, pero tiene unos 17 años como mínimo de edad media. Cada año, en invierno, se hace una saca que nos deleita una y otra vez con sus recuerdos a velo de flor, avellana y caramelo. La crianza biológica tiene un gran protagonismo, y eso se nota en la complejidad y licorosidad que empieza a mostrar.

Sus uvas proceden del Pago Macharnudo Alto, con una edad de mas de 25 años, en suelo de Albariza de color blanco, textura arcillosa y alto contenido en carbonato cálcico, vendimia manual. La fermentación del mosto yema se realiza íntegramente en botas de roble americano, donde permanece con sus lías bajo velo en flor entre 2 y 3 meses. Después de su clasificación y deslío se le añade alcohol cuando ya está a 17º, permaneciendo como sobretabla mínimo un año antes de pasar a la última criadera. Envejecimiento: La edad media es más de 14 años (8 en crianza biológica y 6 en crianza oxidativa).

De color Amarillo ámbar de intensidad media. En nariz muestra claros recuerdos de su crianza bajo Flor, frutos secos (avellanas) con un elegante toque de caramelo. En boca es muy seco, amplio y de acidez equilibrada. Final muy persistente. Al igual que el otro amontillado marido muy bien con los caracoles y por supuesto con el resto de tapas.

vinos grupocata 052018 realtesoro< Almirante. Oloroso; es un vino envejecido durante más de 15 años en el sistema tradicional de los vinos de Jerez. Con una solera y cinco criaderas bajo una crianza oxidativa se presenta intenso y con las notas propias de las viejas botas de roble americano (avelllanas y toffee sobre todo). Poderoso y seco pero con volumen, largo y persistente, con una elegancia destacada. De la bodega Real Tesoro del Grupo Estevez.

De color ámbar de intensidad alta y brillante. En nariz muy intenso y profundo con notas de avellana, toffee, fruta confitada y frutos secos. En boca entrada suave, recorrido con cuerpo. Poderoso, seco pero volumen, notas de nuez y roble, largo. Persistente. Para este vino que decidimos tomárlo al final, Pepe nos había preparado una tortilla de patatas y fue un maridaje perfecto.

Sin duda otra jornada enogastronómica que supuso un rato divertido y una auténtica escula interactiva sobre los vinos generosos, donde los comentarios y explicaciones de cada miembro asistente iba acompañado de su correspondiente trago de vino, con lo cual era el método perfecto, la teoría y la práctica unida en este caso por estos excelentes cinco vinos.

vinos grupocata 052018 grupo vinos grupocata 052018 grupo 1
Comenzando la cata en la terraza de la Peña Bética «El Clavel». Nos cogió la noche catando vinos y saboreando las tapas.

 

Comparte