vinos cataapoloybaco abanda botellas

Para despedir el curso enogastronómico de apoloybaco y dar la bienvenida al verano hemos elegido una combinación de vinos y comida que creemos que forman una empatía perfecta con las temperaturas que se sufren o se disfrutan, depende de cada uno, en esos meses estivales. Y por ello para este mes de junio, hemos dirigido nuestros pasos a un restaurante especializado en los arroces, sin duda el plato mas internacional de nuestro País y por supuesto ideal para la época veraniega. 

En esta ocasión hemos cambiado nuestro habitual formato de que cada uno de nosotros elige los vinos y el restaurante. Así que para este encuentro decidimos convertirnos todos en "Magister Bibendi" y que cada uno trajera el vino que le pareciera , teniendo en cuenta el tipo de comida que habíamos consensuado y por tanto los vinos fueron tres blancos, dos cavas y un rosado.

El restaurante A banda que fue el elegido , se encuentra entre la barriada del Porvenir y la Pirotecnia, en la calle Rector Candil, 2. Además de los arroces, su cocina es mediterránea en general y con un amplio surtido de postres caseros. Es un restaurante de corte moderno, acogedor y confortable, cuenta con tres amplios salones.

Los platos principales que elegimos de su amplia carta de arroces tanto en paellas como melosos, fueron ; el arroz con jamón, habitas y esparragos trigueros y por supuesto su extraordinario arroz Abanda con chipirones y gambitas peladas.

Previamente se degustaron diversos entrantes de su nutrida carta, como el revuelto de bacalo con papas al aroma de romero, ensaladilla rusa, chipironcitos a la plancha con tres ali-oli (clásico, de azafrán y negro con tinta de sepia) y también unas tostitas de anchoa plata de Santoña sobre alboronia y aceite de oliva virgen extra. Y los postres fueron el tocino de cielo casero y la muerte por chocolate con salsa caliente de chocolate fondant 

vinos cataapoloybaco abanda anforavinos cataapoloybaco abanda casanova1< Àmfora. Les freses de Jesús Pobre. 2017; El proyecto comenzo en el 2009, trasformando un cultivo de fresas en un viñedo con la variedad moscatel. El Montgó contiene un tesoro del siglo VI a.c. un poblado ibero fortificado con la tecnología necesaria para hacer vino. En el 2017 el ceramista Carles Llarch crea con la tierra de la finca y en base a los planos del yacimiento arqueológico un ánfora R1 que emula esta producción ancestral 

100% moscatel de Alejandría cultivada en dos parcelas: Les freses (tierra roja arcillosa) y LÀlqueria del Colomer (Caliza), ambas al nivel del mar. La vendimia manual en cajas de 15 Kg. cada parcela en su momento optimo de maduración, con mesa de selección y despalillado. 

Fermentación con levaduras propias en pie de cuba y crianza de 7 meses sobre sus lías en ánforas de barro de 350 l. sin frío y con la mínima intervención. No está estabilizada tartáricamente por lo que puede presentar cristales precipitados. Ha sido desfangado una sola vez para preservar al máximo el carácter de las parcelas y de la añada. Embotellado el 20 de marzo de 2017 tan solo 407 botellas. 

Color oro limpido y brillante con reflejos pajizos. en nariz es distinguido con aromas florales de jazmin y con notas vegetales a manzanilla e hinojo. en boca es complejo y seco, distinguimos su microoxigenacion y levaduras, en retronasal recuerda la mantequilla fresca.  Temperatura de servicio entre 7 a 9 º. Marido muy bien con las tostas de anchoas y fue puntuado por los catadores con 6,9 puntos de 10. 

> Casanova. Treixadura. 2016; Elaborado por Bodega y Viñedos Pazo Casanova en la D.O. Ribeiro. Subzona. Valle del Miño. Variedad 100% Treixadura de las fincas situadas en el Ribeiro del Miño, con suelos Granítico y de esquistos pizarrosos. Cosecha Manual, con una primera selección de uva en viñedo. Selección en mesa vibratoria, despalillado y maceración en frío durante 2 horas y media para extraer su esencia. Fermentación a temperatura controlada. Envejecimiento. Crianza sobre lías finas en depósito de acero inoxidable durante 4 meses. Embotellado. Una vez embotellado permanece 2 meses redondeándose en bodega antes de salir al mercado. Producción de 25.000 botellas. 

Este monovarietal de Treixadura con una imagen desenfadada. Es un vino para disfrutar con sus matices de flores blancas como el azahar y la gardenia. Un ribeiro con volumen y acidez. A la vista muestra un bonito color amarillo pajizo con ribete acerado, limpio y muy brillante. En nariz es intenso con notas de fruta fresca, cítricos (mandarina, caramelo de limón) y fruta de hueso (paraguayo), sugiere elegantes aromas florales como azahar y gardenias y matices especiados con recuerdos de hierbas aromáticas (tomillo limonero). La entrada en boca es elegante, con volumen, glicérico, de buena intensidad, acidez bien integrada. Vuelven a aparecer las sensaciones cítricas como la mandarina y las notas florales. Sabroso, largo e intenso. Temperatura de servicio. Se recomienda servir entre 6 y 8ºC. Hizo un perfecto maridaje con el revuelto de bacalao al aroma del romero y fue puntuado por los asistentes con 6,17 puntos de 10.

vinos cataapoloybaco abanda arrocesEl arroz a banda es un plato de arroz típico de la Comunidad Autónoma de Valencia, extendiéndose su popularidad por el Levante español, desde la Región de Murcia, hasta el Garraf, Barcelona (Cataluña). Se trata de un típico arroz mediterráneo, donde de un plato se sacan dos. Plato propio de pescadores, se hacía un caldo o fondo de pescado, normalmente morralla (pescado con muchas espinas, poca molla y fuerte sabor), ñora y alioli; con ese caldo se cocina un arroz separado (a banda) del pescado y después se juntan en la paella.

También se conoce como caldero en algunos lugares como Tabarca, Santa Pola, Torrevieja, Guardamar del Segura o Eivissa. Es costumbre que este arroz se sirva con un condimento denominado Salmorreta. Es una auténtica receta de pescadores, que se las ingeniaban de esta forma para sacar dos platos de una única preparación. El alioli o ajo-aceite es un acompañamiento fundamental en estos platos, y proporcionaba a las gentes humildes del mar, calorías que no podían obtener de otra forma. 

Un arroz similar a este es el "arroz del senyoret", que está también hecho con el caldo del pescado pero, a diferencia del arroz a banda, lleva gambas peladas, mero o calamar troceado. El nombre "del senyoret" (del señorito) se debe a que todos los tropezones que lleva están limpios, se come directamente, no hay que pelarlos ni cortarlos. .

El arroz con jamón, habitas y esparragos trigueros; también en elaboración en seco es decir en paella, un plato sencillo pero delicioso, muy extendido en el recetario de arroces y que permite una amplia variedad de conjunciones. 

vinos cataapoloybaco abanda cavavinos cataapoloybaco abanda canario< Malvasia Seco. 2017; Elaborado por la bodega Los Bermejos en la D.O. Lanzarote con la variedad Malvasia. Esta bodega durante varios siglos perteneció a una de las familias mas importante de Lanzarote. Ya casi sin actividad en el año 2001, con el nuevo siglo, se le dio un nuevo impulso, ocupando en pocos años la cabeza enológica de la isla. 

Las viñas se encuentran en un suelo que es un manto de ceniza volcánica. En un clima que se define como subtropical en cuanto a temperaturas y subdesértico en cuanto a pluviometría. La pluviometría media anual es de 150 mm y no se dispone de recursos hídricos en el subsuelo. Un fenómeno climático a destacar es la “calima”, vientos fuertes del este cargados de polvo procedente de tormentas en el desierto del Sahara que a veces llegan a la isla alcanzando temperaturas de hasta 45º C. 

En Bodegas Los Bermejos tratan las uvas con el máximo respeto posible, sabedores del trabajo y el esfuerzo que se derrocha en su cuidado y de la enorme generosidad con la que nos la regala la naturaleza. Ponen especial énfasis en cuidar su estado sanitario mediante meticulosas selecciones y su maduración teniendo un control analítico exhaustivo. Un cuidado especial en su manipulación, sin utilizar bombas ni acciones mecánicas que puedan dañarla sino la gravedad y un prensado suave de uvas enteras completan el proceso de trabajo con las uvas.  

De color amarillo claro, paja, brillante y borde acerado. Nariz aún primaria con levadura evidente, de gran complejidad, muy frutal con matices de limón y floral (flor de acacia). En boca es frutal, cítricos, es suave y glicérico. Final largo, sensación dulce y acidez correcta. Fue un perfecto acompañante de los arroces. Y fue puntuado por los catadores con 8,33 puntos sobre 10. 

>AA. Mirgin Opus Evolutium. Gran Reserva. 2013; Elaborado por Alta Alella Mirgin en la Denominación de origen: Alella , con las variedades Pansa Blanca, Chardonnay y Pinot noir en agricultura ecológica cultivadas entre 150 y 300 metros de altitud. En suelo Franco-arenoso y orientación Sureste. Con un periodo de crianza de 36 meses en rima.

A la vista muestra un color Amarillo pálido y reflejos dorados. De burbuja fina y persistente, formando un duradera corona. En nariz es complejo y muy aromático, aromas frutales ( fruta blanca madura y fruta roja) con suaves toques florales, sobre fondo de nuez, notas salinas y notas minerales. En boca es muy equilibrado, bien estructurado, con la acidez bien integrada, con lo que le da frescor y elegancia, muy sabroso sobre todo destaca la fruta madura y los frutos secos. Aparecen también las notas de crianza. Con un final prolongado y persistente, muy agradable. Temperatura de servicio entre 6 y 8ºC. El arroz Abanda fue un perfecto compañero y fue puntuado por los catadores con 7,58 puntos sobre 10. 

vinos cataapoloybaco abanda chivitevinos cataapoloybaco abanda juve< Chivite Colección 125 Rosado 2016; Bodegas Chivite es el elaborador de este Rosado 2016, un vino de la DO Navarra con los mejores racimos de garnacha negra y tempranillo. Las Bodegas Chivite son actualmente una de las dinastías en el mundo del vino más reconocidas y con más prestigio. Cuentan con una larga tradición, al ser fundada en 1647 y actualmente exporta sus vinos a más de 58 países dirigidas por Fernando Chivite.

Chivite Colección 125 Rosado 2016 es uno de los mejores rosados de España, un vino con mucha personalidad, no sólo fermenta en barrica sino que es criado durante largos meses sobre sus lías en barricas de roble francés. Aparte de su color, precioso, mezcla de salmón y piel de albaricoque, es un vino elegante y refinado, con una nariz muy balsámica. Algo en la nariz nos recuerda a algunos espumosos, champagnes, sin burbujas. Un conjunto equilibrado y armonioso, que termina suave y persistente. Y de nuevo, ese recuerdo achampañado y el fondo anisado inicial. Un rosado con mucho carácter, para disfrutar lentamente. 

Su maridaje fue estupendo con los chipironcitos a los res aji-oli y con los arroces. Fue puntuado por los catadores con 9,08 puntos sobre 10. Siendo pues el vino mejor valorado por los asistentes.

> Gran Juvé & Camps Gran Reserva Brut 2008; De Bodega Juve & Camps del D.O. Cava - Sant Sadurní d'Anoia, elaborado con las variedades de Xarel.lo (40%), Macabeo (25%), Chardonnay (25%) y Parellada (10%) y con una graduación de 12% vol.

Un cava sorprendente que siendo un gran reserva conserva una enorme frescura. Expresivo color dorado que mantiene las tonalidades pálidas a pesar de la crianza. Su espléndida efervescencia genera múltiples cordones de efímeras burbujas que ascienden hasta la superficie para formar una corona estable. Su aroma es intenso, compleo, alegre y fresco.

Temperatura de Servicio entre 7 - 9 °C. Acompaño muy bien con los dos arroces y fue valorado por los catadores con 8,38 puntos sobre 10.

vinos cataapoloybaco abanda grupobrindisvinos cataapoloybaco abanda platos
Una cata extraordinaria  con unos vinos diferentes entre sí y llenos de maticesUnos platos que acompañaron perfectamente el tipo de vinos que catamos
vinos cataapoloybaco abanda postresvinos cataapoloybaco abanda grupopuerta
Postres de ensueños en un restaurante con encantoRestaurante A Banda un rincón gastronómico de calidad y muy confortable


Arriba