Comité de Cata Apoloybaco: Bodega Ruíz Mateo. Sevilla.

vinos cataapoloybaco 092018 mateos botellasReanudamos nuestro comité de cata, una vez finalizado el periodo estival y por consiguiente las vacaciones veraniegas. Y lo hacemos en uno de los rincones tabernarios y gastronómicos de gran solera, tradición y singularidad de Sevilla, hablamos de Bodega Ruíz Casa Mateo. El sitio igual que los vinos fueron elegidos en esta ocasión por Antonio Vázquez.

La Bodega Ruíz Mateo, fue fundada en 1918, y en sus orígenes se dedicaba exclusivamente a la distribución en Sevilla y alrededores de los popularmente famosos vinos de Valdepeñas, de tal manera que podríamos decir que en la Bodega Mateos fue pionera a la hora de introducir en Sevilla esos vinos manchegos. Su propietario actual, Mateo Ruiz, es uno de los hijos del fundador de la bodega, una de las más importantes de Sevilla entre los años cuarenta y sesenta. Mateo Ruiz regenta el negocio con soltura y eficacia a pesar de ser sordomudo integral, pero siempre se produce el milagro del perfecto entendimiento entre él y su numerosísima clientela.

Tras la conversión del negocio de vinos en Bodega para el público, ya alrededor de 1935, A mediados de los años setenta, y tras la muerte del patriarca bodeguero, La antigua Bodega Mateos desaparece como tal, y su inmensa finca deja paso a una entidad bancaria, aunque Mateos Ruiz, tuvo la inteligencia de guardarse para sí, la parte trasera de la bodega antigua, aquella que servía de almacén, para en 1983, abrir o refundar la antigua bodega, ahora ya convertida en uno de los tradicionales establecimientos donde tapear con calidad.

Este rincón vinatero y gastronómico de Sevilla hay que visitarlo sin prisas y aunque parezca mentira es un lugar que a diferencia de la mayoría de bares y tabernas de Sevilla, se respira un determinado sosiego y tranquilidad sin casi ruidos ni conversaciones estridentes, es a o mejor una forma de empatizarse los clientes con los propietarios del establecimiento.

vinos cataapoloybaco 092018 mateos grupoLos vinos elegidos para la cata de hoy traen un gran marchamo, son todos de la prestigiosa y afamada bodega de Vega Sicilia. Son cuatro tintos de diversas zonas vinícolas donde esta presente esta carismatica bodega.Aunque previamente el anfitrion nos propuso primero un vino blanco; El Rippa Avie. 2014, un ribeiro elaborado con Treixadura, torrontés y godello.

Un vino gentileza del magister bibendi de esta ocasión. Que sivio para acompañar las primeras tapas de chacina y el bacalo frito. Sin duda la Denominación de Origen Riberio esta alcanzando unos niveles de calidad que nada tienen que ver con los ribeiros de hace unos años.

Los otros cuatro vinos que si entraron a ser puntuados por los catadores y que después pasaremos a su descripción y correspondientes comentarios, son como ya hemos comentado de Vega Sicilia, dos vinos de la D.O. Ribera del Duero, otro de la D,O, Toro y el mas reciente que ha salido al mercado es de la D.O. Ca. Rioja.

Una jornada enogastronómica algo heterodoxa, unos vinos de restaurantes «estrellas michelín» y una taberna, eso sí una taberna de «estrellas apolobaquianas». En cualquier caso un lugar que sirvio para apreciar mejor las características de los vinos y compartir una vez mas entre los asitentes las virtudes y las singularidades y diferencias entre los distintos vinos. En definitiva una nueva experiencia que suma en nuestro acervo vinícola.

vinos cataapoloybaco 092018 mateos macanvinos cataapoloybaco 092018 mateos pintia< Macán; Clásico. 2013. Una nueva añada del vino de Vega Sicilia & Benjamín de Rothschild en La Rioja. Elaborado con tempranillo (100%) de un viñedo de 30 años aproximadamente. La añada 2013 tuvo una vendimia fresca, con lluvias dando como resultado rendimientos muy bajos y la necesidad de una cuidada selección en bodega.

Crianza durante 15 meses en barricas de roble francés, en su mayoría nuevas y algunas de un uso y posteriormente 2 años en botella antes de salir al mercado.

Macán Clásico 2013, Muestra un color rojo picota, con ribetes violáceos. De aromas finos y delicados de frutos rojos, cerezas y grosellas. En boca es estructurado y con taninos muy finos. Acidez refrescante y las notas del roble está mucho menos marcado que en las añadas anteriores. Un paso más en la calidad en ésta añada, mostrando equilibrio, delicadeza y elegancia.

Fue valorado por los catadores con 7,56 puntos sobre 10, con un precio aproximado de 32 euros

> Pintia. 2011; nace del proyecto que ha desarrollado Vega Sicilia –la bodega más célebre de España– en una D.O. de gran dinamismo y potencial,  la Denominación de Origen Toro. Elaborado con la variedad Tinta de Toro. Despalillado. Fermentado a temperatura controlada. Maloláctica en barricas de roble. Crianza durante 14 meses en barricas de roble francés (70%) y americano (30%).

Pinia. 2011;  Bello color rojo guinda intenso con borde púrpura. En nariz es una eclosión de aromas, frutos negros (cassis y moras) y frutos silvestres, con notas minerales, piedra seca y fina ebanistería, sobre un fondo especiado y balsámico. Su paso por boca es muy sedoso, envolvente, carnoso de taninos vivos pero elegantes, con mucho peso de la fruta y el alcohol esta perfectamente integrado. Con una retronasal compleja (cacaos, torrefactos) y de postgusto amplio, persistente de mucha concentración.

Los catadores lo puntuaron con 7,43 puntos sobre 10 y su precio aproximado es de 31 euros.

vinos cataapoloybaco 092018 mateos bacalaoLos platos que acompañaron estos extraordinarios vinos fueron los típicos y los habituales que tiene la Bodega Mateo para todos sus clientes. El bacalao de Islandia frito a tacos, que se hace al momento de pedirlo, no esta recalentado ni pasado por el micro ondas fue un perfecto acompañante para el vino blanco de ribeiro. Le siguieron unos montaditos de morcón, que fue muy bien con el Macán clasico y con el Pintia, La ensaladilla de gambas también conjuntaron con estos dos tintos..

El queso viejo de la Mancha hizo con todos los vinos tintos, así como su excelente caña de lomo, fue una auténtica muletilla para el Vega Sicilia ünico. Algo parecido ocurrio con la mojama de Barbate con unos deliciosos chorreones de aceito de oliva virgen extra, que se convirtió en un excelente acompañante de tinto Alión. Oto de los platos que marido perfectamente con el tinto Vega Sicilia Único fue el pulpo a la feira y por supuesto sus extraorinarios platos de jamón de Jabugo, que yo creo que este manjar tan nuestro va con todo, bueno menos con la coca-cola, bromas a parte es constumbre en nuestra catas dejar un poco de cada vino para ver su evolución y poder decidir con mas criterio la valoración de los mismos.

Y todos tuvieron una tendencia a mejorar y nos permitieron saborear con mas acierto, en este caso los platos de jamón que dejamos para el final. Todo ello nos demuestra que las tapas mas sencillaas encuanto a su preparación o elaboración, también pueden llegar a ser un maridaje perfecto con los vinos y en este caso con unos vinos de altura, considerados por la crítica como unos de los mejores vinos de España. Y en cualquier caso el amigo Mateo Ruiz y su hijo que nos atendieron se han ganado nuestras mas sinceras felicitaciones.

vinos cataapoloybaco 092018 mateos alionvinos cataapoloybaco 092018 mateos vega< Alión. 2013; Aunque salió al mercado como «segunda marca» de la famosa Vega Sicilia -para abastecer las demandas que la bodega no podía satisfacer- en pocos años Alión ha superado ese papel para convertirse en un vino importante, con entidad propia. Esta flamante añada exhibe todo el potencial de tinto fino, con su reconocida potencia y una elegante envoltura procedente de una adecuado crianza.

Está elaborado con cepas de Tinto Fino de entre 25-35 años. Crianza en barricas nuevas de roble francés de 14 meses. Se embotella tras un leve filtrado y posteriormente permanece 18-20 meses en botella antes de salir al mercado.

Alión 2013, presenta un extraordinario color rojo picota de capa media alta. En nariz es complejo, fruta madura, notas de terracota, y madera noble. En boca es expresivo, franco, donde aparace de nuevo la fruta madura, de taninos envolventes y de gran elegnia, con un final largo y prolongado. Fue puntuado por los asistentes con 8,61 puntos sobre 10 y el precio estimado es de 52 euros.

> Vega Sicilia Único 2005;  es un auténtico vino de culto, todo un lujo. Esta añada 2005 sale ahora al mercado tras una larguísima crianza de 12 años entre madera y botella. Muy elegante, maduro, sedoso y complejo. Extraordinaria longevidad. De la denominación de Origen Ribera del Duero elaborado con las variedades 6% Cabernet Sauvignon, 94% Tempranillo. Enólogo: Gonzalo Iturriaga de Juan. Tipo de barrica: Madera francesa y americana. Barricas de 225 l nuevas y usadas, tinos de 20.000 l. Embotellado: 06/2011.

el concepto de mito ésta en Vega Sicilia Único es el vino de referencia de la casa, el fruto de viñas viejas y un método de crianza excepcional, Un proceso complejo para un vino de leyenda. El compromiso de Vega Sicilia por presentar los vinos en su momento más óptimo le ha llevado a retrasar el lanzamiento de Vega Sicilia Único 2005, que sale en 2017 al mercado con dos años más en botella, sólo cuando la bodega ha considerado que alcanzaba las altas cotas de elegancia, sedosidad y complejidad autoexigidas.

De las casi 1.000 hectáreas que componen la finca Vega Sicilia, 210 están dedicadas al cultivo de la viña sobre 19 tipos de suelos diferentes. Sólo 40 de estas hectáreas se utilizan para producir Vega Sicilia Único 2005, de plantas con una edad media de 35 años, cultivadas a 700 m de altitud y con unos rendimientos máximos de 3.600 kg/ha. Vega Sicilia Único no se elabora todos los años, únicamente en las mejores cosechas, un lujo que sólo se pueden permitir las grandes bodegas. Este Vega Sicilia Único 2005 es un vino para disfrutar ya o conservar varias décadas por su extraordinaria longevidad. PUNTUACIONES: Puntuado con 95 por Guía Peñín de los vinos de España. Puntuado con 95 por Robert Parker (The Wine Advocate). Puntuado con 99 por Guía Repsol.

Los catadores asistentes puntuaron este vino con 9,11 puntos sobre 10, y el precio aproximado, es de 222 euros.

Comparte