MI COLECCIÓN DE JAZZ: 

EL JAZZ VOCAL (1ª Parte)

     El jazz vocal constituye por si solo una amplia panorámica dentro del extenso universo del jazz. No obstante, son los instrumentistas, quienes han hecho crecer y evolucionar el jazz en los momentos decisivos, y cualquier análisis sobre las grandes voces del jazz, no deben obviar esa realidad. Es muy difícil encontrar cantantes de jazz cuya esencia pertenezcan por completo al jazz: Louis Armstrong, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, o Jimmie Rushing...etc, son algunos ejemplos. La gran mayoría son solo cantantes populares que musicalmente hablando, cantan jazz. 

     En los orígenes del canto jazzistico, está como casi en todo, el blues. Es el blues folklórico y rural, cantado en los campos de algodón y en los trabajos, en las prisiones y en los caminos, el que se usa para expresar el dolor, el abandono, la adversidad, la desesperación o cualquier otro sentimiento personal y social. A la esclavitud, sucedió la segregación racial, y con ella, la intensa corriente migratoria llevó a la población negra a los ghettos de las grandes ciudades a finales del siglo XIX. El blues viajó con ellos y se hizo urbano. Ese canto se difundió no solo entre tabernas y lupanares, sino que el mundo del vodevil, el cabaret y el teatro se hicieron eco de ese canto llevando el blues a las comedias musicales negras de Harlem y Broadway. Cuando las cantantes negras de la época: Mamie Smith, Gertrude "Ma" Rainey, Bessie Smith, o Ethel Waters se desprendieron del manto opaco del vodevil, pusieron los pilares que sostienen todo el canto jazzistico que hoy conocemos. Luego llegó Louis Armstrong, ya convertido en un genial cornetista, innovador y eje básico del jazz moderno. Su aportación a la música vocal fue adaptar su voz -nada privilegiada por otra parte- a los ritmos que ya había conseguido con su instrumento. la voz quebrada y el registro de su corneta, gozaban de una misma maestría rítmica, un dominio creativo de la tensión y la distensión (el swing), de los acentos, las sincopas y las pausas que es lo que constituye en última instancia la excelencia del cantante de jazz. 

     Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan -para mi, por este orden- ocupan en términos de prestigio, la cima del jazz vocal femenino. Billie Holiday, adoptó el fraseo de Louis Armstrong y el temperamento expresivo de Bessie Smith para convertirse en una cantante inigualable en los tiempos medios, redistribuyendo sus acentos y pausas dentro de los limites de la canción; Sarah Vaughan, utilizó su potente registro vocal para aproximarse a una canción como lo haría un instrumentista de viento; y Ella Fitzgerald, además de ser la cantante que mas ha calado entre el gran público, consiguió que el "scat" se convirtiera en una herramienta musical completa y autosuficiente.    

CANTANTES DISCOS SELLO DISCOGRÁFICO FECHA GRABACIÓN
LOREZ ALEXANDRIA FOR SWINGERS ONLY CHESS 1963
LOREZ ALEXANDRIA ALEXANDRIA THE GREAT IMPULSE! 1964
MOSE ALLISON MOSE ALLISON SING PRESTIGE 1953
ERNESTINE ANDERSON LATE A NIGHT KING RECORDS 1991
ERNESTINE ANDERSON BIG CITY CONCORD 1983
ERNESTINE ANDERSON LIVE AT CONCORD JAZZ FESTIVAL 1990 CONCORD 1990
ERNESTINE ANDERSON MY KINDA SWING MERCURY 1959
ANDREWS SISTERS LA GENUINA MÚSICA AMERICANA CAPITOL 1956
ANDREWS SISTERS BING CROSBY & THE ANDREWS SISTERS MCA 1939-1942
ANDREWS SISTERS IN APPLE BLOSSOM TIME CLASSICS 1941
FRED ASTAIRE RITMO FASCINANTE DRG 1958
FRED ASTAIRE SONG AND DANCE MAN CLASSICS 1948
MILDRED BAILEY THANKS FOR THE MEMORY GIANTS OF JAZZ 1935-1944
MILDRED BAILEY GREATEST PERFORMANCES COLUMBIA 1937-1939
MILDRED BAILEY THE AMERICAN DECCA RECORDINGS MCA-GRP 1931-1950
PEARL BAILEY ALL ABOUT GOOD LITTLE GIRLS & BAD LITTLE BOYS ROULETTE 1963
PATRICIA BARBER VERSE BLUE NOTE 2002
PATRICIA BARBER COMPANION BLUE NOTE 1999
PATRICIA BARBER NIGHT CLUB BLUE NOTE 2000
JESSE BELVIN MR. EASY RCA 1959
BETTY BENNETT THE SONG IS YOU FRESH SOUND 1990
TONY BENNETT TONY BENNETT/BILL EVANS ALBUM FANTASY 1975
TONY BENNETT PERFECTLY FRANK COLUMBIA 1992
TONY BENNETT AT CARNEGIE HALL COLUMBIA 1962
TONY BENNETT TONY BENNETT COLUMBIA 1970
TONY BENNETT JUST ONE OF THOSE THINGS PACIFIC 1958
TONY BENNETT BENNETT-BERLIN COLUMBIA 1987
TONY BENNETT HERE'S THE TO LADIES COLUMBIA 1995
TONY BENNETT UNPLUGGED COLUMBIA 1994
CONNEE BOSWELL AND THE ORIGINAL MEMPHIS FIVE IN HI-FI RCA 1957
DEE DEE BRIDGEWATER LIVE AT YOSHI'S VERVE 1998
DEE DEE BRIDGEWATER KEEPING TRADITION VERVE 1992
DEE DEE BRIDGEWATER LIVE IN PARIS CHARLA 1986
DEE DEE BRIDGEWATER IN MONTREUX POLYDOR 1990
DEE DEE BRIDGEWATER PRELUDE TO A KISS: THE DUKE ELLINGTON ALBUM PHILIPS 1996
THE MILL BROTHERS THE EARLY MILL BROTHERS CORAL 1958
CARMEL GOOD NEW WARNER BROSS 1992
HOAGY CARMICHAEL HOAGY SINGS CARMICHAEL PACIFIC JAZZ  1956
HOAGY CARMICHAEL HOAGY SINGS AND PLAYS CARMICHAEL KING JAZZ 1927-1939
Inicio Página Principal de Jazz Otros Discos de mi colección Más discos de cantantes Inicio de Página