La excelente calidad y gran variedad de las materias primas existentes en Asturias forman la base de su gastronomía , una cocina en la que las montañas, verdes pastos y el frío mar Cantábrico proveen de excelentes pescados y mariscos, entre los que cabe destacar el pixín (rape), la merluza, los percebes y los oricios (erizos de mar), carnes, con mención al pitu caleya (pollo de corral que crece en libertad), verduras y hortalizas, de las cuales las reinas son las fabes, base del plato típico asturiano por definición, la fabada, y una gran variedad de quesos, no en vano Asturias constituye la principal zona quesera de Europa con 42 variedades de quesos artesanales.

Entre todos los productos que la naturaleza provee a Asturias, es de obligada mención la leche, de excelente calidad y considerada como una de las mejores leches de Europa. Todas estas materias primas se utilizan para, de una forma tradicional, realizar una cocina en la que la calidad y abundancia son características.

Y por supuesto, todo ello con el acompañamiento de una buena sidra, bebida histórica y típica de Asturias, que debe ser servida escanciada y en donde todo el mundo debe beber del mismo vaso.

Entre los platos más significativos en la cocina asturiana están:

La Fabada: Plato típico por excelencia del Principado y uno de los 10 platos más populares de España. Compuesto por fabes (alubias blancas) y productos provenientes de la matanza, como la morcilla, el chorizo y el lacón. ver receta

El Pote asturiano: Es una variante de la fabada pero cuyo ingrediente básico es la berza)

Tortos con picadillo. Tortos con picadilloOtoño es tiempo de matanza en muchos pueblos de Asturias y haciendo picadillo de la matanza se realizan los tortos con picadillo. Éstos son tortas de harina de maiz y de trigo que se rellenan con picadillo de la matanza.

Fritos de pixín: Pixín es el nombre que recibe el rape en Asturias y un plato típico que se puede degustar en muchos locales son los fritos de pixín, trozos de pixin rebozados y fritos.

Chorizo a la sidra. La sidra es la bebida por excelencia Asturiana y se utiliza en muchos platos entre los que destaca el chorizo a la sidra, chorizo que primero se dora y luego se cuece en sidra.

Cachopo: Un par de filetes grandes de ternera, rebozados, fritos y rellenos con jamón y queso. Se sirven con guarnición de patatass fritas y pimiento rojo. Muy popular en el interior de Asturias, y casi desconocido fuera de ella.
Quesos: Asturias tiene en su haber 42 variedades diferentes de queso: Cabrales, Afuega`l pitu, Peñamellera,Vidiago, Beyos, Gamoneu…

Casadielles: Postre típico asturiano que se consume en todas las festividades, elaborado con masa de harina de trigo y relleno de nueces, avellanas, azúcar y anís.

Carbayones: Dulce típico de Oviedo y muy popular; hasta el punto que le da el gentilicio a los habitantes de la capital del Principado.

La sidra: La principal bebida típicamente asturiana es la sidra natural que se elabora desde hace siglos en la región y que es dificil de encontrar fuera de ella.La manzana es el ingrediente principal, del cual se obtiene un delicioso zumo fermentado de sabor único. En Asturias encontrarás multitud de sidrerías donde poder degustar tan típica bebida.

Os reseñamos algunos restaurantes de la provincia de Asturias, recomendados por algunos de nuestros socios.

Puerto ChicoMesón Casa PedroBlanco RestauranteRestaurante Cela
Restaurante ChemaCasa MarcialAugaCasa Gerardo
 125 marcial125 auga 125 gerardo 
El Corral del IndianuArbidelReal BalnearioEl Retiro
 125 indianu 125 arbidel 125 balneario 125 retiro
Los ArándanosGüeyu MarBar CamachoEl Molín de Mingo
 125 arandanos 125 guayu125 camacho  125 mingo
La Nueva AllandesaRompeolasGloriaEutimio
 125 allandesa125 rompeolas 125 gloria 125 eutimio 
El Llar de ViriV CrespoCasa FerminBar La Bolera de Alles 
125 viri  125 crespo 125 fermin 1205 bolera
Monte Río - Casa PanchoCasa Alfonso  
125 monte rio125 alfonso  
Arriba